THE OBJECTIVE
Elecciones 28-M

Los líderes políticos animan a la gente a votar para «consolidar» y «reforzar» la democracia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido uno de los dirigentes más madrugadores a la hora de depositar su papeleta en un colegio de Madrid

Los líderes políticos animan a la gente a votar para «consolidar» y «reforzar» la democracia

Pedro Sánchez ha sido uno de los dirigentes más madrugadores a la hora de depositar su papeleta en un colegio de Madrid. | Europa Press

Los líderes y candidatos de los principales partidos han animado este domingo a la ciudadanía a participar de forma masiva en las elecciones municipales y autonómicas con el propósito de «consolidar» y «reforzar» la democracia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido uno de los dirigentes más madrugadores a la hora de depositar su papeleta en un colegio de Madrid junto a su esposa, a las 9:30 horas.

Al ser increpado por una persona cuando empezaba a atender a los medios de comunicación con el grito «que te vote Txapote«, Sánchez ha afirmado: «Esta es la pena, que en una jornada electoral, en una democracia tan importante, tenemos por desgracia a los intolerantes, la descalificación, el ruido, la crispación y el insulto».

«Es muy importante que vayamos a votar en el día de hoy a todos y cada uno de nuestros colegios electorales y que lo hagamos en positivo», ha añadido el jefe del Ejecutivo en una jornada marcada por la lluvia en buena parte del país.

En su estreno como elector en Madrid, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que España goza de «un sistema electoral y democrático muy fuerte», ante lo que ha expresado su confianza en la «transparencia» del resultado.

«Cuanto más claro sea el voto, cuanto más contundente sea el voto, cuanto más determinante sea el voto, las urnas se impondrán a cualquier tipo de consideración posterior», ha dicho Núñez Feijóo a los periodistas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido que en la jornada electoral «los españoles hablen y los políticos callen» para que las urnas se llenen de «votos libres y de votos limpios».

Comunidades autónomas

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha indicado que la «gente tiene hoy, por fin, el mismo poder que los poderosos que mandan sin presentarse a las elecciones durante todo el año», por lo que ha alentado ir a las urnas: «Es mucho lo que está en juego».

El más tempranero en votar entre los candidatos autonómicos ha sido el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, quien ha espoleado al voto para que haya un «récord de participación» porque la democracia «es la toma de decisión en momentos decisivos».

Por su parte, la portavoz nacional de Ciudadanos (Cs) y candidata a presidir el Govern balear, Patricia Guasp, ha hecho un llamamiento al voto del orgullo y la coherencia y ha instado a la ciudadanía a votar por los que «van a cambiar las cosas y van a cumplir con todas las propuestas».

Alrededor de las 10.45 horas, Guasp ha ejercido este domingo su derecho a voto en el CEPA La Balanguera de Palma, el mismo colegio electoral en el que minutos antes ha votado la candidata del PP a la presidencia del Govern, Marga Prohens.

En la misma línea se ha pronunciado la presidenta balear, Francina Armengol, quien ha exhortado: «Que todo el mundo vaya a ejercer este derecho que nos hemos garantizado en la democracia».

Reforzar la democracia

El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, ha animado a la gente a «votar con libertad» para «decidir el futuro de su país y de su pueblo», mientras que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha indicado que ejercer el derecho de sufragio es contribuir a «reforzar la democracia representativa e institucional».

En opinión del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, votar es «cuidar y mimar» la democracia, «a pesar de que hay muchos enemigos» de ella «en términos de populismo, y que siempre se ataca a las instituciones y a la política».

Que haya una amplia participación sería «la mejor lección para todos los que buscan deteriorar el sistema democrático, bien atacándolo o bien intentando reventarlo con malos modales y con muchas insidias», ha remarcado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

«La democracia es una maravilla», ha enfatizado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, quien ha celebrado que los ciudadanos «puedan quitar y poner políticos».

En una jornada de paraguas, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado: «Si cae agua en Madrid, lo que tiene que caer de verdad son votos en las urnas».

Barcelona y Málaga

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recodado que anteriores generaciones «dieron muchísimo por la democracia», por lo que ha animado a la gente a acudir a las urnas.

A juicio del primer edil de Málaga, Francisco de la Torre, «toda elección debe servir para consolidar la democracia, hacerla más fuerte, más sólida y que haya una amplia participación es el mejor indicador de esa madurez de la democracia española».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D