THE OBJECTIVE
Tribunales

El juez que investiga a la cúpula de ETA por el atentado de Santa Pola pide el testimonio de los etarras arrepentidos

Atiende así la petición de Dignidad y Justicia, que entendía necesario unir esas dos testificales dada la trascendencia de las revelaciones de los exmilitantes

El juez que investiga a la cúpula de ETA por el atentado de Santa Pola pide el testimonio de los etarras arrepentidos

Fachada de sala de vistas de la Audiencia Nacional. | Alejandro Martínez Vélez (EP)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga el atentado contra la casa-cuartel de Santa Pola (Alicante) que ETA perpetró el 4 de agosto de 2002 para esclarecer la responsabilidad en el mismo de la cúpula, ha acordado pedir al Juzgado Central de Instrucción número 1 el testimonio de los dos etarras que colaboran con la justicia y que han aportado datos sobre el funcionamiento de la banda.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado atiende así la petición de la asociación Dignidad y Justicia, que entendía necesario unir esas dos testificales a la causa dada la trascendencia de las revelaciones de los exmilitantes porque daban cuenta de que el Comité Ejecutivo de la banda debía dar luz verde a determinados atentados, como los dirigidos contra políticos o jueces.

«Líbrese exhorto al Juzgado Central de Instrucción número 1 a fin de que remita testimonio de las diligencias policiales (…) de la Jefatura de Información de la Guardia civil, UCE-1, así como de la transcripción de las declaraciones prestadas por los testigos indicados en sede judicial», dice García Castellón dirigiéndose al juzgado dirigido por el magistrado Alejandro Abascal, donde ambos exmilitantes se ratificaron en el marco de la investigación por el asesinato del juez Francisco Querol en octubre de 2000 en Madrid.

Fue en marzo de 2022 cuando el Juzgado Central de Instrucción número 6 acordó incoar diligencias previas a raíz de la querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) contra los seis jefes de la banda terrorista que presuntamente componían el máximo órgano de dirección –la ZUBA– en el momento del ataque.

En este caso en concreto, la Audiencia Nacional condenó en 2012 a 843 años de cárcel a los etarras Andoni Otegi Eraso, ‘Iosu’, y Óscar Celarain Ortiz, ‘Peio’, al considerar probado «sin ningún género de duda» que fueron los autores del atentado contra la casa-cuartel de Santa Pola (Alicante).

El atentado perpetrado por los dos integrantes del ‘comando Argala’ se saldó con el asesinato de Silvia Martínez Santiago, de seis años, y de Cecilio Gallego Alaminos, de 57.

Ahora, la aparición del testimonio de estos dos etarras, testigos protegidos, puede dar un nuevo impulso a las causas que se siguen contra la cúpula porque, según ha podido confirmar Europa Press, en sus declaraciones han puesto sobre la mesa de los investigadores 12 nombres de jefes de ETA que habrían estado al mando en épocas donde se produjeron atentados relevantes.

Testigos protegidos

Los exmilitantes de ETA, testigos protegidos 001 y 002, permanecieron en la banda en diferentes épocas –uno de ellos en la década de los 80 y el otro en los 90– y entre ambos han ofrecido además una fotografía de «la estructura, el funcionamiento y la composición de las estructuras directivas de la organización terrorista».

Los nombres que han aportado son los de José Antonio Urrutikoetxea, alias ‘Josu Ternera’, Santiago Arróspide, alias ‘Santi Potros’; Eugenio Etxebeste Arizkuren, alias ‘Antxon’; José Javier Zabaleta, alias ‘Baldo’; Francisco Múgica Garmendia, ‘Pakito’; Domingo Iturbe, ‘Txomin’ –ya fallecido–.

A esos ‘históricos’ de la banda terrorista suman los de Mikel Albisu Iriarte, ‘Mikel Antza’; Ignacio de Gracia Arregi, ‘Iñaki de Rentería’; José Javier Arizcuren Ruiz, ‘Kantauri’; Javier García Gaztelu, ‘Txapote’; Julián Achurra Egurola, ‘Pototo’; y María Soledad Iparraguirre, ‘Anboto’.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D