THE OBJECTIVE
Tribunales

La Justicia investiga la compra de votos en La Gomera que puede decidir el Gobierno canario

Unos 6.200 electores decidirán si gobierna la derecha o la izquierda en Canarias. El partido de Curbelo puede contar con tres diputados clave en el resultado

La Justicia investiga la compra de votos en La Gomera que puede decidir el Gobierno canario

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo. | Europa Press

La Justicia está investigando irregularidades en el voto por correo en La Gomera, la segunda isla más pequeña del archipiélago canario, con apenas 6.200 electores, pero son tres escaños clave que decantarán el futuro Ejecutivo canario. La investigación se centra en los votos para el Cabildo de La Gomera, cuyo presidente es Casimiro Curbelo desde hace 32 años y es el tercer gran escándalo tras Melilla y Mojácar (Almería).

Curbelo, que formó parte del PSOE hasta 2015, ha protagonizado numerosos incidentes de todo tipo, desde las agresiones verbales a la Policía tras la salida de una sauna en Madrid, que le costó su renuncia al puesto de senador; a su implicación en una red de corrupción denominada Telaraña, de la que salió absuelto, pero le obligó a dejar el PSOE en el que entró en 1983; a la investigación de un patrimonio difícil de explicar.

Según la información a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el delegado de Anticorrupción en Canarias abrió diligencias de investigación el 19 de mayo a raíz de una denuncia por presunto fraude en el voto por correo. Esas diligencias se archivaron, al tener conocimiento de que hay otra denuncia por los mismos hechos en el juzgado de primera instancia e instrucción de San Sebastián de la Gomera.

En paralelo, se interpuso esa denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y el denunciante acudió al juzgado único de San Sebastián de la Gomera y denunció la presunta irregularidad, pidiendo que cautelarmente se anulasen los votos por correo. El Juzgado denegó esta petición y continúa investigando, sin que hasta el momento la investigación se dirija contra persona alguna.

Tras Melilla y Mojácar… ahora La Gomera

En los documentos aportados a la denuncia, según señala el diario Canarias Ahora, el Cabildo de La Gomera, en manos de Curbelo, tramitó al menos una veintena de certificados digitales en los últimos meses. De acuerdo con algunas fotografías incorporadas a la investigación, estos certificados fueron instalados en uno de los ordenadores de la Corporación. El fin habría sido tramitar las solicitudes de voto por correo de diferentes vecinos desde un despacho del Cabildo, señala.

Las expectativas electorales de Curbelo son muchas, después de montar un partido solo en unos meses, después de que Pedro Sánchez le instase a abandonar el PSOE tras ser imputado por corrupción. El gomero, salió libre de la causa, y desde 2015 los socialistas canarios entraron en declive. Las encuestas apuntan que el partido de Curbelo podría conseguir 12 consejeros en el Cabildo de un total de 16. Eso representaría un 60% de los votos. Mientras, en el Parlamento, tres diputados están prácticamente asegurados y junto a los que consiga Asamblea Herreña, determinarán el color del nuevo Ejecutivo canario.

Presuntas coacciones en Hermigua

El pasado 23 de mayo, el Periódico de Canarias ya adelantaba presuntas irregularidades en el voto por correo. Destacaba que uno de los focos era Hermigua, un municipio de apenas 1.800 habitantes, en el que «existía un gran malestar debido a que vecinos y vecinas, especialmente personas mayores, se han sentido coaccionadas y engañadas en el uso de voto por correo».

El diario local señalaba que existían testimonios de personas que apuntaban que una vez tramitada la solicitud del voto por correo y recibido el mismo, «se presentaban en el domicilio integrantes de una determinada formación política con el motivo de ofertar su programa electoral y proceder mediante la manipulación y el engaño al robo del voto por correo».

Las personas afectadas denunciaron los hechos ante determinadas formaciones políticas, para que denunciasen en la Junta Electoral. Entendían que esos votos fueron manipulado. En las pasadas elecciones se plantearon muchas dudas sobre el voto por correo en Hermigua, debido a ello se presentaron múltiples denuncias ante la Junta Electoral de Zona.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D