THE OBJECTIVE
Tribunales

La Justicia inhabilita al expresidente de la Diputación de León Martínez Baranzón

Les absuelve de los delitos de fraude, falsificación en documento mercantil en concurso con malversación y cohecho

La Justicia inhabilita al expresidente de la Diputación de León Martínez Baranzón

Audiencia Nacional. | Europa Press

La Audiencia Nacional ha condenado a las penas de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación a cuatro de los seis acusados del caso ‘Púnica León’, en el que se investigaron los contratos de reputación online en la Diputación de León. Uno de ellos es el expresidente de la Diputación Marcos Martínez Barazón a quien el tribunal impone una pena de ocho años y medio de inhabilitación especial con la atenuante simple de dilaciones indebidas.

La Sala absuelve a todos ellos, en contra del criterio del fiscal, de los delitos continuados de fraude a la Administración, falsificación en documento mercantil en concurso con malversación de caudales públicos y cohecho.

Según la sentencia, recogida por Europa Press, las penas de inhabilitación especial para empleo o cargo público van de los cuatro años y tres meses a los ocho años y medio en esta pieza de la ‘Operación Púnica’ que se centró en la provincia de León.

Así, además de a Martínez Baranzón también condena a quienes fueran coordinador general e interventor de la Diputación, Pedro Vicente Sánchez y Manuel Jesús López Sánchez, respectivamente.

Esa inhabilitación recae también sobre el conocido como ‘conseguidor’ de la ‘Púnica’, el informático y consultor Alejandro de Pedro. La Sala le condena a la pena de cuatro años y tres meses de inhabilitación, mientras que absuelve a José Antonio Alonso Conesa, socio de De Pedro en las empresas MADIVA y EICO, así como a la trabajadora de estas compañías Guadalupe Caballero.

Fue el pasado mes de febrero cuando este juicio, que se celebraba desde noviembre de 2022 por las presuntas corruptelas de la trama ‘Púnica’ en los trabajos de reputación online para dirigentes de la Diputación de León y en los contratos de la estación de esquí de San Isidro, quedaba visto para sentencia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D