THE OBJECTIVE
España

Elecciones de Andalucía 2022: resultados y resumen de la jornada

Sigue las elecciones de Andalucía 2022 en directo. Última hora de las elecciones andaluzas con toda la información sobre la jornada electoral

Elecciones de Andalucía 2022: resultados y resumen de la jornada

Elecciones de Andalucía 2022, en directo

Más de 3,5 millones de andaluces han ejercido el derecho al voto este domingo 19 de junio desde las nueve horas en las elecciones al Parlamento de Andalucía, cifra que supone un incremento de más de dos puntos en comparación con el censo electoral de los comicios celebrados en diciembre de 2018, según datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral.

Con el recuento por ya en el final, el Partido Popular ha logrado la mayoría absoluta y se sitúa en los 58 escaños. Este resultado resulta histórico, ya que la formación ha logrado su segunda victoria en toda la historia de la comunidad y su mejor resultado. Por su parte, Espadas, candidato del PSOE, ha empeorado los resultados que obtuvo la anterior líder de la formación, Susana Díaz, para quedarse con 30 representantes autonómicos. Este es el peor resultado histórico de los socialistas andaluces.

Por su parte, Vox se ha visto obligado a moderar las expectativas tras pasar toda la campaña electoral asegurando que alcanzarían la victoria tras quedarse en los 14 escaños, dos por encima de los de 2018.

En la izquierda, Por Andalucía se queda en los cinco representantes parlamentarios y Adelante Andalucía, con Teresa Rodríguez al frente, suma dos.

Estas elecciones de Andalucía podrían marcar hoy el futuro de la política nacional de un Gobierno que se encuentra en el ecuador de su mandato agobiado por la crisis económica y desavenencias internas. La participación a las 14 horas era del 34,45%, casi cinco puntos más (4,33) que en 2018, cuando la fue del 29,92%.

Los ocho errores de Vox en la campaña andaluza de Macarena Olona

Una victoria pírrica. Así denominan algunos dirigentes de Vox los resultados de este domingo en Andalucía. Los expertos sostienen que se crearon unas expectativas demasiado altas que no se han visto cumplidas por diferentes errores de campaña. La formación verde abordó las elecciones en clave nacional y con ciertos «errores de bulto». Se habían depositado muchas esperanzas, de ahí la designación como candidata de Macarena Olona, una de sus dirigentes más mediáticas. 

Los sondeos internos señalaban que Vox conseguiría doblar los 12 escaños obtenidos en 2018. Santiago Abascal llegó a hablar de 26 diputados a finales de mayo. No ha sucedido. Apenas ha crecido dos escaños y la mayoría absoluta del PP le deja fuera del gobierno regional, por lo que muchos dirigentes se han quedado con una sensación agridulce. Todas las miradas están puestas ahora en quienes han dirigido la estrategia política, especialmente en el periodista Álvaro Zancajo, a quien fichó la propia Olona

Puede leer este análisis de la campaña andaluza por Fran Serrato en este enlace.

Moreno tiñe de azul todas las provincias tras comerse a Cs y robar votos al PSOE y Vox

El Partido Popular tocó el cielo con Juanma Moreno Bonilla al alcanzar por primera vez en el periodo democrático la mayoría absoluta en Andalucía con 58 de los 109 escaños en juego. Un resultado histórico que ya adelantaron los sondeos internos en el último tramo de la campaña y que llevó a la candidatura de Moreno a teñir de azul las ocho provinciasinclusive la de Sevilla en un vuelco sin precedentes.

La contundente victoria de Moreno con 1.580.000 votos -al 99,5% del escrutinio- se cimentó al apropiarse de casi todos los votantes que recibió Ciudadanos hace cuatro años. La formación de Juan Marín se pegó un batacazo al dejarse 540.000 votos este 19-J, al pasar de 661.000 papeletas a poco más de 120.000, que fueron en su totalidad a manos del PP.

Puede leer la toda crónica de la noche electoral del PP de Antonio Rodríguez en este enlace.

Vox se queda lejos de sus expectativas y fuera del gobierno en Andalucía

Vox crece, ma non troppo. Consigue 14 diputados, dos más que en la pasada legislatura, aunque la mayoría absoluta del PP convierte ese resultado en intrascendente. A pesar del giro a la derecha en Andalucía, la formación verde se queda muy lejos de su expectativa de doblar escaños. Ni la designación como candidata de una de sus políticas más mediáticas, Macarena Olona, ni la implicación de Santiago Abascal ni el concurso de la italiana Giorgia Meloni le han servido para despegar en una campaña muy criticada fuera y dentro del partido. Aún así, la debacle de Ciudadanos le convierte en la tercera fuerza del Parlamento andaluz.

La pretensión de Vox era entrar en el futuro gobierno de Juan Manuel Moreno, al que todas las encuestas dejaban a las puertas de una mayoría absoluta que finalmente ha obtenido. Alivio entre los populares, a quienes los de Abascal prometían poner las cosas difíciles. El líder nacional de la formación verde avanzó en los micrófonos de EsRadio días antes de que comenzara la campaña que los sondeos internos les otorgaban 26 escaños en las autonómicas andaluzas. Frío, frío, pese a la ola de calor.

Puede leer la toda crónica de la noche electoral de Vox de Fran Serrato en este enlace.

Izquierda Unida achaca a la división en la izquierda la victoria del PP

Cargos de la dirección federal de IU han agradecido la «altura de miras» de los partidos que apostaron por la coalición ‘Por Andalucía’ y han señalado que la «división de la izquierda», en referencia a la candidatura de Adelante Andalucía, ha «posibilitado una mayoría absoluta de la derecha».

Así lo han trasladado en Twitter tras el resultado obtenido por la candidatura autonómica de Inmaculada Nieto, que ha obtenido solo cinco diputados mientras que la lista de Adelante abanderada por Teresa Rodríguez se ha quedado en dos.

La debacle andaluza noquea a Sánchez y arrebata al PSOE su mayor bastión electoral

Se confirmó lo esperado. El PSOE obtuvo su peor resultado histórico hundiendo el suelo de Susana Díaz en 2018. Los 33 escaños y el millón de votos que supusieron perder el principal feudo socialista hace tres años y medios quedaron lejos respecto a los 30 escaños y apenas 850.000 votos que obtuvo cosechados por el candidato de Pedro Sánchez, Juan Espadas. A la debacle cuantitativa se le suma el varapalo cualitativo de perder en todas las provincias, incluyendo Sevilla, pulmón del socialismo donde el alcalde Espadas gobernó durante siete años; o el talismán electoral del PSOE, Dos hermanas, donde por primera vez gana el PP en unas elecciones autonómicas en la historia democrática, confirmando la desmovilización municipal del partido lastrado por Sánchez y sus pactos a escala nacional.

