THE OBJECTIVE
Política

Moreno apuesta por un 'Gobierno a lo Ayuso': sin Vox, salvo en contadas ocasiones

El presidente en funciones de la Junta asegura que se ve capaz de alcanzar un Ejecutivo en solitario sin necesidad de acuerdos con los de Olona

Moreno apuesta por un ‘Gobierno a lo Ayuso’: sin Vox, salvo en contadas ocasiones

El presidente de la Junta en funciones, Juan Manuel Moreno Bonilla. | Alberto Ortega (Europa Press)

Juan Manuel Moreno Bonilla se juega un segundo mandato en la Junta de Andalucía. Aunque las encuestas dan por segura su victoria, lo que no está tan claro es si necesitará de un apoyo para poder elevarse hacia el Palacio de San Telmo, alcanzado en 2018 gracias al apoyo de un Ciudadanos que en estos comicios avanza por la campaña electoral tratando de remontar los resultados que los sondeos le auguran, que le dejarían cerca de la desaparición.

A pesar de que todo apunta a Vox y a Macarena Olona como candidatos preferentes a apoyar a este Ejecutivo popular, el presidente de la Junta ha asegurado que su meta este próximo 19 de junio pasa por un ‘Gobierno a lo Ayuso’, que en palabras del candidato supone un Ejecutivo «monocolor, con apoyos puntuales de Vox, como en la Comunidad de Madrid».

En estos términos se ha referido durante una entrevista concedida en esRadio recogida con Europa Press, en la que Moreno Bonilla ha asegurado que se siente atraído por el «modelo de Isabel Díaz Ayuso» para gobernar. «Es el modelo que me gustaría y por el que voy a intentar pelear», según ha recalcado. Sin embargo, ha animado a esperar a que los números salgan y a conocer las intenciones de Vox.

Moreno Bonilla ha recalcado que hay que esperar al resultados de las elecciones antes de hacer especulaciones que pueden «confundir muchas veces a los ciudadanos». «Serenidad e intentar conseguir, como dicen algunos, un Ayuso, vamos a ver si somos capaces», ha insistido.

Moreno confía en una mayoría del PP

Ha indicado que, como señalan todas las encuestas, es posible y viable que el PP-A logre una mayoría suficiente para poder gobernar en solitario.

No obstante, el candidato ‘popular’ ha manifestado que, en este momento, el «principal problema que podemos tener es el exceso de confianza por las encuestas«. Por ello, según ha apuntado, en el debate electoral celebrado ayer en RTVE quiso «bajar un poquito el pistón» y lejos de ir con actitud «de cierta euforia», quiso «serenar y trasladar que no hay nada ganado», porque el PSOE «que tenemos enfrente es una maquinaria muy engrasada» y va a hacer lo que tenga que hacer para no perder Andalucía.

En cuanto al papel de la candidata de Vox a la Presidencia, Macarena Olona, en el debate, ha considerado que ella hizo «su propia estrategia, fue a su libro, a los mensajes que quería decir y a sus intereses», aunque «le falta recorrido andaluz».

Elías Bendodo no volverá al Gobierno de la Junta

Sobre los nuevos cargos que ocuparían un nuevo Gobierno del PP, Moreno Bonilla no ha deslizado aquellos que sí estarán, si no que ha comunicado que uno de sus hombres fuertes en la Junta, Elías Bendodo, no renovará el puesto que ostentaba en la comunidad tras su entrada como coordinador general del PP nacional.

Moreno ha apuntado que adquirió ese compromiso con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que «quiere exclusividad», cuando éste le planteó contar con Bendodo como número 3 del partido.

En cuanto al actual consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, que es vicesecretario de Economía del PP, ha señalado que en su caso es una «cesión temporal» y que le gustaría que siguiera en el Gobierno andaluz tras las elecciones.

«Con todo el dolor de mi corazón tengo que ceder a personas clave», ha lamentado Moreno, quien ha señalado que le trasladó a Feijóo que le «prestaba» a personas de su máxima confianza, siempre y cuando lograra ganar las elecciones generales y sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D