THE OBJECTIVE
Cultura

Javier Bardem, Premio Donostia del 71 Festival de Cine de San Sebastián

El actor español es ganador de un Óscar, un Globo de Oro, un BAFTA, siete Goyas y el premio al mejor actor en Cannes, Venecia y San Sebastián

Javier Bardem, Premio Donostia del 71 Festival de Cine de San Sebastián

Javier Bardem. | Jack Abuin / Zuma Press / ContactoPhoto

El actor Javier Bardem recibirá el Premio Donostia del 71 Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 22 al 30 de septiembre, y será la imagen del cartel oficial de este año.

El nombre del primer galardonado de la próxima edición del certamen ha sido anunciado este viernes durante la presentación de los carteles de las distintas secciones del Festival, según señala EFE.

El actor español, ganador de un Óscar, un Globo de Oro, un BAFTA, siete Goyas y el premio al mejor actor en Cannes, Venecia y San Sebastián, recogerá el máximo reconocimiento honorífico del certamen en la gala de inauguración.

La ceremonia de entrega del Premio Donostia, el galardón honorífico más importante del Festival, que desde 1986 reconoce la trayectoria y aportación de grandes figuras del mundo del cine, tendrá lugar durante la gala de inauguración de la 71ª edición, el viernes 22 de septiembre en el Auditorio Kursaal, treinta años después de la primera visita de Bardem al Festival, con motivo de la proyección de ‘Huevos de oro’ (Bigas Luna) en la Sección Oficial, en 1993.

El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos,ha explicado que le comunicó a Javier Bardem que había sido elegido para recibir el Premio Donostia «hace ya dos años». «Lo que pasa es que, como ocurre muchas veces, su agenda era imposible. El año pasado queríamos que hubiera sido uno de los Premios Donostia pero estaba rodando en las mismas fechas», ha detallado, según recoge Europa Press.

Reconocimiento internacional

Javier Bardem (Las Palmas de Gran Canaria, 1969) es el actor español de mayor reconocimiento internacional en la actualidad, con más de un centenar de galardones, entre los que figuran el Óscar, el Globo de Oro y el BAFTA por ‘No es país para viejos’ (2007), los Goyas por sus actuaciones en ‘Días Contados’ (1994), ‘Boca a boca’ (1995), ‘Los lunes al sol’ (2002), ‘Mar adentro’ (2004), ‘Biutiful’ (2010) y ‘El buen patrón’ (2021), además de a la mejor película documental como productor de ‘Hijos de las nubes, la última colonia’ (2012).

También cuenta con los reconocimientos de la Academia del Cine Europeo, de los Premios Platino y de los principales festivales: el premio al mejor actor en Cannes (‘Biutiful’, 2010), la Copa Volpi en Venecia (‘Before Night Falls / Antes que anochezca’, 2000 y ‘Mar adentro’, 2004) y la Concha de Plata (por ‘Días Contados’ y ‘El detective y la muerte’) en 1994.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D