El PSOE andaluz hunde su suelo en 140.000 votos más respecto al fracaso histórico del 2 de diciembre de 2018, que motivó que la dirección federal de Pedro Sánchez insinuara que Susana Díaz debería dimitir para responsabilizarse de su fracaso. Pero si la derrota de 2018 tuvo madre, la de 2022 carece de  padre. Descontada la debacle, el PSOE respiraba en la noche electoral al «resistir» en el suelo de los 30 parlamentarios, barrera estratégica que esperaban perder tras los trackings internos que en la recta final de la campaña le auguraban un resultado en torno a los 28 diputados en el Parlamento andaluz. 

Puede leer la toda crónica de la noche electoral del PSOE de Ketty Garat en este enlace.

Lastra asegura que las políticas del PSOE en el Gobierno han dado la victoria a Moreno

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha lamentado la falta de tiempo para consolidar una alternativa al presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, y ha limitado el alcance de la mayoría absoluta del PP al señalar que los socialistas «siguen liderando las encuestas nacionales».

Lastra considera que la baja participación demuestra que Moreno Bonilla buscaba una elecciones con «desmovilización» por parte del electorado progresista y que convocó el adelanto electoral «pensando en su propio interés, no en el de los andaluces».

Además, ha señalado que Moreno Bonilla llegó a estas elecciones tras recibir «ingentes recursos» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a la pandemia, un hecho que a su juicio ha llevado a la «consolidación» de todos los gobiernos autonómicos, independientemente de su color político.

Puede leer el análisis sobre la crisis de la izquierda de Fernando Savater

Sánchez felicita a Moreno por su victoria y agradece a los andaluces que han confiado en el PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la enhorabuena al flamante vencedor de las elecciones, Juan Manuel Moreno, en un escueto mensaje en Twitter.

El líder socialista ha celebrado la participación de Espadas en esta campaña y ha asegurado que el partido seguirá siendo «garante de los servicios públicos, la igualdad y los derechos sociales».

Yolanda Díaz se estrena en Andalucía con un resultado peor que la IU de Llamazares y Lara

El reloj de la «nueva izquierda» regresa a la década 2000-2010. Es decir, a los peores resultados de su historia. La candidata elegida por Yolanda Díaz para liderar Por Andalucía, coalición formada por Podemos, Izquierda Unida y Más País, ha obtenido tan solo cinco escaños en las elecciones autonómicas andaluzas de este domingo. Se trata del peor resultado histórico de IU, que entre 2000 y 2010 nunca había bajado de los seis diputados. En 2018, la coalición liderada por Podemos había logrado 17 escaños.

El tsunami morado liderado por Pablo Iglesias quiso cerrar en el rincón de la historia a esa Izquierda Unida. Durante sus años al mando de Podemos, la nueva izquierda llegó primero a humillar a IU y después a consolidarse alrededor de más de 15 escaños. Ahora, con el nuevo liderazgo de Yolanda Díaz y la entrada en el Gobierno de Pedro Sánchez, todo se ha esfumado.

Puede leer la toda crónica de la noche electoral de Por Andalucía de Luca Costantini en este enlace.

Por Andalucía lamenta no haber obtenido «un buen resultado»

Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía a la Junta, ha declarado, tras conocer los resultados electorales del 19J, que el resultado de su formación, que ha logrado cinco escaños, «no ha sido bueno».

Nieto ha asegurado que el adelanto de las elecciones y la novedad de la coalición no ha jugado a su favor y ha lamentado la mayoría del PP, que ha dicho que «no trae nada bueno para Andalucía».

Juan Marín pierde el flotador y lleva a la desaparición de Ciudadanos en Andalucía

Ciudadanos ha desaparecido de Andalucía. La región en la que tocó poder autonómico por primera vez a finales de 2018 ha certificado este 19-J la hecatombe ya vivida por la formación naranja en los últimos años. Cero escaños cuando venía del umbral de 21 cosechado hace cuatro años y a pesar de que en los últimos días se había instalado la creencia de que varios diputados estaban al alcance en el Parlamento andaluz. Puro espejismo. Al final, Juan Marín perdió el flotador y se hundió con sus compañeros en las aguas del Guadalquivir. Tras el naufragio, anunció su dimisión de todos los cargos orgánicos de Cs.

«No me queráis tanto y votadme un poquito más», rogó Marín en el cierre de campaña ante lo que se avecinaba. Pero los votantes de Ciudadanos se pasaron en masa al Partido Popular como ocurrió hace un año en la Comunidad de Madrid y casi el pasado 13-F en Castilla y León, donde Francisco Igea salvó la honrilla con su escaño por Valladolid.

Puede leer la toda crónica de la noche electoral de Ciudadanos de Antonio Rodríguez en este enlace.

Abascal celebra la «derrota sin paliativos» de Sánchez

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que los resultados de las elecciones andaluzas son buenos para España porque han supuesto «la derrota histórica y sin paliativos del socialismo y de la extrema izquierda».

Ha señalado que el PSOE es una formación que «ha traicionado a España y a los españoles, ha pactado con el separatismo y el terrorismo, y eso se paga en España y se paga en Andalucía».

En su intervención en el cuartel general de Vox junto a la candidata de su partido, Macarena Olona, y tras conocerse casi el 100 por ciento del escrutinio, Abascal ha dicho que su partido nunca interpreta los resultados en clave «partidista» y por eso ha admitido que le habrían gustado que fueran mejores, pero ha señalado que al final «son buenos resultados para España y, por tanto son unos buenos resultados para Vox».

Puede leer el análisis de la noche electoral andaluza de Teodoro León Gross

Moreno pide a sus rivales que asuman la «contundente» victoria del PP

El candidato del PP a la reelección en la Junta, Juanma Moreno, que ha ganado este domingo con mayoría absoluta las elecciones andaluzas, ha prometido que sabrá gobernar «para todos», por lo que quienes no le han votado pueden «dormir tranquilos», y ha garantizado que gobernará sin soberbia, con moderación y serenidad.

Moreno, que ha comparecido a las puertas de la sede del PP de Andalucía ante centenares de personas que celebraban el resultado, ha afirmado que es consciente de que, a pesar de la contundente victoria, tiene que gobernar para todos, para quienes apoyan a su partido, para quienes le han prestado el voto y para quienes no le han votado.

Ha asegurado que afrontan la victoria con humildad y con serenidad, porque están «entrenados» en perder elecciones históricamente y se ha mostrado «profundamente orgulloso y satisfecho» por el respaldo de los andaluces.

Moreno ha garantizado que los 58 escaños «no van a significar soberbia ni prepotencia, sino eficacia y determinación para que Andalucía progrese».

