THE OBJECTIVE

La Policía investiga si la trama de Melilla también compra votos para otros partidos en Cataluña

La Policía detuvo este martes a diez personas vinculadas al fraude electoral en la ciudad autónoma. Entre ellos, el yerno del líder de CpM y el consejero de Distritos

El presunto fraude electoral a partir de la compra de votos por correo se extiende a otras regiones españolas. La Policía Nacional investiga ahora si la trama de Melilla también ha comprado papeletas para beneficiar a partidos en Cataluña en los comicios municipales del 28-M, aseguran fuentes policiales a THE OBJECTIVE. Estas pesquisas, al margen de los supuestos hechos delictivos en la ciudad autónoma, se han iniciado a raíz de la detención de una persona —conectada pero no directamente vinculada a los investigados en Melilla— por «el intento consumado de soborno a funcionarios de Correos en Barcelona». 

La noticia de este suceso saltó en la mañana del pasado martes, poco después de que se iniciase la operación policial por presunto fraude electoral en Melilla, que culminó con la detención de diez personas, entre ellos Abdel-ilah Nourdine Ahmed, yerno de Mustafa Aberchán, el líder de Coalición por Melilla (CpM); y Mohamed Ahmed Al-lal, consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno de la ciudad autónoma; y diez registros en distintos puntos de la ciudad autónoma, entre ellos, la sede de CpM. Todos ellos han sido puestos en libertad, a la espera de pasar a disposición de la autoridad judicial, que les atribuye delito electoral y pertenencia a grupo criminal.

En un primer momento, trascendió que se había detectado un intento de soborno de trabajadores del servicio postal en la Ciudad Condal para sacar votos de Melilla. Según estas informaciones, la intención de la trama era remitirlos a las urnas desde distintas oficinas del norte de España. Las fuentes policiales consultadas por este periódico, no obstante, descartan este extremo y detallan que las pesquisas sobre el arrestado en Barcelona tratan de averiguar si otra rama de la red mafiosa de Melilla, bajo el mismo modus operandi, trataba de favorecer a partidos en las próximas elecciones municipales de la comunidad autónoma catalana. 

En la misma línea, fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla precisaron a este periódico que, frente a lo publicado inicialmente en otros medios —es decir, que la operación en la ciudad autónoma era una consecuencia inmediata de la detención en Barcelona— los hechos no estaban relacionados entre sí. «Son dos cosas completamente distintas, pero ha dado la casualidad de que han tenido lugar en un espacio de tiempo muy corto», señalaron. En realidad, los investigadores tratan de descifrar si la red trató de beneficiar a formaciones políticas en localidades catalanas donde existe un gran parte de población musulmana.   

Detenidos en Melilla

Por otro lado, las detenciones en Melilla se iniciaron en la noche del pasado lunes. Entonces, agentes de la Jefatura Superior de Policía, detuvieron in fraganti a tres personas de origen marroquí, cuando trataban de huir a Marruecos, según detallan las fuentes consultadas. Los investigadores creen que gran parte de los votos por correo podría estar guardado en territorio alauí. El martes, tal como estaba previsto, se inició una operación policial con distintos registros y detenciones en la ciudad autónoma. 

Ese trabajo policial culminó con otros siete detenidos, cinco de ellos implicados en la captación de votantes en barrios marginales. Se encargaban de comprar votos de ciudadanos a cambio de cantidades que oscilaban entre los 100 y 150 euros. Y los otros dos, estrechamente relacionados con la política, en concreto con el partido de Coalición por Melilla (CpM), actualmente en el Gobierno. 

Por un lado, Abdel-ilah Nourdine Ahmed, yerno de Mustafa Aberchán, el líder de Coalición por Melilla (CpM), y sobre el que se había puesto el foco habida cuenta de sus antecedentes. Aberchán fue condenado en 2018 a dos años de cárcel e inhabilitación por comprar votos para las elecciones al Senado de 2008. El Tribunal Supremo confirmó la pena en febrero de 2021, lo que ha impedido que Aberchán sea el candidato de su partido en las elecciones del 28 de mayo.

Junto a este último, también fue detenido Mohamed Ahmed Al-lal, consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno de la ciudad autónoma, y número tres de la lista de CpM para los próximos comicios. En el pasado, también había ostentado el cargo de viceconsejero de Nuevas Tecnologías. En declaraciones a los medios de comunicación, tras su detención, Ahmed ha explicado que la Policía le ha «pedido que le acompañase» cuando estaba presentado un escrito en los juzgados melillenses, y que se ha acogido a su derecho a no declarar ante los investigadores del caso. 

Así operaba la trama

El Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla lleva ya una semana investigando la compra de 11.700 votos por correo. Una cifra que supone el 20% de un censo total de 55.000 electores. Un tercio de la Asamblea de Melilla, lo que supone que siete u ocho concejales dependerían de esos votos. Según datos del Ministerio del Interior, hasta este lunes Correos había validado el 11% de las solicitudes.

La red de captación de votos, formada por al menos una treintena de sospechosos, estaba perfectamente organizaba y jerarquizada. El objetivo era siempre convencer a los estratos de la sociedad más marginales, aquellos que no tuviesen empleo, drogodependientes… La banda actuaba sobre todo en los barrios melillenses de La Cañada, Reina Regente (más conocido como Barrio Cuerno) y Las Palmeras. 

La mafia cuenta con dos escalafones. Por uno lado, «los reclutadores», vecinos de los propios barrios que tienen el papel de hacer un primer barrido entre los posibles candidatos. Una vez identificados, estos últimos avisaban a los «intermediarios», que se encargaban del tráfico de votos. Recogían las papeletas, pagaban entre 100 y 150 euros al ciudadano (dependiendo de lo acordado) y los depositaban en las oficinas del servicio postal. En otras ocasiones, incluso les acompañaban a Correos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D