THE OBJECTIVE
Política

La Guardia Civil detiene a la candidata del PSOE en Albudeite (Murcia) por compra de votos

En la operación han sido detenidos otras 12 personas, entre las que se encuentra el número 19 de la lista del partido socialista para la Asamblea de Murcia

La Guardia Civil detiene a la candidata del PSOE en Albudeite (Murcia) por compra de votos

La candidata a la Alcaldía del PSOE de Albudeite (Murcia), Isabel de los Dolores Peñalver Neuhauser. | RRSS

La Guardia Civil ha detenido este jueves a la candidata a la Alcaldía del PSOE de Albudeite (Murcia), Isabel de los Dolores Peñalver Neuhauser, por un caso de presunta compra de votos para las elecciones de este domingo 28 de mayo. El instituto armado la ha puesto en libertad tras tomarle declaración.

Según la agencia EFE, en la operación han sido detenidos otras 12 personas, entre las que se encuentra el número 19 de la lista del partido socialista para la Asamblea de Murcia, Héctor Antonio Martínez, y otro miembro de la candidatura de Peñalver, cuyo nombre no ha trascendido.

No se descartan más detenciones. La operación ha tenido su punto de partida en una operación antidroga que se ha desarrollado este miércoles en la localidad, en la que gracias a las escuchas que estaba realizando la Guardia Civil se ha desvelado este nuevo caso de compra de votos vinculado al PSOE, según afirma La Opinión de Murcia.

Albudeite es un pequeño municipio que se encuentra en el centro de la Región de Murcia que cuenta con una población de 1.300 habitantes. Esta última legislatura, el Partido Popular gobernaba en la localidad con el apoyo de Ciudadanos. A pesar de ello, en las elecciones de 2019, el PSOE fue la primera fuerza con una diferencia de 15 votos sobre los populares.

El PSOE afirma que expulsará a la candidata

El PSOE de la Región de Murcia ha apuntado que, de confirmarse el presunto delito por compra de votos por parte de su candidata a la Alcaldía de Albudeite (Murcia), Isabel Peñalver, procederá a expulsarla de forma «inmediata» del partido y a cesarla de todos los cargos que ocupe.

En un comunicado, el Partido Socialista ha manifestado su deseo de «dejar claro» que no pasará por alto «ningún tipo de falta de ejemplaridad» en la organización. «No nos tiembla el pulso ante cualquier práctica ilegal o fuera de ética», ha indicado.

Desde el PSOE han apuntado que «las organizaciones políticas debemos actuar con responsabilidad y ejemplaridad», en una comunidad, ha añadido, «castigada por décadas de corrupción del PP, contra lo que hemos luchado de forma incansable, y así lo seguiremos haciendo».

Asimismo, el partido ha indicado que espera que «estos hechos intolerables que están afectando a diferentes organizaciones de nuestro país no sean instrumentalizados por ninguna formación», porque de ser así, «la única perjudicada realmente sería la democracia».

«Somos implacables contra cualquier comportamiento que no cumpla los máximos estándares éticos, porque en este partido no tienen cabida quienes llevan a cabo actuaciones ilícitas», ha agregado el PSOE, que sostiene que «siempre vamos a defender una democracia transparente y de calidad con todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance».

Detenidos dos miembros del PSOE en Mojácar (Almería)

La Guardia Civil también detuvo este miércoles a siete personas en una operación contra la compra de votos para las elecciones de este domingo 28 de mayo en la localidad almeriense de Mojácar. Entre los mismos, está el número 2 y el 5 de la lista del PSOE a los comicios, Francisco Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno González, según confirmaron fuentes de la investigación a THE OBJECTIVE. Estas mismas fuentes, no obstante, señalan que uno de los dos políticos socialistas fueron detenidos sobre las 16:00 horas habida cuenta de que no se encontraba en la localidad almeriense esta mañana.

Desde el PSOE suspendieron cautelarmente de militancia y abrieron expediente a Flores, implicado en la supuesta compra de votos por correo en esta localidad, según confirmaron a EFE fuentes de Ferraz. En cuanto a Vizcaíno González, número cinco en la candidatura socialista, no ha sido suspendido de militancia al no ser afiliado, pero fuentes de Ferraz recalcan que si ambos candidatos fueran elegidos y llegaran al pleno del Ayuntamiento «no formarían parte del grupo municipal socialista».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D