THE OBJECTIVE
Andalucía

Antonio Repullo, figura clave del PP para arrebatar al PSOE sus bastiones en Andalucía

Moreno ficha a 590 independientes para las listas municipales del PP andaluz. Antonio Repullo, director de la campaña, pretende hacer historia en Andalucía

Antonio Repullo, figura clave del PP para arrebatar al PSOE sus bastiones en Andalucía

Juanma Moreno y Antonio Repullo en la primera jornada del Pleno del Parlamento andaluz. | Joaquín Corchero (Europa Press)

El partido de Juanma Moreno puede dar un golpe sobre la mesa. Históricamente, al Partido Popular le ha supuesto todo un reto establecerse en las municipales y arrebatar el nicho de la «Andalucía profunda». En las elecciones municipales de 2019, el PSOE se impuso claramente al PP. Los populares consiguieron mayoría en algunas capitales medias y en zonas de la costa andaluza, pero hasta ahora, los municipios más pequeños se les han resistido.

El aire que se respira ahora es diferente. El Partido Popular, tras la victoria en las autonómicas y el plan ideado por el cordobés Antonio Repullo, aspira a ser el gran triunfador en las elecciones municipales del 28-M. Para ello, las listas del PP andaluz cuentan con 590 candidatos independientes. Más de la mitad en pueblos de menos de 5.000 habitantes.

La estrategia de Antonio Repullo, director de la campaña del PP, cuenta con llegar a esas pequeñas poblaciones que hasta ahora ha monopolizado el PSOE. De los 527 municipios andaluces menores de 5.000 habitantes, el 61% están liderados por el PSOE, concretamente 320 municipios. El PP, tras conseguir mayoría absoluta en las autonómicas de 2022 – hito que no ocurría desde 1982 – es consciente de que ahora es el momento para llegar a las localidades históricamente socialistas.

«Antes había pueblos en los que ni siquiera conseguíamos que se sentaran con nosotros. Ahora en los municipios de menos de 2.000 habitantes es donde más fácil lo hemos tenido» afirmaba a Sur Antonio Repullo, secretario general del PP de Andalucía y director de la campaña electoral.

El principal objetivo del PP es mantener las diputaciones de Málaga y Almería y conseguir las seis restantes que hasta ahora ocupa el PSOE. Las diputaciones andaluzas son una ficha fundamental en el tablero político. Las ocho diputaciones cuentan con un presupuesto anual de 2.700 millones de euros, con más de 10.000 empleados públicos a sus espaldas y el control político que eso representa.

El PSOE mantiene hasta el momento las diputaciones de Sevilla, Huelva, Jaén, Córdoba, Granada y Cádiz -las tres primeras socialistas desde la instauración de la democracia-. Sin embargo, la presentación de candidaturas en cada uno de los municipios andaluces por parte de la oposición podrían transformar los liderazgos dentro de las diputaciones

El partido de Juanma Moreno, tras lograr la mayoría absoluta en Andalucía, se propone otro hito histórico, el llamado «8+8». Desde las primeras elecciones celebradas en 1979, ninguna formación política ha conseguido liderar todas las diputaciones provinciales, pero el PP ve posible acercarse a este objetivo tan ambicioso.

Según el diario La Razón, el PSOE confía en revalidar su liderazgo en Huelva, Jaén y Sevilla, mientras que el Partido Popular busca arrebatar a la oposición la Diputación de Cádiz y la de Córdoba

Juanma Moreno es fundamental en la estrategia dirigida por Antonio Repullo. El presidente de la Junta de Andalucía es una marca de identidad para el partido. Por ello, su presencia en determinados enclaves forma parte de la campaña para conseguir los objetivos marcados en las próximas elecciones municipales

El claro ejemplo es el de Dos Hermanas, donde Juanma Moreno apoyó el pasado miércoles al candidato para la alcaldía Fernando Carrillo. Dos Hermanas, uno de los municipios andaluces más importantes en el sentido económico y demográfico, es socialista desde 1983 y ahora, el PP también ha puesto allí el foco. 

El director de orquesta

La estrategia detrás de la campaña del Partido Popular corresponde a Antonio Repullo. Nacido en Cádiz en 1975, casado y padre de tres hijos. Este licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba fue designado el pasado septiembre como nuevo secretario general del PP en Andalucía, en sustitución de Loles López. Más tarde, Antonio Repullo fue designado como director de Campaña de las Elecciones Municipales de 2023


En el acto de presentación de los candidatos a las alcaldías de Córdoba, mostró el tono de la campaña basado en el diálogo, con Juanma Moreno abanderando la transformación andaluza: «Tenemos la obligación de tender puentes. Un puente se construye para llegar a un objetivo, para unir dos orillas y sobre todo para salvar todas y cada una de las dificultades que nos podemos encontrar. Y esa es la obligación. Tenemos los mejores constructores de puentes. Tenemos al mejor constructor de puentes en Andalucía, que es nuestro presidente Juanma Moreno, que sin duda traza esos puentes, proyecta esos puentes para trazar ese objetivo que es colocar a Andalucía en la mejor situación que se merece».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D