THE OBJECTIVE
Política

Encuesta | ¿Quién ganó el primer debate electoral de las elecciones en Andalucía?

Juan Manuel Moreno, Juan Espadas, Macarena Olona, Inmaculada Nieto, Juan Marín y Teresa Rodríguez se vieron las caras antes del 19 de junio

Encuesta | ¿Quién ganó el primer debate electoral de las elecciones en Andalucía?

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía. | Joaquin Corchero (Europa Press)

Que las elecciones de Andalucía se juegan en clave nacional no es un secreto para ninguna de las grandes formaciones. La Junta de Andalucía es una de las joyas de la corona dentro de los gobiernos autonómicos en todo España, por lo que cada partido desea u obtener la mayor representación posible para así allanar su camino de cara a las próximas elecciones generales en algunos casos o, en otros, reducir la debacle que auguran las encuestas.

Por eso, debates como el de anoche (el primero de toda la carrera electoral, que fija su meta en el Palacio de San Telmo la noche del 19 de junio) son de una enorme importancia.

En esta tesitura se movían los candidatos de los seis partidos representados: Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), Juan Espadas (PSOE), Macarena Olona (Vox), Inmaculada Nieto (Por Andalucía), Juan Marín (Ciudadanos) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía). Cada uno de ellos se presentaron a los estudios de RTVE de Sevilla con una meta bien diferenciaba que bailaba entre salir ilesos, en el caso de los populares, salir al envite, en el caso de Vox o frenar la sangría que los sondeos señalan al que ha sido el partido hegemónico en la comunidad por 40 años.

Moreno Bonilla fue el objetivo a batir por parte de todos los rivales. Con sorna, se reía y aseguraba que estaba claro que era «el hombre de moda esta noche», en especial tras los ataques de Juan Espadas, quien le reprochaba los acuerdos con Vox para alcanzar la Presidencia de los que los de Olona se distanciaban reprochando que no se habían cumplido la mitad de los puntos pactados, aunque lanzaba pequeños golpes al actual presidente de la Junta recordándole que si no alcanza la mayoría, la formación de ultraderecha será necesaria para revalidar el liderazgo a cambio de varios puestos en el nuevo Ejecutivo («¿No dices nada, Juanma?», le deslizaba Olona).

Unas izquierdas enfrentadas hicieron frente común en atacar a la candidata de Vox por su polémico empadronamiento express en la localidad granadina de Salobreña a pesar de no residir en ella (tal y como aseguró el presidente de la formación en la provincia ante los medios, lo que podría suponer un inclumplimiento de la ley electoral andaluza). Todas ellas, a las que se sumaron PSOE y Ciudadanos, cargaron con dureza contra Olona, a quien reprocharon que tratara de explicarles su comunidad sin residir en ella.

Por parte de los de Juan Marín, la meta pasaba por convencer a los andaluces indecisos por colocar su confianza en ellos con el objetivo de formar un nuevo Gobierno de coalición en la Junta idéntico al que ha durado durante más de tres años.

Puede leer la crónica sobre este debate electoral y otras noticias de la campaña publicadas en THE OBJECTIVE en este enlace.

Puede votar en esta encuesta

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D