THE OBJECTIVE
Tribunales

Ofensiva judicial de ETA para impedir que dos etarras arrepentidos incriminen a su cúpula

Los cinco exjefes de ETA imputados por el atentado de Santa Pola (2002) se oponen a que la declaración de dos testigos protegidos se incorpore al sumario

Ofensiva judicial de ETA para impedir que dos etarras arrepentidos incriminen a su cúpula

Fachada de la Audiencia Nacional. | Europa Press

Los abogados de ETA tratan de impedir que se traslade a otras causas el testimonio de los dos etarras arrepentidos que incriminaron a la cúpula de la banda terrorista por su presunta responsabilidad intelectual en el asesinato de Gregorio Ordóñez. La defensa de los cinco exdirigentes de ETA imputados por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Santa Pola, perpetrado en agosto de 2002, se ha opuesto a la petición de que se incorpore al sumario de esa causa el testimonio de los dos exetarras que en el marco de la investigación por el asesinato de Gregorio Ordóñez afirmaron que era la cúpula terrorista la que daba la orden a los «comandos» cuando los objetivos eran políticos.

Según un escrito, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, los abogados de ETA se han opuesto a que el testimonio de esos dos exetarras arrepentidos sea incorporado a los informes policiales del caso de Santa Pola. La asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) había solicitado al juez Manuel García Castellón que tomase en cuenta el testimonio prestado por ambos exterroristas, en calidad de testigos protegidos, en un informe remitido por la Guardia Civil al Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que instruye la investigación por el asesinato del exconcejal del PP Gregorio Ordóñez. Una declaración que fue ratificada en sede judicial ante el juez que lleva ese caso, Alejandro Abascal, el pasado 31 de marzo.

Para evitar poner en riesgo la identidad e integridad de los testigos protegidos, la asociación que preside Daniel Portero había solicitado que las declaraciones de los dos exetarras arrepentidos fuesen incorporadas a los informes policiales en todas la causas en las que se investiga la supuesta responsabilidad de los exjefes de ETA, por un presunto delito de autoría mediata. Entre otras, los atentados de la T-4, el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco y el crimen con coche bomba de Santa Pola, en el que fueron asesinados una niña de seis años y un jubilado. Sin embargo, los abogados de los exjefes de ETA intentan evitarlo.

Petición de los abogados de ETA

«Lo que la acusación está solicitando incorporar a este procedimiento, para que surta en el mismo los efectos oportunos, es una prueba en realidad testificial pero a la que se le está haciendo pasar por un atestado o informe policial, o una (prueba) documental, prescindiendo con ello de todos los principios básicos del procedimiento penal», indican los abogados de los exjefes de ETA en el escrito remitido al juez García Castellón, que instruye la causa por el atentado de Santa Pola. «En concreto, de los principios que han de regir la toma de declaración de un testigo en un proceso penal, como son la inmediación o la contradicción y con ello la garantía del derecho de defensa de los encausados», añaden.

Los letrados que defienden a la cúpula de ETA en la causa de Santa Pola —y en otra media docena de casos reabiertos por la Audiencia Nacional durante el último año y medio— argumentan que «el hecho de que un testigo sea objeto de protección» no permite que se prescinda de ser llamado a declarar para ratificar su declaración en el resto de causas que se investigan. «Y tampoco permite transmutar la naturaleza de una prueba, convirtiendo en documental o informe policial, lo que debe practicarse, si se considera oportuno por el juzgado, como testifical», indican.

Es decir, los abogados de ETA reclaman que los testigos protegidos que incriminaron a la cúpula etarra en el caso de Gregorio Ordóñez acudan a declarar ante el juez que investiga el atentado de Santa Pola y que lo hagan frente a los imputados y sus abogados esta causa. Además, entienden que DyJ no ha motivado de manera suficiente la «pertenencia y necesidad» de incorporara el testimonio de los etarras arrepentidos en la causa de Santa Pola.

En manos de la Fiscalía

La asociación de víctimas entiende que el testimonio de ambos testigos protegidos refuerza sus tesis de que los exjefes de ETA eran quienes ordenaban los objetivos políticos contra los que se debía atentar y, a su vez, quienes podían haber evitado los asesinatos por los que ahora se encuentran imputados. Con estos argumentos, sostiene DyJ que los exjefes de ETA podrían ser procesados por delitos de autoría mediata y de comisión por omisión.

Antes de que los abogados de los exjefes de ETA se opusieran a la práctica de diligencias interesadas por la asociación de víctimas, el Juzgado de Instrucción Central número 6 solicitó el pasado 12 de mayo al juez Abascal que aporte a la causa de Santa Pola el informe de la Guardia Civil y la transcripción de las declaraciones prestadas por los testigos protegidos en sede judicial. Ante la oposición de la defensa de los exdirigentes etarras, el magistrado que instruye la investigación por el asesinato de Gregorio Ordóñez dictó el pasado 24 de mayo una providencia en la que solicita a la Fiscalía un informe sobre si procede o no remitir ese testimonio al juez García Castellón en la causa de Santa Pola.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D