THE OBJECTIVE
España

Moreno tiñe de azul todas las provincias tras comerse a Cs y robar votos a PSOE y Vox

El PP supera con holgura la mayoría absoluta al quedarse 540.000 votos naranjas y sumar socialistas descontentos y antiguos simpatizantes que se pasaron a Vox

Moreno tiñe de azul todas las provincias tras comerse a Cs y robar votos a PSOE y Vox

Juanma Moreno celebra los resultados de la noche electoral. | EP

El Partido Popular tocó el cielo electoral con Juanma Moreno Bonilla al alcanzar por primera vez en el periodo democrático la mayoría absoluta en Andalucía con 58 de los 109 escaños en juego. Un resultado histórico que ya adelantaron los sondeos internos en el último tramo de la campaña y que llevó a la candidatura de Moreno a teñir de azul las ocho provincias, inclusive la de Sevilla en un vuelco sin precedentes y en todos y cada uno de los bastiones históricos del socialismo andaluz.

La contundente victoria de Moreno con 1.580.000 votos -al 99,5% del escrutinio- y que le permite gobernar en solitario, sin necesidad de Vox, se cimentó al apropiarse de casi todos los votantes que recibió Ciudadanos hace cuatro años. La formación de Juan Marín se pegó un batacazo al dejarse 540.000 votos este 19-J, al pasar de 661.000 papeletas a poco más de 120.000 ahora, que fueron en su totalidad a manos del PP.

Además, el candidato de los populares recibió otros 280.000 apoyos de otras formaciones con un índice de participación que fue similar al de 2018 (del 58,3%) pese a la buena climatología y a los puentes veraniegos que hubo en las ciudades de Sevilla y Granada por la festividad del Corpus y que tanto preocupaban al PP. Una bolsa con la que se llegó a la mayoría absoluta gracias a que en ella entraron votantes descontentos del PSOE -se apuntaba a un 20% en la última encuesta interna- y simpatizantes de Vox que han vuelto a confiar en su partido de antaño.

El PP ha llegado este 19-J al 43,1% de las papeletas cuando en 2018 superó por los pelos el 20%. Así que ha doblado el número de apoyos en una legislatura, logrando así superar el récord de los 50 escaños que registró Javier Arenas en 2012, aunque aquel umbral no le sirvió a este último para gobernar. Curiosamente, Moreno arrasó este domingo con apenas 10.000 votos más que Arenas hace una década y aún lejos de los 1,7 millones que el exministro de José María Aznar obtuvo en 2008. Pero la diferencia estriba en que ni Ciudadanos ni Vox existían en aquellos comicios.

Juanma Moreno suma de una tacada 32 escaños más

Los populares venían de 26 diputados y su peor resultado electoral en Andalucía y ahora han sumado otros 32 escaños de una tacada, más que la suma del PSOE este 19-J. Un hito que se fraguó con el verde de la comunidad autónoma en toda la cartelería y los eslóganes, escondiendo las siglas y el azul del partido al máximo, al tiempo que el candidato enviaba mensajes moderados y centristas para alejarse todo lo posible de Vox.

Moreno no cometió ningún error durante la campaña electoral. El único susto provino de Génova hace una semana cuando se supo que había presentado un recurso ante el Tribunal Supremo pidiendo la absolución de su extesorero Luis Bárcenas. Alberto Núñez Feijóo lo retiró ipso facto para que la corrupción no se entrometiese en el camino del presidente de la Junta de Andalucía y no apareció ningún otro obstáculo en el camino.

El vencedor de los comicios se presentó ante sus fieles con un mensaje de «humildad» a la hora de festejar el resultado. Así, se comprometió a gobernar para todos los andaluces, garantizando que los 58 escaños cosechados «no van a significar ni soberbia ni prepotencia, sino eficacia y determinación» para que Andalucía progrese.

«Estoy profundamente orgulloso y satisfecho de los andaluces, de todos los andaluces, por conseguir este objetivo porque Andalucía va a tener cuatro años de prosperidad», indicó Moreno rodeado de sus fieles y antes de emocionarse al recordar a su padre en este día de victoria electoral. «Avanzar, mejorar y seguir adelante y gestionar con honestidad, transparencia, serenidad y moderación cuatro años más», prometió el candidato popular.

«Soy consciente de la enorme responsabilidad que voy a asumir, soy consciente de que voy a gobernar para todos. Sabemos gobernar para todos y para toda Andalucía», aseveró Moreno, quien quiso trasladar un mensaje a todos los andaluces para que duerman «tranquilos», los que le han votado y los que no.

«Gracias a toda Andalucía y a los andaluces, hemos hecho historia con 58 escaños en nuestro proyecto político», enfatizó Moreno antes de advertir que desde este lunes se pondrá «a trabajar para intentar hacer lo mejor posible las cosas, con responsabilidad y sentido común» durante los próximos cuatro años. «Esos 58 escaños no van significar ni soberbia ni prepotencia, sino eficacia y determinación para que Andalucía progrese», dejó claro.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D