Ha considerado que Andalucía ha dado «ejemplo a toda España» y ha mandado un mensaje de que «otra forma de hacer las cosas» es posible y de que el PP es un proyecto «de presente y de futuro».

Moreno ha agradecido a todos los compañeros su trabajo y en especial al líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, que se ha volcado con la campaña de las autonómicas con una gira propia por las provincias.

«Hoy hemos hecho historia en Andalucía», ha espetado Moreno, quien se ha acordado de quienes soñaron durante muchos años «con una Andalucía distinta» y con la alternancia política, sobre todo con un recuerdo emocionado de su padre: «Esta noche también va por ellos».

El PP logra 58 diputados con el 99% escrutado

Una vez se han contado el 99% de los votos para las elecciones a la Junta de Andalucía, el Partido Popular lograría hacerse con la victoria tras sumar 58 diputados (lo que mejora en 31 los resultados de 2018 y le deja a tan solo dos de alcanzar la absoluta). El PSOE, con Juan Espadas a la cabeza, sumaría 30, tres por debajo en los obtenidos por Susana Díaz.

Vox se quedaría en los 14, Por Andalucía 5 y Adelante Andalucía 2. Por su parte, Ciudadanos seguiría sin sumar lo suficiente como para entrar en el Parlamento.

Este resultado sería histórico para los populares quienes solo habían sumado una victoria en la comunidad y nunca con una distancia tan holgada de sus perseguidores.

Puede leer el análisis de la noche electoral andaluza de Joseba Louzao

Teresa Rodríguez celebra que Andalucía haya «pinchado» el globo de Vox

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha expresado hoy su satisfacción por que Andalucía haya «pinchado el globo de la extrema derecha» en estas elecciones autonómicas.

En una comparecencia en la sede del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez ha afirmado que las formaciones que promovieron su expulsión del grupo parlamentario que formaron en la anterior legislatura, y que en estos comicios se han presentado en la coalición Por Andalucía, deben hacer «examen de conciencia» tras unos resultados en los que los espacios a la izquierda del PSOE han pasado de tener 17 escaños a 7.

Gamarra celebra que la victoria de Moreno «frena a Vox»

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este domingo que el resultado «histórico» que ha logrado el PP en Andalucía, mayoría absoluta por primera vez en su historia, significa el «fracaso del sanchismo». Además, ha saludado que su formación haya logrado «frenar» a Vox.

«Seguiremos gestionando con humildad este resultado desde la centralidad, pero sin duda alguna el PP ha frenado a Vox en Andalucía y lo ha hecho por sí mismo con la decisión de los andaluces y lo más importante que son sus votos», ha declarado Gamarra en una rueda de prensa en la sede nacional del PP.

Feijóo fija la victoria de Moreno como primer paso del PP hacia el Gobierno

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado en las redes sociales la victoria del partido que lidera en Andalucía y que según ha valorado resulta «histórico».

«Gracias a los andaluces y felicidades por haber elegido al mejor presidente. Y a todos los españoles, porque hoy gana la política seria, estable, responsable y moderada que este país necesita», ha señalado.

Primeras imágenes de Feijóo en la noche electoral

El Partido Popular ha compartido las primeras imágenes del presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, en la noche electoral andaluza, en la que Juan Manuel Moreno ha alcanzado la mayoría absoluta con holgura.

En ella puede verse al líder gallego acompañado de la plana mayor de los populares, compuesta por Cuca Gamarra, Esteban González Pons, Miguel Tellado y Pedro Rollán, así como los portavoces parlamentarios del Senado, Javier Maroto, y de Europa, Dolors Montserrat.

Foto: David Mudarra

Espadas responsabiliza a la «falta de movilización del electorado» la debacle del PSOE

El candidato del PSOE, Juan Espadas, ha anunciado que tras los resultados obtenidos por la formación no queda otra que «asumir» lo obtenido y seguir trabajando en el Parlamento regional por defender «con más fuerza que nunca», los servicios pçublicos y los derechos de las mujeres.

En el que es el peor resultado del PSOE en la comunidad, Espadas ha responsabilizado a la falta de movilización del electorado los resultados obtenidos. Además, ha cargado contra el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, por haber usado «toda la maquinaria electoral».

Ayuso achaca la victoria de Moreno a la lucha contra el «sectarismo»

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP en la región, Isabel Díaz Ayuso, ha escrito en Twitter tras conocerse los resultados de las elecciones en Andalucía que «la izquierda se desmorona porque el PP gestiona, piensa en los ciudadanos y demuestra que la política no es propaganda socialista, sino hechos, ideas y convivencia».

«Ante el sectarismo, convencimiento», dice Ayuso en un mensaje en el que felicita al candidato del PP, Juan Manuel Moreno, por su «resultado histórico» en Andalucía.

El PP logra una histórica mayoría absoluta en las elecciones en Andalucía

Una legislatura le ha bastado a Juanma Moreno para cambiar la historia política en Andalucía. El PP ha logrado este domingo su primera mayoría absoluta en una comunidad en la que hasta ahora su mejor resultado era de 50 escaños, obtenidos en los comicios autonómicos de 2012.

Por su parte, el candidato de Pedro Sánchez, Juan Espadas, ha empeorado los resultados que obtuvo la anterior líder del PSOE-A, Susana Díaz. Si Díaz logró 33 diputados, Espadas ha conseguido ahora dos menos, para quedarse con 31 representantes autonómicos. Este es el peor resultado histórico de los socialistas andaluces.

Puede leer la crónica de esta noche electoral en este enlace.

Olona asegura que se mantendrá en Andalucía a pesar del resultado de Vox

La candidata de Vox, Macarena Olona, ha anunciado que se mantendrá como cabeza de la formación en Andalucía tras no haber obtenido los resultados esperados en los comicios.

La candidata ha agradecido a los votantes y a los diputados autonómicos su participación en la campaña y ha asegurado que se dejará el «cuerpo y el alma» en la tarea.

El PP arrasa en Córdoba y el PSOE vuelve a marcar un suelo histórico

El PP ha sido el partido más votado en la provincia de Córdoba, donde ha logrado su récord de siempre tanto en porcentaje de votos como en diputados, y con gran holgura sobre el segundo, un PSOE que, tal y como ocurrió en 2018, vuelve a marcar su suelo histórico.

Con alrededor del 90 por ciento del escrutinio de los votos en la provincia de Córdoba, el PP sería el partido ganador y lograría 7 parlamentarios, más del doble que hace cuatro, cuando logró 3, y supera su récord histórico de 5, logrados en los comicios de 2012, cuando logró el 39,60 por ciento de los apoyos que le permitió ser primera fuerza entonces.

