THE OBJECTIVE
Tribunales

La compra de votos en Mojácar salpica a una histórica saga del PSOE vinculada al urbanismo

Uno de los detenidos es hijo de un exalcalde y exsenador del PSOE que dejó la política para dedicarse al desarrollo inmobiliario en el turístico levante almeriense

La compra de votos en Mojácar salpica a una histórica saga del PSOE vinculada al urbanismo

Propaganda electoral del PSOE en Mojácar. | Europa Press

El caso por la presunta compra de votos en Mojácar salpica a una histórica saga del PSOE almeriense vinculada al desarrollo urbanístico durante la burbuja inmobiliaria de principios de siglo. Uno de los dos candidatos socialistas investigados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, como presunto partícipe de la trama que habría mediado en la compra de votos para el PSOE de cara al 28-M, es hijo de un exsenador socialista y participa en casi una decena de sociedades dedicadas a la construcción y a la promoción inmobiliaria, además de una administración de lotería.

Se trata de Francisco Bartolomé Flores, número dos en la lista del PSOE en las elecciones municipales de Mojácar. El hombre al que el partido expulsó este miércoles, pocas horas después de conocerse su supuesta implicación en la presunta trama de votos. Es uno de los dos aspirantes socialistas detenidos por la UCO, junto a Cristóbal Vizcaíno, por su presunta participación en una trama que ofrecía dinero, o futuros puestos de empleo, a clientes de establecimientos nocturnos e inmigrantes latinoamericanos a cambio de votos para los socialistas en Mojácar el 28-M, según fuentes de la investigación.

Entre las empresas en las que figura como administrador se encuentra Dicabaja SL, según datos del Registro Mercantil a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Dedicada a la gestión y administración de propiedades inmobiliarias, esa sociedad fue creada en 1996 por el entonces senador socialista por Almería, Bartolomé Flores Flores, quien entre 1987 y 1994 también fue alcalde de Mojácar. Lo hizo antes de dar el salto a la política nacional y es considerado uno de los referentes del PSOE en el turístico levante almeriense.

Ficha del exsenador del PSOE Bartolomé Flores, padre de uno de los candidatos detenidos en Mojácar.
Ficha del exsenador del PSOE Bartolomé Flores, padre de uno de los candidatos detenidos en Mojácar.

Exsenador del PSOE y promotor urbanístico

El progenitor del hombre ahora investigado por la UCO dejó la política nacional en el año 2000 para dedicarse al desarrollo inmobiliario en su región de origen. «El padre siempre ha estado muy implicado en el urbanismo y en temas de recalificaciones de parcelas, especialmente tras su paso por el Senado, donde se convirtió en uno de los hombres fuertes del PSOE en esta zona de Almería», indican fuentes del sector inmobiliario en Mojácar a este diario.

Durante el último gobierno municipal del PSOE en esa localidad almeriense, como parte de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, el exsenador y exalcalde socialista se vio beneficiado al menos por dos recalificaciones en 2005 en dos de los principales enclaves turísticos de la localidad almeriense: la Marina de las Torres y la playa del Descargador. Además, participó en varias empresas más dedicadas al desarrollo inmobiliario en el pleno auge turístico en el levante almeriense, según consta en el Registro Mercantil.

El alcalde entonces era otro socialista con el mismo apellido, Gabriel Flores Morales, a quien el PSOE acabó expulsando del partido por «transfuguismo» en 2007. Como líder del partido en Mojácar le acabaría sucediendo el actual candidato socialista a la alcaldía, Manuel Zamora, a quien fuentes del PSOE citadas por el Diario de Almería describían en 2010 como supuesto «testaferro del exalcalde y exsenador, Bartolomé Flores».

Administración de lotería

En 2017, los hijos del exsenador pasaron a figurar como administradores solidarios en una de las sociedad inmobiliarias que hasta entonces estaba a nombre únicamente de su padre, Dicabaja SL. Uno de ellos es Francisco Bartolomé Flores Torres, el número dos en la lista del PSOE de Mojácar y a quien la UCO sitúa como presunto partícipe del intento de compra de votos en esa localidad almeriense en la que veranea frecuentemente el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Este último participó en un mitin junto a los candidatos del PSOE en Mojácar el pasado 18 de mayo, donde se mostró convencido de que los suyos desbancarían al PP en esa localidad. Una imagen que el partido se apresuró a borrar este miércoles tras la operación de la UCO.

Francisco Bartolomé Flores y su hermana también figuran desde 2016 como administradores o apoderados de Lotería el Indalo de Oro SL, que pertenece a esta familia de estirpe socialista en el municipio almeriense. También constan como administradores de la empresa Inversiones Isapaco SL, dedicada a la construcción de edificios residenciales. El número dos en las listas del PSOE en Mojácar, además, figura o ha figurado como administrador o apoderado en otra decena de compañías dedicadas al urbanismo y la promoción inmobiliaria. Una de ellas, Almasauc SL, tiene sede en Madrid y fue creada en junio del pasado año. El resto de sociedades en las que participa tienen su domicilio fiscal en la provincia de Almería.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D