THE OBJECTIVE
España

El Gobierno de Melilla cesa al consejero detenido por la compra de votos por correo

Mohamed Ahmed Al-lal es uno de los 10 detenidos por su presunta implicación en la trama para beneficiar a su partido, Coalición por Melilla

El Gobierno de Melilla cesa al consejero detenido por la compra de votos por correo

El exconsejero de Melilla Mohamed Ahmed Al-Lal. | EFE

El Gobierno de Melilla ha cesado este miércoles a Mohamed Ahmed Al-Lal, el consejero detenido por la presunta compra de votos por correo. El ya exresponsable de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana de la ciudad autónoma fue uno de los 10 detenidos por su presunta implicación en la trama para beneficiar a su partido, Coalición por Melilla. Dos de los arrestados están siendo investigados por captar votos para el PP a cambio de dinero.

«De conformidad con los artículos 14.2 y 16.2 de la Ley Orgánica 2/1995, de 13 de marzo, que aprueba el de Estatuto de Autonomía de Melilla, 13.2 y 35 del Reglamento de Gobierno y Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla, vengo en disponer el cese de Mohamed Ahmed Al-Lal como consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, revocándole en su caso todas las delegaciones efectuadas por esta Presidencia», según una publicación extraordinaria del Boletín Oficial de Melilla (BOME).

Al-Lal también ocupa el número 3 de la lista de Coalición por Melilla, una de las tres fuerzas políticas que componen el ejecutivo tripartito melillense, presidido por Eduardo de Castro, expulsado de Ciudadanos hace ahora dos años. El cese del consejero de Distritos se produce un día después que fuese detenido por la Policía Nacional cuando se encontraba en sus dependencias para interponer un escrito sobre la situación.

Elecciones en Melilla

Tras su puesta en libertad, el dirigente aseguró que era víctima de una «persecución política» por parte de la Delegación de Gobierno. En declaraciones a los periodistas, el arrestado, que se acogió a su derecho de no declarar ante la juez, dijo haber quedado en libertad sin cargos, aunque la Policía se ha quedado con su teléfono móvil, contraseña y su pasaporte, que «es el protocolo que se suele llevar en este tipo de actuaciones».

Al-Lal explicó en una improvisada rueda de prensa que se había negado a declarar por «recomendación» y «estrategia» de su letrado, aunque mostró su intención de colaborar y «facilitar al máximo a las autoridades» los detalles de su actuación. El candidato de Coalición por Melilla compareció rodeado de varios compañeros de partido, entre ellos la cabeza de lista, Dunia Almansouri.

«Una persecución política»

Lo hicieron junto al monolito en honor a la Constitución Española, ubicado muy cerca de la Delegación del Gobierno, a la que señalaron como responsable de lo que considera una «persecución política». «Aquí no se trata ni de policía ni de judicatura, sino de política. Y se está haciendo uso de los estamentos del Estado para hacer una persecución política porque esto viene mandatado por un poder político», afirmó Al-Lal en alusión a la delegada, la socialista Sabrina Moh.

Todos los arrestados, incluido Al-Lal, quedaron en libertad poco después de su detención. Fuentes policiales explican a THE OBJECTIVE que los agentes se incautaron de dinero en efectivo y de sacas de votos, aunque por el momento no se ha precisado la cantidad. Según la investigación, una red se dedicaba a comprar votos por una cantidad que rondaba los 150 euros. Luego los ponía a disposición de los partidos. Las miradas se centran especialmente en Coalición por Melilla, pero no se descarta que haya más partidos implicados.

Las alarmas saltaron hace unos días, cuando se constató que 11.000 electores habían solicitado el voto por correo, lo que supone más del 20% del censo de Melilla. De hecho, uno de cada 100 votos solicitados al servicio postal en España parten de la ciudad autónoma. Para evitar un posible fraude masivo, la Junta Electoral de Zona obligó a los electores a identificarse a la hora de depositar el sobre, una decisión que la Junta Electoral Central amplío a todas las oficinas de Correos del territorio nacional.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D