Seguidamente, el PSOE, que ha logrado 3 parlamentarios, uno menos que hace cuatro años, sigue registrando una pronunciada caída de los apoyos iniciada en 2012 y confirmada en 2018, cuando cosechó su peor resultado de siempre que ahora vuelve a batir.

En tercer lugar en Córdoba lo ocupa Vox que, pese a subir en número de votos, solo ha logrado revalidar el parlamentario obtenido en 2018 y que ya supuso la sorpresa electoral en la provincia de Córdoba.

Marín anuncia que pone sus cargos a disposición de la dirección de Ciudadanos

El candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha anunciado que pone a disposición de la dirección de la formación todos sus cargos en el partido tras los resultados obtenidos por la formación en la comunidad. Esto supone un primer paso para su marcha de la política, que queda pendiente de la decisión de la presidenta del partido, Inés Arrimadas, y de los demás miembros que componen la dirección de la formación.

«En política hay que marcharse con dignidad y asumir responsabilidades. Yo soy el máximo responsable del resultado que ha tenido mi partido en Andalucía», ha lamentado.

Marín ha celebrado que a pesar de la debacle de la formación que representa, Vox no ha logrado entrar en el Gobierno autonómico, uno de los objetivos que, según ha asegurado, se había marcado como meta en los comicios.

Marín, que continuará como vicepresidente de la Junta hasta que concluya la legislatura, anunció esta semana que en el caso de conseguir un único parlamentario no asumiría el acta y abandonaría la vida política.

El PP sube a los 57 diputados y logra la absoluta con holgura en el 90% del escrutinio

Una vez se han contado el 90% de los votos para las elecciones a la Junta de Andalucía, el Partido Popular lograría hacerse con la victoria tras sumar 57 diputados (lo que mejora en 30 los resultados de 2018 y le deja a tan solo dos de alcanzar la absoluta). El PSOE, con Juan Espadas a la cabeza, sumaría 31, dos por debajo en los obtenidos por Susana Díaz.

Vox se quedaría en los 14, Por Andalucía 5 y Adelante Andalucía 2. Por su parte, Ciudadanos seguiría sin sumar lo suficiente como para entrar en el Parlamento.

Este resultado sería histórico para los populares quienes solo habían sumado una victoria en la comunidad y nunca con una distancia tan holgada de sus perseguidores.

El PP recupera El Ejido, donde Vox ganó en 2018

Con un 89,70 % del escrutinio, el PP recupera en El Ejido (Almería) su tradicional liderazgo con un 10.831 votos (47,49 %), lo que supone 4.105 votos y 20,58 puntos más que en las elecciones andaluzas de 2018.

Vox mantiene el tipo pero deja de ser la fuerza más votada, obteniendo 6.421 votos, 956 menos que en los anteriores comicios, quedándose con el 28,16 %, 1,25 puntos menos que en ese momento.

También baja 1,45 puntos el PSOE-A, que se queda con el 14,35 % de los votos. Por Andalucía se hace con el 3,94 % y Adelante Andalucía con el 1,14 %.

El gran damnificado en este municipio es Ciudadanos, que suma 633 votos (2,78 %), 3.411 menos que en 2018 (-13,40 %), que parecen haber ido casi de forma íntegra al PP.

Con el 85% escrutado, el PP se mantiene en la absoluta

Una vez se han contado el 85% de los votos para las elecciones a la Junta de Andalucía, el Partido Popular lograría hacerse con la victoria tras sumar 56 diputados (lo que mejora en 29 los resultados de 2018 y le deja a tan solo dos de alcanzar la absoluta). El PSOE, con Juan Espadas a la cabeza, sumaría 32, uno por debajo en los obtenidos por Susana Díaz.

Vox se quedaría en los 14, Por Andalucía 5 y Adelante Andalucía 2. Por su parte, Ciudadanos seguiría sin sumar lo suficiente como para entrar en el Parlamento.

Este resultado sería histórico para los populares quienes solo habían sumado una victoria en la comunidad y nunca con una distancia tan holgada de sus perseguidores.

El PP logra vencer en la provincia de Sevilla, el gran feudo socialista

Con el 62,96% escrutado, el PP gana por primera vez las elecciones autonómicas en la provincia de Sevilla y consigue ocho escaños, logrando un 38,15% de los votos. Esta cifra supone cinco escaños más que los tres parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018.

Por su parte, el PSOE consigue seis diputados por Sevilla —los mismos que los obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas— y el 28,84% de los votos escrutados.

Vox obtiene dos escaños por la provincia sevillana con un apoyo del 10,90%, lo que lo mantiene en el mismo número de parlamentarios que logró hace tres años y medio.

Almeida ya celebra la victoria del PP en Andalucía

El alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, ha celebrado los resultados obtenidos por el candidato del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, y los ha situado como «el descuento del Sanchismo».

«Andalucía ha hablado claro y quiere seguir avanzando sin que el socialismo vuelva a hacer retroceder una tierra tan rica y próspera», ha señalado.

Silencio en el PSOE tras superar la mitad del recuento

El silencio y la preocupación reinan en la dirección del PSOE de Andalucía tras conocerse sondeos que dan una mayoría absoluta al PP, que ponen en cuestión en espera de que el recuento confirme un resultado al menos más acorde al obtenido en el 2018, cuando los socialistas consiguieron 33 diputados.

A la mitad del escrutinio, el PP lograría mayoría absoluta con 55 diputados y el PSOE obtendría 33.

Con el 65% escrutado, el PP alcanza la absoluta

Una vez se han contado el 65% de los votos para las elecciones a la Junta de Andalucía, el Partido Popular lograría hacerse con la victoria tras sumar 56 diputados (lo que mejora en 29 los resultados de 2018 y le deja a tan solo dos de alcanzar la absoluta). El PSOE, con Juan Espadas a la cabeza, sumaría 32, uno por debajo en los obtenidos por Susana Díaz.

Vox se quedaría en los 14, Por Andalucía 5 y Adelante Andalucía 2. Por su parte, Ciudadanos seguiría sin sumar lo suficiente como para entrar en el Parlamento.

Adelante Andalucía da por cumplido su objetivo con los primeros recuentos

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, cree que esta nueva formación ha cumplido su «principal objetivo», ya que, según los primeros avances de escrutinios, ha conseguido «entrar» en el parlamento andaluz.

El portavoz de la formación que lidera Teresa Rodríguez ha mostrado la satisfacción porque «parece» que «la construcción de una nueva izquierda» consigue un «espacio» dentro del parlamento.

