THE OBJECTIVE
Política

La Guardia Civil revela que el PSOE de Mojácar ofrecía 100 euros y empleos públicos por votos

El instituto armado apunta que la trama orquestada en el municipio almeriense centró la compra de votos por correo en ciudadanos procedentes de Latinoamérica

La Guardia Civil revela que el PSOE de Mojácar ofrecía 100 euros y empleos públicos por votos

Sede del PSOE de Mojácar. | Rafael González (EP)

Nuevos detalles sobre la trama desarticulada por la Guardia Civil en Mojácar (Almería) con siete detenidos, dos de ellos candidatos del PSOE, por intentar presuntamente alterar el resultado de las elecciones locales que se celebran en toda España este domingo. Los investigados, al parecer, trataban de captar votos por correo principalmente entre ciudadanos de origen latinoamericano, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, que lleva a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

De los siete detenidos y tres investigados en esta operación en la que participa, constan seis personas de nacionalidad española, entre ellos el número dos y cinco de la lista del PSOE. También hay ciudadanos nacidos en Paraguay, Colombia y Ecuador. En los registros, los investigadores se han incautado de votos por correo y también de listas censales en las que estaban marcados los nombres de determinados ciudadanos, dentro del material que ahora está siendo analizado por los agentes del Instituto Armado.

Según estas fuentes, los implicados en la trama estarían ofertando cifras que rondan los cien euros dirigidas a personas de bajo poder adquisitivo, entre ellos principalmente ciudadanos de origen latinoamericano. También hay indicios que apuntan a otros compromisos a cambio del voto, como facilitarles un empleo tras las elecciones municipales. Los siete detenidos se encuentran bajo custodia policial y la previsión es que sigan arrestados hasta que pasen en las próximas horas a disposición del titular del juzgado de instrucción 4 de Vera, que ha acordado decretar el secreto de las actuaciones.

La operación desarrollada este miércoles bajo la dirección del juzgado de instrucción 4 de Vera se inició a raíz de la denuncia de un vecino que relató que había recibido ofertas para comprar su voto en las elecciones del próximo domingo 28 de mayo. En Mojácar, el PP gobierna con mayoría absoluta tras las últimas elecciones municipales de 2019, cuando obtuvo ocho de los 13 ediles que componen el Pleno con 1692 votos mientras que el PSOE consiguió cinco de ellos, con 1.145 papeletas. En total se emitieron 2.990 votos, el 71.26% del censo.

La operación es independiente de otra por la presunta compra de votos desarrollada ayer en Melilla por la Policía Nacional, y que se saldó con diez detenidos relacionados con el partido local Coalición por Melilla (CpM), entre ellos un consejero que ha sido cesado este miércoles.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D