THE OBJECTIVE
Andalucía

Juanma Moreno invierte en el sector audiovisual andaluz: 85.000 euros para cortometrajes

El plazo para solicitar las subvenciones será de 15 días hábiles tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía

Juanma Moreno invierte en el sector audiovisual andaluz: 85.000 euros para cortometrajes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene durante el acto de inicio de campaña del PP | Joaquin Corchero (Europa Press)

La Junta de Andalucía apuesta por el audiovisual andaluz. La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha publicado en el BOJA – Boletín Oficial de la Junta de Andalucía – estas subvenciones que ascienden a los 85.000 euros.

Según anunciaba la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la ayuda va destinada al formato específico de cortometraje en el ejercicio 2023. En concreto, a aquellas producciones, independientemente del soporte, que tengan una duración de un máximo de 30 minutos. 

Las ayudas a la producción de cortometrajes las podrán solicitar tanto personas físicas como jurídicas. Además, también se hallan incluidas las Agrupaciones de Interés Económico «cuyo objeto social sea la realización de actividades de producción cinematográfica».

El profesor Miguel Ángel Pérez, doctor y profesor ayudante doctor en Comunicación Audiovisual asegura que es una gran noticia que la Junta de Andalucía tome conciencia sobre la industria del sector audiovisual: «El audiovisual es una gran industria. No es solo el cine, la televisión o las redes. Es absolutamente todo. La buena noticia de que vean importante aportar ese dinero, como muchas veces se aporta a otras industrias, también se debe invertir en el sector audiovisual».

El importe de la subvención no podrá superar el 60% del presupuesto total del cortometraje. En el caso de los cortometrajes de animación, el importe máximo que se concederá será de 30.000€, mientras que para el resto de las producciones de cortometrajes, la cifra será de 20.000€.

La ayuda supone un impulso para el sector audiovisual andaluz que ha visto un crecimiento durante este último siglo. Sin embargo, el principal problema que aguarda el cortometraje es la circulación: «El siguiente paso a estas ayudas sería legislar un poco más. Es decir, que las producciones realizadas en Andalucía lleguen a las salas de España y tengan un circuito por el que darse a conocer», afirma Miguel Ángel Pérez. 

Los beneficiarios de las subvenciones tendrán un plazo de tres meses desde la conclusión del proyecto para justificar los gastos de los fondos recibidos, así como la realización del proyecto por el que se recibe la ayuda económica.

La producción del cortometraje se encuentra en expansión, al igual que en los años 90. El formato del corto supone «normalmente» una puerta de entrada a un sector cinematográfico bastante «hermético»: «El corto puede ser una llave con la que tú puedes abrir la puerta de la producción profesional», explica Miguel Ángel Pérez, «el corto en sí mismo, lo que podríamos decir que no es un fin en sí mismo, pero que puede serlo. Puedo hacer un corto porque quiero contar esta historia o puede ser que yo quiera hacer cortos para mostrar mis habilidades y que me conozcan en el sector», añade el doctor y profesor ayudante doctor en Comunicación Audiovisual.

Según ha podido conocer THE OBJECTIVE, las subvenciones que se conceden en Navarra son el claro ejemplo del impulso en el sector. Las ayudas «Generazinema» se dirigen en varias direcciones: producción, promoción, festivales y exhibición. Además, a ello se le suman las deducciones fiscales, que pueden rondar un 35% de los gastos realizados en territorio navarro para las productoras que se encarguen de la ejecución de la producción de películas cinematográficas o de obras audiovisuales.

Estas deducciones se extienden también a las productoras audiovisuales internacionales, lo que estimula el rodaje extranjero en territorio navarro. Además de ello, también impulsa las oportunidades laborales: «Muchas de las personas que estudian allí audiovisuales acaban trabajando en ese sector profesional debido a que hay un aumento de la demanda».

No es la primera vez que la Junta de Andalucía apoya a este sector. Según adelantaba Europa Press, el pasado marzo, el Gobierno de Juanma Moreno organizó una cita de «agentes internacionales del sector audiovisual de Reino Unido e Irlanda en el Festival de Málaga», con el principal objetivo de potenciar las coproducciones entre diferentes países

La subvención de cortometrajes audiovisuales es parte del conjunto de ayudas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y los trámites se realizarán telemáticamente, concretamente a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía.


«La ayuda es muy importante para nuestro sector. Es necesario que tomemos conciencia de que el sector audiovisual no es solo cultura sino que es una industria que puede ser muy importante en el futuro. Además, es una gran oportunidad para aquellos que quieran introducirse en el mundo cinematográfico», concluye Miguel Ángel.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D