Con el 60% escrutado, el PP alcanza la absoluta

Una vez se han contado el 60% de los votos para las elecciones a la Junta de Andalucía, el Partido Popular lograría hacerse con la victoria tras sumar 55 diputados (lo que mejora en 29 los resultados de 2018 y le deja a tan solo dos de alcanzar la absoluta). El PSOE, con Juan Espadas a la cabeza, se mantendría en los 33 obtenidos por Susana Díaz.

Vox se quedaría en los 14, Por Andalucía 5 y Adelante Andalucía 2. Por su parte, Ciudadanos no sumaría lo suficiente como para entrar en el Parlamento.

El PSOE desvincula los resultados en Andalucía ante las malas perspectivas de los sondeos

El PSOE ha desvinculado los resultados en las elecciones autonómicas de Andalucía que se han celebrado este domingo del escenario de la política nacional, según han indicado fuentes de la dirección nacional del partido.

Según los últimos sondeos, el PP lograría una amplia victoria y superaría la mayoría absoluta, mientras el PSOE se hundiría por debajo de su peor resultado histórico.

Sin embargo, desde Ferraz señalan que se trata de unas elecciones autonómicas y rechazan que la posible caída del PSOE-A tenga implicaciones a nivel nacional. En ese sentido, han subrayado que el PP ha llevado a cabo una campaña en la que ha escondido el logo y el protagonismo ha recaído sobre el candidato Juanma Moreno.

Además, desde la dirección socialista llaman a esperar a los resultados definitivos y muestran desconfianza hacia las encuestas y los sondeos a pie de urna.

Por otro lado, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, seguirá la noche electoral desde La Moncloa, mientras que la cúpula socialista y varios ministros lo harán desde Ferraz.

Con el 35% escrutado, el PP se mantiene como vencedor de las elecciones

Una vez se han contado el 30% de los votos para las elecciones a la Junta de Andalucía, el Partido Popular lograría hacerse con la victoria tras sumar 53 diputados (lo que mejora en 27 los resultados de 2018 y le deja a tan solo dos de alcanzar la absoluta). El PSOE, con Juan Espadas a la cabeza, se mantendría en los 33 obtenidos por Susana Díaz.

Vox se quedaría en los 13, Por Andalucía 6 y Adelante Andalucía 2. Por su parte, Ciudadanos no sumaría lo suficiente como para entrar en el Parlamento.

La dirección nacional del PP se muestra optimista tras las primeras encuestas

La dirección nacional del PP que lidera Alberto Núñez Feijóo afronta con optimismo el recuento electoral de las elecciones andaluzas, que podría llevarles por primera vez a la mayoría absoluta en esta comunidad. Sin embargo, en la cúpula del PP apelan a la «prudencia» a la espera de que el recuento ofrezca resultados más claros, según fuentes ‘populares’.

«Parece la cocina de Tezanos, al revés», ha resumido un miembro de la cúpula del PP al conocer los datos de las encuestas que se ha publicado nada más cerrarse los colegios electorales y que sitúan al PP-A de Juanma Moreno en la mayoría absoluta por primera vez en esta tierra.

Otras fuentes del PP aseguran que si se confirma ese resultado en Andalucía supondría un «punto de inflexión» para el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se ha volcado en la campaña andaluza en apoyo a su candidato, el socialista Juan Espadas. «Podría ser el principio y el final para Sánchez», afirma un dirigente ‘popular’, que cree que los andaluces le están diciendo al Gobierno que es hora de ocuparse de sus problemas, como la inflación.

Los ‘populares’ hacen hincapié en que Vox no crece como tenía previsto, ya que ese partido quería pasar de los 12 escaños que logró en 2018 a una veintena de diputados. «Olona nos ha hecho la campaña», asegura un cargo del partido.

El PP arrebata al PSOE la victoria en el pueblo más pequeño de Andalucía

El PP ha sido hoy por primera vez la formación política más votada en el municipio de Cumbres de Enmedio (Huelva), la localidad más pequeña de Andalucía por número de habitantes, que viene siendo gobernada de forma ininterrumpida por el PSOE desde 1978.

Los populares han logrado en este municipio, que cuenta con un censo de 53 personas, el apoyo del 77,22 por ciento —26 votos—, lo que implica triplicar los resultados conseguidos en 2018 cuando el respaldo de situó en el 28,57 %.

Esto lo convierte en el partido político más votado, desbancando al PSOE en unas elecciones autonómicas, que ha pasado de ser respaldado por el 45,71 % del electorado al 11,11 % —ha obtenido 4 votos frente a los 16 de 2018—.

Abascal y Olona ya se encuentran en el hotel de Sevilla en el que seguirán la noche electoral

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y la candidata de la formación a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, están ya en el Hotel NH Plaza de Armas de Sevilla para seguir el escrutinio electoral. Ambos dirigentes comparecerán cuando se conozcan los resultado definitivos.

‘El País’ y ‘Cadena SER’ denuncian que Vox les ha vetado la entrada a la sede

Los periodistas de El País y de la Cadena Ser han denunciado que Vox ha vetado su entrada a la sede de la formación a pesar de haber realizado los trámites en tiempo y forma.

A través de las redes, ambos han señalado cómo a través de un correo remitido a última hora de la tarde, los responsables de comunicación del partido han señalado que ha resultado «imposible» tramitar estas solicitudes. Cabe destacar que ambos medios son dos de los más leídos en España, siendo El País ha sido el segundo medio digital más leído en el mes de mayo.

Sánchez agradece el trabajo de los apoderados e interventores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido este domingo su trabajo a los presentes en las mesas electorales y a los servidores públicos que han permitido el buen desarrollo de la jornada una vez que se han cerrado las urnas en Andalucía.

Asimismo, el también secretario general del PSOE ha dado las gracias a los apoderados e interventores que han representado al PSOE en cada una de las mesas, «por su entrega», en un mensaje en Twitter.

PSOE y Por Andalucía no valoran los sondeos

Los candidatos del Partido Socialista y de Por Andalucía, Juan Espadas e Inma Nieto, han rechazado realizar declaraciones ante los medios para valorar los primeros sondeos publicados tras el cierre de los colegios electorales.

La candidata Inma Nieto ha llegado este domingo a la sede de IU Andalucía, donde seguirá la noche electoral, acompañada de la líder regional de Más País, Esperanza Gómez, y el candidato de Podemos en la coalición, Juan Antonio Delgado y sin hacer comentarios.

Nieto se ha limitado a dar las buenas noches a los periodistas antes de ingresar cerca de las 20,00 horas a la sede de IU y reunirse allí con su equipo de campaña, junto al que ha recibido los sondeos a pie de urna de de GAD3 para RTVE y la FORTA, que le augura entre 4 y 5 escaños, y el de Target Point para El Debate, que le estima entre 6 y 7 escaños.

