THE OBJECTIVE
España

Usan una supuesta reunión consular para pedir el voto a descendientes de españoles en Cuba

«Cuando la gente llegó a la Asociación Asturiana se encontró con que no había rastro del cónsul y si dos representantes del PSOE»

Usan una supuesta reunión consular para pedir el voto a descendientes de españoles en Cuba

Dos representantes del PSOE pidieron supuestamente el voto para el partido con el señuelo de una reunión consular. | Europa Press

Decenas de hijos y nietos de españoles se congregaron el pasado martes en la Asociación Asturiana de Cuba con el señuelo de una reunión consular y vieron como la cita, a la que supuestamente acudiría el Cónsul de la Embajada de España, se convirtió en un mitin. Según recoge el diario digital 14ymedio, la convocatoria a la reunión fue enviada por WhatsApp a través del grupo Giremos la historia, que reúne a decenas de cubanos nacionalizados españoles.

«Había dos representantes del Partido Socialista Obrero Español que tomaron la palabra para pedir el voto para su partido», cuenta a 14ymedio un hijo de canarios que prefiere el anonimato.

«Al principio, cuando convocaron para la reunión, todo parecía bien, porque hablaron de que iban a informar sobre las cuestiones básicas del proceso electoral», añade la fuente. «Pero, cuando la gente llegó a la Asociación Asturiana se encontró con que no había rastro del cónsul ni de nadie del Consulado, pero estaban ahí unos señores que se presentaron como Javier Vila y Virgilio Cano, representantes del PSOE».

Consulado y PSOE

El primero es el coordinador federal del Área de América Latina del partido, mientras que el segundo, que fue diputado de la Asamblea de Madrid entre 1983 y 1999, ya no tiene cargos políticos, se desempeña como consejero delegado de la empresa EBM en Cuba y reside en la Isla.

El medio cubano se puso en contacto con el Consulado español en La Habana, que confirmo que ninguno de los cónsules estuvo en la reunión y señalan la forma en la que el Consulado da la información es a través de la página de Internet y Twitter. Mientras, Ion Antolín, director de comunicación del PSOE, señaló que era cierto que se invitó a miembros del partido al acto, pero ha rechazado rotundamente que alguno de sus enviados diera indicación alguna sobre qué papeleta elegir. «Fue una charla sobre el método de voto exterior», concluye.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D