THE OBJECTIVE
Andalucía

Elecciones Andalucía 2022: cómo votar por correo y plazos

Estos comicios se verán marcados por el objetivo del Partido Popular de constituir un gobierno en solitario, prescindiendo del apoyo de Ciudadanos y Vox

Elecciones Andalucía 2022:  cómo votar por correo y plazos

Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía. | Eduardo Briones

Las elecciones autonómicas en Andalucía se celebrarán el próximo 19 de junio según ha anunciado esta semana el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno. El futuro de estos comicios se verá marcado por el objetivo del Partido Popular de constituir un gobierno en solitario, prescindiendo del apoyo de Ciudadanos y Vox. Para ello necesitaría pasar de los 26 escaños actuales a una cifra lo más cercana posible al 55, que constituye la mayoría absoluta en un momento en el que las encuestas otorgan a la formación de Moreno entre 45 y 46 escaños.

Desde el pasado jueves 28 de abril está abierto el plazo para poder solicitar el voto por correo para las elecciones andaluzas. Los electores que decidan votar por correo podrán solicitar hasta el 9 de junio el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia y puede solicitarse por vía telemática a través de la web www.correos.es o presencialmente en cualquier oficina de Correos de España.

¿Cómo votar por correo en las elecciones andaluzas 2022?

¿Cómo votar por correo en las elecciones andaluzas 2022?
El proceso de solicitud del voto por correo puede hacerse de forma presencial, en cualquier oficina de Correos de España. Foto: Alberto Ortega.

El proceso de solicitud del voto por correo puede hacerse de forma presencial, en cualquier oficina de Correos de España mediante la presentación del DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales, o vía telemática a través de la web www.correos.es. En este modelo de solicitud, que busca mayoritariamente evitar los desplazamientos, el interesado debe acreditar su identidad mediante firma electrónica.

La petición del voto debe realizarla personalmente cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad, siempre que esté acreditada mediante certificación médica oficial, que le impida la formulación personal de la petición. En este caso podrá ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada, ya sea notarialmente o consularmente.

Con el objetivo de agilizar los trámites y evitar esperas, la compañía de Correos ofrece, además, la opción de cita previa para la solicitud del voto en oficinas, a través de la app, la web o la Oficina Virtual. Para ello el elector tan sólo tiene que seleccionar la oficina disponible que tenga cita previa y, posteriormente, elegir el día y la hora que más le convengan.

Correos entregará las solicitudes recibidas en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Andalucía, desde donde se entregará a los solicitantes, a partir del 30 de mayo, la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo. De esta manera, mediante correo certificado, se enviará al domicilio indicado previamente en la solicitud de la persona que quiere votar por correo, un sobre con una papeleta de cada partido político con los sobres para votar; el certificado de inscripción en el censo, además de un sobre con la dirección de la mesa y una hoja explicativa del proceso.

Panorama político preelectoral en Andalucía

Ante las intenciones del Partido Popular de formar gobierno en solitario y alcanzar la mayoría absoluta, algo de lo que, según apuntan las encuestas, se quedaría cerca, surge la cuestión de a dónde irán los votos de los 21 escaños que Ciudadanos, que actualmente ocupa la vicepresidencia de la Junta, consiguió en las anteriores elecciones. En este momento, entra en juego también el papel de Vox.

El hecho de que Macarena Olona se haya convertido en la candidata de la formación verde, ha hecho saltar las alarmas entre el electorado de derechas. Las encuestas le dan a Vox alrededor de 20 escaños, lo que les otorgaría fuerza para entrar en el Gobierno de Andalucía, como ha ocurrido en Castilla y León.

En el caso de la izquierda, los 33 escaños que otorgan los sondeos al PSOE no serían suficientes para hacer frente al bloque que conforman PP, Ciudadanos y Vox. Esto podría deberse, precisamente, a un problema de fragmentación que dispersaría el voto de la izquierda. Mientras, Más País Andalucía ha retomado los contactos con las organizaciones que conforman Unidas Podemos por Andalucía —IU, Podemos y Alianza Verde— para avanzar en un acuerdo sobre la posibilidad de concurrir juntos a las próximas elecciones andaluzas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D