THE OBJECTIVE
Andalucía

Olona ficha como director de Comunicación a un exdirector de informativos en Canal Sur

El mediático Álvaro Zancajo fue destituido en diciembre de 2020 después de que los sindicatos y los partidos de izquierda le acusaran de manipulación

Olona ficha como director de Comunicación a un exdirector de informativos en Canal Sur

El periodista Álvaro Zancajo en una imagen de archivo. | RTVE

Macarena Olona no desembarcará sola en Andalucía. La candidata de Vox a la Junta ha fichado a Álvaro Zancajo como director de Comunicación para la campaña electoral, según han confirmado fuentes de la formación verde a THE OBJECTIVE. El mediático periodista desempeñó el cargo de director de informativos de Canal Sur en 2020. Fue destituido en diciembre después de que los sindicatos y los partidos de izquierda le acusaran de manipulación. Unas críticas a las que se unieron los trabajadores de la televisión pública, que firmaron un documento para pedir su cese por convertir el ente en «un instrumento de poder».

Zancajo, de 42 años, es licenciado en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU y realizó un máster en Discurso y Comunicación en la Complutense. Comenzó su trayectoria profesional en Antena 3 como becario. En la cadena del Grupo Planeta fue conquistando terreno hasta convertirse en presentador y director de su informativo estrella, las Noticias 2 de lunes a viernes, donde sustituyó al emblemático Matías Prats. Tras dos años al frente de este espacio nocturno fichó por RTVE como director del Canal 24 Horas y, en septiembre de 2018, pasó a dirigir los documentales de La 2.

La «Toma» de Olona

Canal Sur anunció su fichaje en enero de 2020. Lo abandonó de manera traumática antes de cumplir un año, acosado por unos sindicatos que días antes habían convocado una huelga que dejó en negro la cadena durante el Sorteo de la Lotería de Navidad y la aprobación de los presupuestos regionales. La dirección del ente público aseguró entonces que la decisión de prescindir de Zancajo ya estaba tomada y que no fue a consecuencia de los paros. El popular presentador se incorporó días más tarde a OKDiario como subdirector y responsable del área audiovisual. Unos meses después regresó a su plaza en RTVE.

El periodista madrileño vuelve a Andalucía. En esta ocasión para dirigir los pasos de Olona en su intento de «tomar» la región en las elecciones del 19 de junio. Un portavoz de la formación verde confirma que se encargará de su agenda con los medios. «Es un fichaje que conoce el terreno y que sabe de qué va esto. Salió por la puerta de atrás y ahora buscará resarcirse», sostiene un experimentado comunicador andaluz. Otro histórico de la profesión en la región explica que, en los últimos días, el fichaje de Zancajo era «un rumor cada vez más fuerte» que va a «irritar» a buena parte de los profesionales de Canal Sur.

«El rumor se da por hecho desde que Olona apareció por Cádiz el pasado domingo», insiste un miembro del Consejo Profesional de RTVA. La aspirante a la Junta de Andalucía acudió a la ciudad gaditana el 1 de mayo para participar en la manifestación convocada por Solidaridad, el sindicato de los de Santiago Abascal, que también participó en la marcha. La portavoz adjunta de Vox en el Congreso acababa de ser designada para disputarle la presidencia a Juan Manuel Moreno.

Zancajo llegó a recomendar en Twitter uno de los numerosos perfiles que la prensa dedicó a la diputada por la circunscripción de Granada. El periodista ha declinado hacer declaraciones a este diario. Fuentes del partido afirman que ya está a las órdenes de Olona, que hace unos días también designó al portavoz de Vox en el Senado, Jacobo González-Robatto, coordinador de su equipo de campaña. Los tres se han paseado este jueves juntos por el real de la Feria de Sevilla.

Los dirigentes de Vox están encantados con sumar a Zancajo a su equipo. Lo consideran «un acierto» de Olona, que es quien ha apostado por él. Creen que los sindicatos, los trabajadores de Canal Sur y los partidos políticos, especialmente el PSOE, fueron «injustos» con su labor al frente de los informativos de la televisión pública andaluza. Algunos incluyen a PP y Ciudadanos en la ecuación. «Tuvieron miedo a que destapara sus vergüenzas», asegura un miembro de la formación verde. Lo esperan con los brazos abiertos, algo que contrasta con la actitud de sus colegas.

UGT solicitó su destitución como director de informativos en Canal Sur solo dos meses después de ser nombrado por «la deriva propagandística». El sindicato acusó a Zancajo de manipular el informativo de mediodía del 24 de marzo de 2020. Ese día, los populares acapararon 50 minutos de ese espacio, que incluía una entrevista de 20 minutos a la número dos del PP andaluz, Loles López. El tiempo dedicado al Gobierno central, en cambio, no llegó a los tres minutos pese a que entonces concentraba todas las competencias por la covid-19. Unos días después, los socialistas también pidieron su cabeza.

«Influencia letal»

A las críticas se sumaron 400 trabajadores de Canal Sur, un tercio de la plantilla, que estamparon su firma en un duro comunicado. «Desde la llegada del actual responsable de informativos de la televisión se han observado comportamientos, en forma y fondo, que traspasan todas las líneas de la ética profesional y que atentan contra los elementales principios del periodismo», aseguraba el documento. El texto también alertaba de «la influencia letal» de Vox en el ente público.

El nombramiento de Zancajo se produjo con el beneplácito de los de Abascal, que habían apoyado la investidura de Moreno como presidente regional. De hecho, su salida abrió las primeras grietas entre Vox y la coalición de Gobierno. En una entrevista con el Diario de Sevilla el 8 de diciembre de 2021, un año después de abandonar la cadena, Olona defendió la labor del periodista. «Me trasladan que en Canal Sur no se ha podido escuchar nada del caso de los ERE porque ha habido una auténtica censura informativa», aseguraba.

«Cuando tuvimos a un valiente como Álvaro Zancajo, que verdaderamente vino con voluntad de acabar con esa corrupción socialista que había llenado por completo la televisión pública de Andalucía, ¿qué hicieron Juanma Moreno y Juan Marín? Le entregaron su cabeza a Susana Díaz». Olona acusaba al Gobierno de coalición de entregarse a los deseos de la portavoz del PSOE. «Y con ello dejaron vendido el medio público. Nuevamente los recursos públicos quedaron convertidos en un instrumento no al servicio de los andaluces, sino de los políticos de turno», insistió entonces la aspirante al Palacio de San Telmo.

Cerrar Canal Sur

La posición de Vox siempre fue cerrar las televisiones autonómicas, entre ellas Canal Sur. En una entrevista con OKDiario en diciembre de 2018, Abascal apuntaba en esa dirección porque «son televisiones de partido al servicio de los políticos. Los ciudadanos no tenemos por qué pagar las televisiones de partido». Apenas unos meses más tarde, en mayo de 2019, el entonces portavoz de la formación verde en el Parlamento, Alejandro Hernández, anunciaba un acuerdo con PSOE, PP y Ciudadanos para renovar el Consejo de Administración de RTVA y hacerse con uno de sus nueve puestos en beneficio de «la neutralidad».

Una neutralidad que los trabajadores del ente público aseguran no haber conseguido. El Consejo Profesional de RTVA acusa a la actual dirección de informativos de llenar estos espacios de «actos de campaña de Juanma Moreno, vulnerando los principios de imparcialidad e independencia». Según los profesionales, el presidente regional apareció en pantalla durante 86 minutos durante el mes de abril, «un 800% más que Pedro Sánchez, un 1.200% más que Juan Espadas, casi un 1.000% más que toda la izquierda andaluza y un 1.500% más que Vox».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D