THE OBJECTIVE
Castilla y León

Tudanca señala una derrota «agridulce» en Castilla y León

El líder socialista se aferra a la victoria del PSOE en cinco capitales, pese a que su partido solo podrá gobernar con seguridad en Soria

Tudanca señala una derrota «agridulce» en Castilla y León

Luis Tudanca en la sede socialista de Burgos | PSOE

La noche electoral ha reflejado una «foto fija» en la que el PSOE pierde gran parte del capital político del que ha disfrutado esta legislatura en Castilla y León, según los datos recabados por THE OBJECTIVE.

Tras conocer los datos escrutados, y junto al hasta ayer alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, el líder socialista, Luis Tudanca evidenció que el PSOE ha sido la fuerza más votada en Burgos, León, Palencia, Valladolid y Soria, pero se mostró consciente de que «el PP podrá asumir algunas alcaldías si acaba metiendo a la extrema derecha en los gobiernos municipales», señaló Tudanca.

Tudanca se mostró «orgulloso» del trabajo realizado y que el PSOE «intentará formar ayuntamientos progresistas» porque el PSOE es el «partido de la estabilidad frente a los que insultan, faltan al respeto y atacan los derechos de las mujeres».

Resultados capitales Cyl

La derrota más sonada ha sido la sufrida por el PSOE en Valladolid, donde Óscar Puente ha perdido la alcaldía después de 8 años al frente. Jesús Julio Carnero se ha quedado a menos de mil votos del socialista sumando los mismos concejales que el PSOE, 11 ediles para cada formación, mientras que la llave de la alcaldía la aporta Vox que ha sido capaz de sumar 3 concejales que suman mayoría absoluta.

La ciudad del acueducto es otra de las grandes «campanadas» de la noche electoral. Después de 24 años al frente de la alcaldía, el PSOE ha sido «vapuleado». El candidato popular José Mazarías, ha estado a punto de conseguir la ansiada mayoría absoluta sumando 12 concejales y podrá gobernar con Vox que ha sumado 2 ediles o con Cs que ha sido capaz de sumar un concejal.

En Burgos el PP ha vuelto a ganar las elecciones y Cristina Ayala está en disposición de devolver a la formación la alcaldía pactando con Vox.

En Salamanca el Partido Popular ha conseguido una arrolladora mayoría absoluta que posibilitará mantener la alcaldía a Carlos García Carbayo.

Soria consigue ser de nuevo el faro socialista en la Comunidad. Carlos Martínez vuelve a lograr otra mayoría absoluta en un momento verdaderamente complicado para su formación.

En Palencia está todo por negociar. PSOE y PP tendrán que buscar la alcaldía con la formación Vamos Palencia, que es quien decidirá el color político de la futura corporación.

Exactamente igual que en Ávila, donde XÁvila tendrá que decidir con quien gobierna, puesto que no ha logrado la mayoría necesaria para gobernar en solitario.

En León será la formación UPL la que tendrá que decidir quien gobierna, puesto que con 5 concejales se ha convertido en la pieza fundamental para conformar el Grupo de Gobierno.

Y en Zamora, el actual alcalde, el comunista Francisco Guarido ha perdido la mayoría absoluta y tendrá que pactar con el PSOE para mantener el bastón de mando.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D