THE OBJECTIVE
España

El PP de Andalucía y Juanma Moreno, los que más han gastado en publicidad en Facebook

Ciudadanos y Juan Marín, y en menor medida Por Andalucía, se sitúan por detrás de los ‘populares’ en este gasto publicitario durante la recta final de la campaña electoral andaluza

El PP de Andalucía y Juanma Moreno, los que más han gastado en publicidad en Facebook

Juanma Moreno posa con la vaca 'Fady'. | EFE

El Partido Popular de Andalucía y su candidato a la reelección para presidir esta comunidad, Juanma Moreno, han sido los dos perfiles de Facebook que más han gastado en publicidad en Facebook para esta campaña de las elecciones andaluzas del 19-J. Así se desprende de los datos que recoge la Biblioteca de Anuncios de Meta, en los que se detalla la inversión publicitaria de todas las páginas en esta red social.

En concreto, el PP andaluz ha desembolsado un total de 12.527 euros en estos últimos tres años, de los que 10.748 euros se corresponden con el gasto de esta pasada semana. La mayoría de estos anuncios -medio centenar- han sido abonados por el propio Partido Popular de Andalucía, tal y como consta en la información en abierto, a excepción de 18, que han sido sufragados por la empresa sevillana MCI Migallon.

El perfil oficial de Juanma Moreno ha sido también, en comparación con el resto de candidatos, el que más ha gastado en publicidad en Facebook, incluso más que su propio partido: 12.826 euros en la última semana. En este caso, de la treintena de publicaciones de Juanma Moreno que han sido anunciadas en la red social, la mayoría han sido pagadas por MCI Migallon (9.355 euros); el resto, por el mismo PP andaluz (3.471 euros).

Con casi 50.000 euros invertidos, Ciudadanos es el partido que más ha gastado en anuncios de Facebook durante los últimos tres años

Ciudadanos se sitúa por detrás de los ‘populares’. Si bien el partido naranja es el que más ha gastado en anuncios en los últimos años (casi 50.000 euros), en la última semana ha desembolsado una sexta parte de ese monto: 8.137 euros. En lo que respecta a su candidato, Juan Marín, la inversión publicitaria en Facebook ha sido de 5.764 euros, concentrados prácticamente en su totalidad en la última semana.

Por Andalucía, el partido que más ha invertido desde la izquierda

Por Andalucía ha gastado 1.633 euros en los últimos siete días: ese ha sido su único gasto publicitario desde la creación del perfil en 2018. El monto se reparte entre 18 anuncios recientes. Su candidata, Inma Nieto, solo ha desembolsado 319 euros para promocionar una única publicación.

El gasto de Vox apenas ha alcanzado los 1.000 euros, repartidos entre dos únicas publicaciones que han sido anunciadas: la convocatoria del mitin de Santiago Abascal y Macarena Olona en Sevilla y otro post que llama a evitar un supuesto pacto entre el PP y el PSOE. En ambos casos, ha sido la propia formación la que ha sufragado estos anuncios. En lo que respecta al perfil de Olona, no ha realizado anuncios de ningún tipo desde su creación el pasado mes de mayo.

El candidato socialista, Juan Espadas, que acumula un gasto de 12.653 euros en los tres últimos años

De acuerdo con los datos de la Biblioteca de Anuncios de Meta, tras estos partidos se encuentra el PSOE de Andalucía, que en la última semana ha gastado unos 450 euros repartidos entre diversas publicaciones, una cifra discreta en comparación con los 4.923 euros que los socialistas andaluces han invertido en la red social desde 2019, todos pagados por el propio PSOE andaluz.

El candidato socialista, Juan Espadas, que acumula un gasto de 12.653 euros en los tres últimos años, de los que 826 euros se corresponden con esta última semana. En su caso, el groso de su actividad publicitaria se ha concentrado en los meses previos a la campaña electoral, en los que el perfil de Espadas ha anunciado más de medio centenar de publicaciones.

Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, ha sido la candidata que menor gasto publicitario ha realizado en Facebook

La inversión publicitaria más reducida ha sido la efectuada por Teresa Rodríguez, que rebasa por poco los 200 euros en la última semana; 543 euros en los últimos años. La candidatura que Rodríguez encabeza, bajo el nombre de Adelante Andalucía, no ha gastado un solo euro esta campaña.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D