Feijóo ya se encuentra en Génova para seguir la noche electoral

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acaba de llegar a la sede nacional y seguirá la noche electoral junto a su equipo más cercano, compuesto por Cuca Gamarra, Esteban González Pons, Miguel Tellado y Pedro Rollán, así como los portavoces parlamentarios del Senado, Javier Maroto, y de Europa, Dolors Montserrat.

Está previsto que gamarra comparezca durante la noche para valorar los resultados, que por el momento parecen positivos si se tienen en cuenta los primeros sondeos.

Un segundo sondeo apunta a la victoria del PP, aunque no lograría la mayoría absoluta

Otra encuesta, la de NC Report para La Razón, otorga al PP una clara victoria electoral, pero sin mayoría absoluta. En concreto, la formación liderada por Juanma Moreno conseguiría entre 48 y 52 escaños. El PSOE seguiría segundo, con entre 31 y 33 parlamentarios; Vox sumaría entre 15 y 18 representantes autonómicos; Por Andalucía, entre seis y ocho escaños; Adelante Andalucía, tres escaños. Ciudadanos no lograría ningún diputado en el Parlamento andaluz.

Sondeos para las elecciones en Andalucía.

El PP arrasaría en Andalucía y podría gobernar en solitario, según el primer sondeo

El PP ganaría las elecciones en Andalucía con mayoría absoluta, según el tracking electoral publicado por GAD3 al cierre de los colegios electorales. De esta forma, Juanma Moreno no necesitaría el apoyo de ningún otro partido político y, de confirmarse este resultado, seguiría siendo el presidente de la Junta de Andalucía durante los próximos cuatro años. Los populares lograrían el 44,4% de los votos y entre 58 y 61 parlamentarios.

En segunda posición, según GAD3, estaría un debilitado PSOE andaluz. Los de Juan Espadas pasarían de los 33 escaños que lograron en las pasadas elecciones autonómicas de 2018 a los entre 26 y 30 que le otorga el tracking.

Vox sería la tercera fuerza en el Parlamento de Andalucía gracias a entre los 13 y 15 diputados autonómicos que lograría. De esta forma, la lista liderada por Macarena Olona mejoraría sus resultados del 2-D, pero con el resultado del PP, de cumplirse, no tendría ningún peso en la gobernabilidad de los próximos años en dicha comunidad autónoma.

Ciudadanos se quedaría sin representación en la Cámara andaluza. Era una de las dudas de estas elecciones, si los naranjas desaparecerían o conseguirían algún parlamentario, pero según GAD3, Cs finalmente no lograría ningún diputado autonómico.

Respecto a los partidos de izquierda, Por Andalucía conseguiría entre cuatro y cinco parlamentarios y Adelante Andalucía, la formación encabezada por Teresa Rodríguez, obtendría tres representantes autonómicos, según este tracking de GAD3.

Moreno pide cautela con los «exagerados» sondeos

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha considerado que es posible una «victoria contundente» de su partido en las elecciones autonómicas de este domingo, aunque ve «exagerada» la horquilla 58-61 escaños que ha arrojado la encuesta de GAD3 que ha salido pasadas las 20.00 horas.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede regional del PP-A, en la calle San Fernando de Sevilla, para seguir el escrutinio de las urnas junto a su equipo, Moreno, que ha sido preguntado por ese reciente sondeo de GAD3, ha manifestado que las «encuestas son encuestas» y que él respeta todos los trabajos demoscópicos, pero ha expresado que le parece «muy exagerada» la horquilla 58-61 escaños.

«Ojalá, evidentemente sería deseable», ha dicho Moreno

El presidente de la Junta ha señalado ante los medios que respeta el trabajo demoscópico (que otorga la absoluta a su candidatura), aunque ha aclarado que en caso de que los resultados electorales arrojen un resultado diferente, tocará asumirlos.

El último CIS abría la puerta a un Gobierno en solitario del PP

A cinco minutos de conocer los sondeos, te recordamos los resultados que el último CIS predecía a tan solo seis días de las elecciones. El PP obtendría entre el 35,2% y el 38,4% de los votos, el PSOE 23,8 y 26,6%, Ciudadanos 3,3% y 4,5%, Vox 13,6 y 15,8%, Por Andalucía 9,4% y 11,4% y Adelante Andalucía 4,5% y 5,9%

WhatsApp Image 2022 06 13 at 6.09.57 PM

El presidente de la Xunta no cierra la puerta a un pacto con Vox en Andalucía

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, no descarta la posibilidad de un pacto con Vox, pero insiste en que preferiría que esa situación no se diese.

«No sería imposible de ser necesario, pero haremos todo lo posible para que no sea necesario», ha señalado Rueda, que ha incidido en que su escenario ideal sería gobernar en solitario, la «única forma» de ejecutar el programa electoral.

Esta postura se une a la del candidato popular, Juan Manuel Moreno, quien a lo largo de la campaña ha defendido (tal y como te hemos contado en THE OBJECTIVE) la necesidad de un Gobierno en solitario que no dependa de los de Santiago Abascal.

Sin embargo, con los sondeos en la mano, la posibilidad de depender de pactos y acuerdos han obligado al PP a investigar fórmulas como la que sostiene a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al frente del Ejecutivo: contar con Vox sin incluirlo en el equipo de Gobierno.

Moreno llama a votar hasta el último minuto

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha azuzado a los votantes que aún no han ejercido su derecho en la jornada del domingo a que acudan a los colegios electorales antes del cierre, pautado para las 20.00 horas.

En un mensaje a través de Twitter, el candidato popular ha pedido que todos los andaluces puedan participar «en esta fiesta de la democracia» en unos comicios «fundamentales para el futuro» de Andalucía.

Ciudadanos confía en repetir el Gobierno con el PP a pesar de las encuestas

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, se ha mostrado confiado en que un aumento de la participación en las urnas termine por beneficiar a su partido, para mantener el gobierno con el PP, y dice que está «convencido» de que Juanma (Moreno) «quiere lo mismo».

En declaraciones a los periodistas al llegar al hotel en el que seguirá los resultados electorales en Sevilla, Marín ha dicho, sin querer aventurar cifras, que se conforma «con sacar lo suficiente», porque «lo importante es que podamos seguir con nuestro trabajo».

La participación a las 18 horas cae dos puntos con respecto a 2018

La participación en las elecciones autonómicas alcanza el 44,52% en Andalucía hasta las 18.00 horas, lo que supone 1,95 puntos menos que en los comicios celebrados en diciembre de 2018, cuando se situó en el 46,47%, según los datos facilitados por el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, con el 100% de las mesas contabilizadas.

