THE OBJECTIVE
España

Las reacciones de los políticos a la victoria de Moreno en Andalucía: «Victoria histórica»

La histórica victoria que ha liderado el líder popular, Juanma Moreno, ha provocado una cascada de reacciones entre los distintos políticos

Las reacciones de los políticos a la victoria de Moreno en Andalucía: «Victoria histórica»

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno. | EFE

La mayoría absoluta que este domingo ha conseguido el Partido Popular en Andalucía se trata de una victoria histórica, ya que es la primera vez que el PP gana las elecciones en Andalucía, logra una mayoría absoluta en la autonomía – 14 años después de la última del PSOE – y gana por primera vez en democracia en la provincia de Sevilla.

La histórica victoria que ha liderado el líder popular, Juanma Moreno, ha provocado una cascada de reacciones entre los distintos políticos que analizan la noche electoral andaluza. La primera reacción la expresó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha elogiado la victoria de su partido, «Andalucía ha hablado claro y quiere seguir avanzando sin que el socialismo vuelva a hacer retroceder una tierra tan rica y próspera».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha querido felicitar a su compañero. «La izquierda se desmorona porque el PP gestiona, piensa en los ciudadanos y demuestra que la política no es propaganda socialista, sino hechos, ideas y convivencia», ha comentado la mandataria madrileña.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido darle la enhorabuena al presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno y le ha dado las gracias al candidato de su partido, Juan Espadas. «Nuestro partido será siempre garante de los servicios públicos, la igualdad y los derechos sociales», ha apuntado.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha querido destacar que «hoy gana la política seria, estable, responsable y moderada que este país necesita».

El secretario general del Partido Socialista en Andalucía, Juan Espadas, ha querido felicitar a su rival en las elecciones. «Felicito a Moreno Bonilla y al PP por su victoria en Andalucía. Somos un partido profundamente democrático, y la democracia ha hablado en ese sentido», ha comentado en redes el candidato socialista.

En el que es el peor resultado del PSOE en la comunidad, Espadas ha responsabilizado a la falta de movilización del electorado los resultados obtenidos. Además, ha cargado contra el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, por haber usado «toda la maquinaria electoral».

La candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, ha afirmado que «viene para quedarse» en Andalucía y «demostrar a esos casi 500.000 andaluces que nos han votado que Vox cumple», mientras que el presidente nacional, Santiago Abascal, ha pedido al candidato del PP-A, Juanma Moreno, que «no desaproveche» la mayoría absoluta conseguida este 19J.

En su comparecencia tras finalizar el escrutinio, donde han sido recibidos por centenares de personas entre aplausos y gritos de ‘Hay que votar a Vox’ y ‘Ole tus huevos Macarena’, Olona ha felicitado a Moreno por el resultado y ha señalado que «esperamos que en esta ocasión sepan aprovechar» la mayoría, para añadir que hoy «sobre todo hay que felicitar a Andalucía».

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y la candidata de su formación a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, tras conocer los resultados del 19J

Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía a la Junta, ha declarado, tras conocer los resultados electorales del 19J, que el resultado de su formación, que ha logrado cinco escaños, «no ha sido bueno».

Nieto ha asegurado que el adelanto de las elecciones y la novedad de la coalición no ha jugado a su favor y ha lamentado la mayoría del PP, que ha dicho que «no trae nada bueno para Andalucía».

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha querido resaltar el resultado de su formación incidiendo en que «Germina una izquierda andaluza, feminista y ecologista que va a poner el cuerpo contra las derechas».

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reconocido la «amplia victoria de las derechas en Andalucía» y llama al espacio progresista a «levantarse y aprender, además de matizar que «faltan aún los artefactos y las ideas» a la izquierda de cara al «nuevo ciclo».

Así lo ha indicado en Twitter ante la mayoría absoluta que ha cosechado el PP este 19J, sumado a los 14 diputados de Vox mientras que la coalición Por Andalucía, en la que participaba su formación junto a IU y Podemos ha obtenido solo cinco diputados.

Pese al mal resultado, Errejón ha dado la «enhorabuena a quienes lo han dado todo para defender las ideas justas» tras esta experiencia de confluencia amplia a la izquierda del PSOE.

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha enviado un mensaje de cariño para Juan Marín después de que su partido perdiese a todos sus representantes. «Mi queridísimo amigo, Juan. Mi roca en los momentos más difíciles. Sabes bien cuáles son las cualidades que más valoro, no solo en política, en la vida. Ojalá esa lealtad, esa elegancia y honestidad, esa verdad y ese cariño fuesen más frecuentes en política».

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha analizado en su cuenta de Twitter los resultados electorales andaluces. «PP. Para frenar a la ultraderecha la gente vota a la derecha. 1er aviso.», ha afirmado.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este domingo que el resultado «histórico» que ha logrado el PP en Andalucía, mayoría absoluta por primera vez en su historia, significa el «fracaso del sanchismo». Además, ha saludado que su formación haya logrado «frenar» a Vox.

«Seguiremos gestionando con humildad este resultado desde la centralidad, pero sin duda alguna el PP ha frenado a Vox en Andalucía y lo ha hecho por sí mismo con la decisión de los andaluces y lo más importante que son sus votos», ha declarado Gamarra en una rueda de prensa en la sede nacional del PP.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D