THE OBJECTIVE
España

Detenidos dos candidatos del PSOE en Mojácar en otro caso de compra de votos

Esta operación se produce después de que la Policía Nacional detuviera en Melilla a diez personas también por una supuesta compra de votos

Detenidos dos candidatos del PSOE en Mojácar en otro caso de compra de votos

Félix Bolaños en un acto del PSOE en Mojácar con Cristóbal Vizcaíno, uno de los detenidos por una supuesta trama de compra de votos, a la derecha. | PSOE Mojácar (RRSS)

La Guardia Civil ha detenido a siete personas en una operación contra la compra de votos para las elecciones de este domingo 28 de mayo en la localidad almeriense de Mojácar. Entre los mismos, está el número 2 y el 5 de la lista del PSOE a los comicios, Francisco Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno González, según han confirmado fuentes de la investigación a THE OBJECTIVE. Estas mismas fuentes, no obstante, señalan que uno de los dos políticos socialistas ha sido detenido sobre las 16:00 horas habida cuenta de que no se encontraba en la localidad almeriense esta mañana. Ha sido citado por la tarde y los agentes han registrado su domicilio.

Desde el PSOE han suspendido cautelarmente de militancia y han abierto expediente a Flores, implicado en la supuesta compra de votos por correo en esta localidad, según han confirmado a EFE fuentes de Ferraz. En cuanto a Vizcaíno González, número cinco en la candidatura socialist, no ha sido suspendido de militancia al no ser afiliado, pero fuentes de Ferraz recalcan que si ambos candidatos fueran elegidos y llegaran al pleno del Ayuntamiento «no formarían parte del grupo municipal socialista».

A instancias del Juzgado de Instrucción número 4 de Vera, encargado de la investigación, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dese han desplegado desde primera hora de la mañana en el municipio, donde se han practicado «decenas de registros». Los investigadores, según ha podido saber este periódico, cuentan con numerosas pruebas de la implicación de los detenidos en la trama, numerosa documentación relacionada con los pagos así como conversaciones entre los miembros de la misma.

Los dos detenidos del PSOE, número 2 y 5 de la lista del partido a los comicios, señalados con un círculo amarillo.

Modus operandi

La operación abierta parte de una denuncia ante un presunto fraude electoral realizada por un particular que se habría visto afectado por la supuesta trama que, conforme a los primeros indicios, habría afectado a un «número indeterminado de votos». El ‘modus operandi’ de esta trama sería similar a la que Policía Nacional y Guardia Civil investigan en Melilla. Los detenidos convencían a los ciudadanos de votar a su partido mediante el pago de dinero, aseguran fuentes de la investigación a este periódico.

La investigación, que se inició «hace tiempo» y en la que se descarta que el origen anónimo de la denuncia, la coordina el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera (Almería), que ha acordado decretar el secreto de las actuaciones, según han informado fuentes del caso. La Guardia Civil mantiene abierta una operación contra el fraude electoral que se encuentra en plena explotación, por lo que no se descarta que pueda haber más detenidos a lo largo de la jornada.

En Mojácar el PP gobierna con mayoría absoluta tras las últimas elecciones municipales de 2019, cuando obtuvo ocho de los 13 ediles que componen el Pleno con 1692 votos mientras que el PSOE consiguió cinco de ellos, con 1.145 papeletas. En total se emitieron 2.990 votos, el 71,26 por ciento del censo.

Moreno pide llegar hasta el final

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este miércoles, sobre la supuesta trama de compra de votos en Mojácar (Almería»), que es «muy grave en términos de calidad democrática que haya personas que de una u otra manera intenten alterar la voluntad de los ciudadanos» y ha pedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las instancias judiciales que sean «determinantes» y se llegue hasta el final para que paguen sus responsabilidades los que persiguen alterar los procesos electorales.

«El sistema democrático y electoral que tiene España es muy garantista y seguro, pero siempre podemos ir mejorando los sistema y a lo mejor se podría reforzar un poco más el voto por correo para que nadie pueda intentar manipular la voluntad de los ciudadanos», ha declarado a los periodistas en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Caso de compra de votos en Melilla

Esta operación se produce después de que la Policía Nacional detuviera en Melilla a diez personas también por una supuesta compra de votos.

La Policía Nacional investiga ahora si la trama de Melilla también ha comprado papeletas para beneficiar a partidos en Cataluña en los comicios municipales del 28-M, aseguran fuentes policiales a THE OBJECTIVE. Estas pesquisas, al margen de los supuestos hechos delictivos en la ciudad autónoma, se han iniciado a raíz de la detención de una persona —conectada pero no directamente vinculada a los investigados en Melilla— por «el intento consumado de soborno a funcionarios de Correos en Barcelona». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D