Este dato contrasta con la participación hasta las 14.00 horas, cuando con el 34,25% se superaba en 4,33 puntos la registrada en los comicios de hace tres años y medio.

La provincia de Córdoba, con el 48,49%, es la que registra un mayor índice de participación hasta las 18.00 horas, mientras que Huelva es la que cuenta por el momento con una menor movilización de su electorado, con el 39,90%. En el resto de provincias, la participación a las 18.00 horas se ha situado en el 47,25% en Jaén, el 46,79% en Sevilla, el 44,34% en Granada, el 43,59% en Málaga, el 41,78% en Almería y el 41,37% en Cádiz.

El dato es 10,4 puntos inferior al registrado en Andalucía en las últimas elecciones generales, celebradas en noviembre de 2019, cuando la participación a las 18.00 horas se situó en el 54,85%.

El PP temía que el buen tiempo de este domingo propiciara una baja participación

Tras la ola de calor que ha sufrido España durante toda la semana, el buen tiempo previsto para este domingo amenazaba con propiciar una baja participación en las elecciones andaluzas. Los datos de participación a las 18 horas parecen apuntar en esa dirección, algo que ya contemplaba el PP, que en un documento interno desvelado por THE OBJECTIVE reconocía su temor a que la meteorología llevara a muchos andaluces a pasar el día fuera de sus municipios y sin ir a votar. «Hay muchos días para ir a la playa o al campo», enfatizaba el argumento publicado por este diario.

¿Qué partidos y candidatos han invertido más en publicidad durante esta campaña en las elecciones de Andalucía?

Tal y como ha explicado THE OBJETCTIVE, el PP de Andalucía y Juanma Moreno han sido los que mayor desembolso en anuncios han realizado durante la campaña de las elecciones autonómicas, al menos en Facebook. Así se desprende de los datos de la Biblioteca de Anuncios de Meta, que reflejan también la notable inversión de las páginas oficiales de Ciudadanos Andalucía y Juan Marín, los dos perfiles que más han gastado en publicidad en Facebook durante la última semana.

Juanma Moreno posa con la vaca 'Fady'.
Juanma Moreno posa con la vaca ‘Fady’.

El PSOE-A valora «muy positivamente» el «importante incremento» de la participación hasta las 14.00 horas

El PSOE de Andalucía ha valorado este domingo «muy positivamente» el «importante incremento» de participación que se ha registrado este domingo hasta las 14.00 horas y ha llamado a la ciudadanía a «continuar acudiendo a las urnas» a ejercer su derecho al voto «sin olvidar lo que se juega» este 19 de junio.

En este sentido, en un comunicado, los socialistas han destacado que la participación haya crecido 4,3 puntos respecto a las últimas elecciones autonómicas celebradas en 2018, hasta situarse en un 34,25%, y ha resaltado la «importancia» de que los andaluces «se impliquen» en la elección de las políticas que «decidirán su vida durante los próximos cuatro años».

PP y PSOE coinciden en que la alta participación es una «buena noticia»

PP y PSOE han coincidido este domingo en destacar que los datos de participación de la jornada electoral que están recibiendo y que confirman que, de momento, es mayor que la de 2018 constituyen una «buena noticia» para sus intereses en las elecciones autonómicas que se celebran en Andalucía.

En el PP hacen la lectura de que esta «movilización nos lleva a la absoluta», convencidos de que Juanma Moreno revalidará como presidente de la Junta de Andalucía pero, en esta ocasión, venciendo con soltura en las urnas. Además, aseguran desde el equipo del candidato popular que perciben un «buen ambiente» y que «no está mal» para sus pronósticos para esta jornada.

Por su parte, en el PSOE, según fuentes socialistas a nivel federal y autonómico, creen que está «bien la participación» y eso les anima a pensar en lograr sus objetivos porque «nuestros pueblos están votando». Además, se aferran a que el socialista es, en esta ocasión, el «voto oculto» porque la «moda» estaba más en las formaciones de derecha como PP y Vox.

Pedro Sánchez sostendrá a Juan Espadas a pesar del 19-J: «La derrota estaba descontada»

El presidente descarta una crisis de gobierno y actuar en la federación andaluza aunque el partido se revuelva. Ni habrá crisis de gobierno en Moncloa ni movimientos en Andalucía, en cuya federación «seguirá al frente Juan Espadas cuatro años más», según fuentes gubernamentales consultadas por este periódico

Lo cuenta Ketty Garat, aquí.

El delegado del Gobierno en Andalucía destaca la «absoluta normalidad» de la jornada

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado este domingo que «lo más destacable» de la jornada electoral es que las mesas electorales se «han constituido con absoluta normalidad», al tiempo que ha hecho un llamamiento a la participación.

En declaraciones a los medios tras votar en la localidad de Baza (Granada), ha destacado que las votaciones han arrancado en los más de 3.600 colegios electorales con «absoluta normalidad», con tan solo «mínimas incidencias resueltas». «Lo más importante es que la gente participe en una jornada donde la democracia en esencial se ejerce a través del voto», ha apuntado, insistiendo una vez más en su confianza en que «todo discurra con normalidad» hasta el cierre de las urnas y, posteriormente, con el comienzo del recuento de los votos.

La participación a las 14 horas es del 34,14%, cuatro puntos más que en 2018

La participación en las elecciones autonómicas de este domingo en Andalucía supera, a las 14 horas, el 34,2% del censo, lo que supone cuatro puntos más que en los anteriores comicios de 2018, cuando a esa hora se situaba en 29,92 puntos.

Con una cifra de mesas comunicadas del 96,6%, la participación ha crecido concretamente 4,28 puntos, de acuerdo al segundo avance de datos publicados por la Junta de Andalucía. Por provincias, los datos son los siguientes: Almería 32%, Cádiz 31,17%, Córdoba, 38,9%, Granada, 34,9%, Huelva, 29,8%, Jaén, 37,89%, Málaga, 33% y Sevilla, 35,5%, según ha informado el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.

Inma Nieto llama a votar en unas elecciones andaluzas «históricas»

La candidata de la coalición Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto, ha hecho un llamamiento a la participación, para que sea «mayor de la inicialmente prevista» en una «convocatoria histórica».

Así lo ha expresado la candidata tras depositar su voto, a las 11:30 horas de este domingo, en el colegio Huerta de la Cruz, en el barrio de La Bajadilla, en Algeciras (Cádiz). Nieto ha manifestado que espera que la participación «sea mayor de la que inicialmente está prevista, viendo que este domingo hay algunas citas importantes en todos los rincones de Andalucía».

