THE OBJECTIVE
Política

Grandes figuras del PSOE se movilizan para refundar el partido

Nicolás Redondo y Cándido Méndez congregarán este jueves en Madrid a numerosos exministros socialistas, ante los que plantearán un golpe de timón

Grandes figuras del PSOE se movilizan para refundar el partido

Nicolás Redondo y Cándido Méndez. | Europa Press

El futuro del Partido Socialista Obrero Español se avecina turbulento. Varios ex altos cargos y figuras históricas planean una refundación del partido con el objetivo de superar la etapa de Pedro Sánchez y los cambios radicales que ha provocado en las ideas y en la organización de una de las instituciones políticas más importantes de la historia de España.

Tal y como ha podido saber THE OBJECTIVE, el lugar en el que se producirá este anuncio será en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid durante el acto Las urnas han hablado, organizado por el colectivo Fernando de los Ríos. Lo que nos une –colectivo formado para reivindicar «el mejor PSOE»–, en el que varios invitados analizarán los malos resultados obtenidos por los socialistas el pasado domingo 28 de mayo en las elecciones autonómicas y municipales ante socialistas de todos los territorios de España.

La lista de los participantes son una buena muestra de la talla de este acto. Intervendrán en el mismo el exeurodiputado Pedro Bofill; el ex secretario general del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) Cándido Méndez; o el profesor que sustituyó al actual presidente del CIS, José Félix Tezanos, al frente de la cátedra de Sociología en la Universidad de Santiago de Compostela, José Antonio Díaz. Junto a ellos, estará Nicolás Redondo Terreros, ex secretario general del PSOE en el País Vasco y uno de los personajes más importantes en la historia reciente del PSOE y muy crítico con el rumbo que ha tomado el Partido Socialista con sus recientes pactos con Podemos y el nacionalismo para sobrevivir durante esta legislatura.

Refundar el PSOE y superar a Sánchez

Sin embargo, entre los temas a tratar no se encuentran solo las cuestiones electorales. Los ponentes plantearán ante los invitados –entre los que se espera la presencia de al menos 10 exministros de gobiernos socialistas, del expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra y del columnista de THE OBJECTIVE y miembro del Consejo Editorial, Francesc de Carreras– la necesidad de refundar el Partido Socialista para superar la etapa de Pedro Sánchez como secretario general del mismo.

Este movimiento se da a las puertas de las elecciones generales de 2023 tras el adelanto anunciado por el presidente Sánchez a raíz de la pérdida de varios gobiernos autonómicos tras una campaña electoral comprendida como un plebiscito contra las políticas y las alianzas del mandatario.

Los históricos dirigentes socialistas consideran que no basta con sustituir al actual presidente del Gobierno de la dirección del partido, sino que el destino al que ha llegado con sus políticas y sus pactos han cambiado por siempre el rumbo y la organización del partido. A su parecer, del que un día fue uno de los partidos más importantes en la historia de España solo quedan unas siglas que ya no representan las líneas que sigue.

La postura de Redondo Terreros es bien conocida. Durante la legislatura se ha mostrado muy crítico con la gestión de Sánchez y así lo ha hecho saber en los medios de comunicación en los que ha compartido su opinión. En 2021 estuvo cerca de ser expulsado del PSOE por haber mostrado su apoyo al PP en las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid, aunque al final se le mantuvo dentro de la formación tras presentar alegaciones. Joaquín Leguina, expresidente de la región, no corrió la misma suerte y fue apartado de las siglas socialistas que ayudó a construir durante la Transición.

Un partido crítico con su secretario general

Los dirigentes socialistas contrarios a la gestión de Sánchez no son una novedad. La figura del secretario general del PSOE no ha sido bien recibida desde que presentara su candidatura a la dirección del partido en 2014, aunque la decisión de pactar con Unidas Podemos tras las elecciones generales de 2019 fue la que llevó al mayor malestar de varias figuras de peso, entre ellas la del expresidente Felipe González.

THE OBJECTIVE ha publicado en exclusiva los movimientos de estos socialistas críticos, quienes desde hace varios meses trabajan para hacerse oír entre las filas del partido. Ya en diciembre, reveló que exdiputados, expresidentes y exministros trabajaban para constituir una plataforma en la que debatir y criticar las decisiones del Gobierno de Sánchez, en especial tras el posible pacto de un referéndum acordado en Cataluña. «Nos tiene muy preocupados», explicaban al ser consultados.

Uno de los promotores de la iniciativa era el exdiputado autonómico socialista Juan Antonio Ruiz Castillo. En conversación con este diario, Ruiz Castillo confirmaba en primicia la puesta en marcha de la plataforma y explicaba: «Estamos preocupados por la deriva del PSOE, por el silencio de los diputados en el Congreso que deberían responder antes sus electores por cuestiones como la sedición, la colonización del Tribunal Constitucional, la ‘podemización’ del PSOE, los pactos con los proetarras de Bildu y la malversación. Hay un sentimiento de profunda indignación».

Este no es el primer encuentro de los altos cargos socialistas críticos. En marzo de este mismo año, cientos de ellos ya mantuvieron un encuentro que, de nuevo, fue desvelado en exclusiva por este diario. A ella acudieron siete exministros de los gobiernos de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero como el que fuera titular de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero; los exministros del Interior José Luis Corcuera y José Barrionuevo; el exministro de Sanidad Julián García Valverde; el extitular de Obras Públicas Javier Luis Sáenz de Cosculluela; el exministro de Cultura, César Antonio Molina o el de Comercio, Javier Gómez Navarro. También estuvo presente el exsecretario general del PSOE madrileño Tomás Gómez o el exdiputado José María Mohedano, entre otros muchos.

La cita tenía como meta el reivindicar las figuras del partido, aquellas que ayudaron a que se convirtiera en la principal fuerza de la izquierda e incluso quienes dieron la vida por ello y que, explicaba Ruiz Castillo en otra conversación mantenida por este medio, «hoy son molestos para los actuales dirigentes del PSOE»

Ahora, en este encuentro, se puede abrir una nueva era dentro de la institución. Partidos socialistas ha habido muchos en la historia de España, muchos de ellos procedentes de escisiones del PSOE fundado por Pablo Iglesias en el siglo XIX. Ahora, en 2023, se puede volver a abrir esta puerta y agitar el futuro del partido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D