THE OBJECTIVE
Andalucía

Tan solo quedan unos días para saber si Málaga acogerá la expo del año 2027

La ciudad andaluza conocerá en junio si ha sido elegida para ser la sede de la exposición, donde podrá mostrar su músculo innovador y sostenible

Tan solo quedan unos días para saber si Málaga acogerá la expo del año 2027

Recreación Expo 2027 Málaga | Web Expo 2027 Málaga

Los malagueños esperan la palabra de la Oficina Internacional de Exposiciones. El día 21 de junio, la organización internacional decidirá la propuesta ganadora. Entre las ciudades postuladas se encuentra Minnesota -EEUU-, Phuket -Tailandia-, Belgrado -Serbia- y San Carlos de Bariloche – Argentina-, además de Málaga. 

Bajo el lema «La era urbana: hacia la ciudad sostenible», la ciudad de Málaga plantea proponer a través de conocimiento, soluciones y experiencias «cuál será el desarrollo urbano de las próximas décadas». Para ello, según explica la misma propuesta de sostenibilidad, la EXPO será «una reproducción del ecosistema urbano, el modelo de la ciudad sostenible que se adapta a su entorno».

El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha una página web para visibilizar el proyecto. En ella, se recoge toda la información necesaria para conocer la propuesta de Expo 2027 Málaga, así como los objetivos, la localización y las últimas novedades. Además, según ha podido conocer THE OBJECTIVE, la Alcaldía de Málaga incluirá contenido audiovisual y material de las instituciones, entidades o empresas que muestren su apoyo a la propuesta.

La ciudad de Málaga, inmersa en plena campaña electoral, se encuentra pendiente a la decisión de la Oficina Internacional de Exposiciones que tan solo se distancia de las elecciones por 24 días. Además, el 17 de ese mismo mes está prevista la celebración del pleno para la constitución del Ayuntamiento de Málaga, por lo que el nuevo alcalde tendrá tan solo cuatro días para su viaje a París. 

52 partidos políticos se presentan a las elecciones del próximo 28 de mayo en Málaga. Tan solo el municipio de Mijas presenta a más partidos que compiten por el sillón municipal en la provincia. El actual alcalde de Málaga y candidato a las próximas elecciones, Francisco de la Torre – Partido Popularfue quien impulsó hace unos cuatro años los trámites para proponer a Málaga como la sede de esta exhibición internacional

El apoyo hacia la ciudad es bastante considerable. Según adelantaba Cadena Ser, un total de 260 instituciones, entidades, federaciones, sindicatos y empresas respaldan a este proyecto. Existe una gran variedad de sectores que han decidido formar parte de este impulso como la construcción, arquitectura, comercio, prensa, banca, hoteles, tecnología, entre otros. 

La FEMP – Federación Española de Municipios y Provincias – también se ha sumado al apoyo de la Expo 2027 Málaga. El objetivo principal de la FEMP es la defensa y representación de las entidades locales, simbolizando a un total de 7.412 entidades de España.

Por ello, en su «Declaración de Apoyo a la candidatura del Ayuntamiento de Málaga para acoger la organización de la Expo 2027» asegura: «Sin duda la calidad del proyecto, y la propia idiosincrasia de la ciudad, su destacado carácter internacional, de ciudad referente entre las grandes ciudades de nuestro país, nos hace confiar en el buen posicionamiento de Málaga, para que finalmente pueda ser elegida anfitriona de la Exposición 2027».

Si Málaga fuese elegida como sede, se celebraría entre los días 5 de junio y 5 de septiembre de 2023. Según ha estimado el Ayuntamiento de Málaga, se espera un total de 7,5 millones de visitas, por una cantidad de 3,15 millones de personas. De estas cifras, un 11% serán turistas extranjeros

La propuesta de Málaga se centra en gran medida en una concienciación medioambiental. La superficie de 86.000 m² de espacios libres, contará con recorridos zonas peatonales y de descanso protegidos de masas arbóreas, que servirán de refugio climático. También pavimentos filtrantes, que favorecen la evapotranspiración, y una planta de tratamiento terciario de aguas, que permite la reutilización y vertido al cauce natural.

De ser elegida, Málaga se sumaría a la lista de las tres ciudades españolas que han sido históricamente anfitrionas de esta exposición internacional. La primera en España fue Barcelona en 1888, realizada en el Parque de la Ciudadela. Sumó un total de más de dos millones de visitantes y supuso un escaparate de la tecnología que se estaba introduciendo en Europa. Más tarde, en 1929 volvería a sumarse a esta exhibición. 

Sevilla, compartió año con Barcelona y fomentó el turismo a principio del siglo XX. En 1992, bajo el lema «La era de los Descubrimientos», la ciudad hispalense volvía a acoger esta Exposición Universal durante 6 meses. Aunque la última ciudad en organizar una exposición internacional sería Zaragoza en 2008, acompañada del lema «Agua y desarrollo sostenible».


La ciudad de Málaga, con el crecimiento exponencial en todos los sentidos que está viviendo estos últimos años, se plantea como una de las mejores anfitrionas de este evento internacional. Habrá que esperar hasta el 21 de junio para conocer la resolución de la decisión.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D