Inmaculada Nieto, de Adelante Andalucía, cadidata a las elecciones de Andalucía 2022
Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía

La ministra Montero rechaza la lectura nacional de las elecciones andaluzas

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este domingo en Sevilla que «confío en buen resultado» del candidato socialista a la Presidencia de la Junta en las elecciones al Parlamento de Andalucía, Juan Espadas, con el deseo de que éste «celebre los éxitos» al final de la jornada, al tiempo que ha desestimado hacer una lectura nacional de los resultados de las andaluzas para pedir que «se interpreten en clave andaluza, igual que en Galicia, Cataluña y País Vasco los resultados se interpretan en clave regional».

Marín confía en que los andaluces refrenden un gobierno del PP y Cs

 El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, confía en que los andaluces vuelvan hoy a «refrendar un gobierno de PP y Cs».

Tras votar en un colegio electoral de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Marín ha mostrado también su confianza en los resultados de la formación naranja. «La gente parece que tiene ganas de que este gobierno continúe. Creo que vamos a tener un resultado muy bueno y que finalmente vamos a conseguir reeditar este gobierno. No se la proporción, pero estoy convencido de que vamos a tener nuestro grupo parlamentario y que vamos a trabajar cuatro años más», ha considerado.

https://twitter.com/Cs_Andalucia/status/1538481007527186432?t=aLE-rwhhMCujLcWB94YXkg&s=19

El PP teme a la abstención

Aunque ya han salido los primeros datos de participación ( 15,25%), no se pueden hacer comparativas con años anteriores porque es la primera vez que ese dato se ofrece a las 11:30. Sin embargo, en el PP hay un temor a la abstención en estas elecciones por lo que habría pedido a los dirigentes ‘populares’ que no caigan «en la relajación ni el triunfalismo» ante los buenos sondeos.

Este miedo se ha palpado en un argumentario interno que el PP de Andalucía ha distribuido entre sus dirigentes en la recta final de la campaña. El documento, de diez páginas y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE en exclusiva, se envió el martes -un día después del segundo debate de candidatos en televisión- y ha sido el último de este formato que han tenido en sus manos los candidatos y cargos orgánicos del PP andaluz antes de los comicios de este domingo.

Te lo cuenta aquí Antonio Rodríguez.

Despedida de soltera en un colegio electoral

Una joven gaditana ha comenzado su despedida de soltera de una forma un poco peculiar, ejerciendo su derecho al voto en un colegio electoral. Vestida de novia tortuga, ha acudido junto con sus amigas a votar antes de partir a una playa de Chiclana de la Frontera para seguir con el sarao. En el colegio electoral, además, ha coincidido con la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que se ha fotografiado con ella.

Fotogalería: candidatos y ciudadanos andaluces ejercen su derecho a voto

Hemos hecho una selección de las mejores imágenes de las elecciones andaluzas que puedes ver aquí.

Vox golea en Internet en estas elecciones

El partido de Santiago Abascal sería claramente el ganador si atendemos a las señales del entorno digital. Tanto en búsquedas en los motores de búsqueda como en las redes sociales, Vox es con diferencia el grupo político que más interés genera en Internet. Tanto el término de la formación así como el nombre de su candidata (Macarena Olona) están claramente por delante del resto de partidos y candidatos que concurren a estas elecciones autonómicas de Andalucía.

Juan Espadas (PSOE), el último en votar

Juan Espadas ha sido el último candidato en votar.Lo ha hecho a las 12.00 en el colegio Calvo Sotelo, Sevilla. Ya han votado, en este orden, Macarena Olona (Vox), Juan Marín (Cs), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), Juanma Moreno Bonilla (PP) e Inma Nieto (Por Andalucía). 

La participación a las 11.30 horas es del 15,25%

En estos comicios es la primera vez que la Junta ofrece datos de participación a esta hora. Ya habrían votado un total de 663.463 andaluces. Los datos por provincias son los siguientes: Cádiz, 13,57%, Córdoba, 17,35%, Granada, 16,83%, Huelva, 12,22%, Jaén, 16,97%, Málaga, 15,59% y en Sevilla, 15,08%. Los próximos datos de participación se ofrecerán a las 14:00.

Escucha el podcast ‘Especial elecciones andaluzas’

En este nuevo episodio de Al tanto, la tertulia semanal de THE OBJECTIVE, analizamos en profundidad las elecciones andaluzas con nuestros corresponsales políticos Antonio Rodríguez, Ketty Garat, Fran Serrato y Luca Costantini. Contamos con el análisis de Andrés Medina, director general de Metroscopia y con las opiniones del director de THE OBJECTIVE, Álvaro Nieto. Presenta Rocío Regidor.

Pincha aquí para escuchar el podcast.

Juanma Moreno: «El voto es libre y sin complejos»

El candidato a la reelección ha votado puntual en el colegio ‘Sagrado Corazón’ de Málaga acompañado de su mujer, con quien ha posado frente a la urna. Tras votar se ha dirigido a los andaluces y les ha pedido que voten «sin complejos» y «libres». «Si hacemos una participación importante demostramos la confianza en nuestras instituciones».

Por otro lado también ha reconocido que este día va a ser «duro» por la «ansiedad» que genera a los candidatos, por lo que pasará el día viendo serías y posteriormente seguirá el recuento con su mujer y amigos.

Juanma Moreno: «El voto es libre y sin complejos para las elecciones de Andalucía 2022

Vota Juan Marín (Cs): «Espero que sepan valorar estos últimos tres años»

El líder andaluz de Ciudadanos ha sido el segundo en acudir a las urnas. Juan Marín ha votado en la biblioteca municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), localidad de la que llegó a ser teniente de alcalde. «Espero que los andaluces sepan valorar estos últimos tres años», ha señalado tras salir del colegio electoral.

Macarena Olona: «Tenía tantos nervios como cuando me saqué la oposición»

Macarena Olona, la candidata más madrugadora

La más madrugadora para acudir a la cita con las urnas ha sido la candidata de Vox, Macarena Olona, que ha ejercido el derecho al voto a las 09.00 horas en el Hogar del Pensionista de Salobreña (Granada), municipio donde realizó meses antes de la convocatoria electoral su empadronamiento, objeto de polémica y recursos en los días previos a la campaña. A las 10.30 horas acudirán a sus colegios electorales otros dos candidatos a la Presidencia de la Junta, Juan Marín (Ciudadanos) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía).

El actual vicepresidente de la Junta y candidato de Cs lo hará en la biblioteca municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), localidad de la que llegó a ser teniente de alcalde.

Abren los colegios electorales

Los comicios han arrancado en toda la comunidad con la constitución, hasta las 09.33 horas, del 99,96% de las 10.189 mesas electorales repartidas en 3.795 colegios electorales de la región, según los datos consultados por Europa Press en la web de seguimiento electoral de la Junta de Andalucía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D