THE OBJECTIVE
Tribunales

El juez también investiga delitos de corrupción urbanística vinculados al caso Maracena

El Juzgado de Instrucción número 5 de Granada abre una pieza separada tras los expedientes hallados en el maletero de la concejal secuestrada

El juez también investiga delitos de corrupción urbanística vinculados al caso Maracena

La alcaldesa en funciones de Maracena, Berta Linares. | Miguel Ángel Molina (EFE)

Después del secuestro no llega la calma. El Juzgado de Instrucción número 5 de Granada ha abierto una investigación por un presunto caso de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Maracena. El juez ha abierto una pieza separada tras los documentos hallados en el maletero de la concejal secuestrada. La alcaldesa en funciones, Berta Linares, ha recibido este viernes la notificación para que pueda personarse en la causa y estar al tanto de las diligencias, aunque de momento no está imputada.

Las nuevas diligencias son independientes a la investigación que inició el juez instructor sobre el secuestro de la concejal de Maracena, explican fuentes jurídicas a THE OBJECTIVE. Tampoco están relacionadas con la causa especial abierta por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para determinar el papel que desempeñó el diputado regional Noel López, que esta semana cesó temporalmente como número dos del PSOE andaluz.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Granada ha emitido un auto en el que informa de la apertura de diligencias de investigación de un posible caso de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Maracena. Este diario ha podido conocer que se trata de tres expedientes de licencias firmadas o autorizadas por Linares, que este domingo se presentó a las elecciones como cabeza de lista del PSOE. Consiguió una victoria pírrica que hará muy complicado mantener la alcaldía.

La alcaldesa de Maracena

El magistrado ha solicitado al Consistorio que envíe al juzgado la documentación de esos expedientes e identifique a las personas que pueden estar involucradas, la mayoría cargos municipales. La Policía Judicial de la Guardia Civil ha notificado este viernes a la alcaldesa de Maracena la apertura de la investigación para que pueda personarse en la causa y estar informada de las diligencias. De momento, no está imputada, aunque las fuentes consultadas no lo descartan.

Los documentos que sirven de base en la investigación fueron hallados en el maletero de Vanessa Romero, la concejal socialista secuestrada en febrero. Su intención era denunciar las actuaciones urbanísticas en Maracena tras negarse a firmar ciertos expedientes. En su declaración judicial relató las presiones a las que se vio sometida por negarse a firmar licencias que incumplían la ley. Eso le granjeo la enemistad de sus compañeros, lo que le apartó de la sucesión a la alcaldía cuando era la favorita. De hecho, Romero llegó a actuar como regidora accidental.

Romero fue secuestrada el 21 de febrero, tras dejar a sus hijos en el colegio. Su agresor, entonces pareja de la alcaldesa, se le acercó para pedirle que le llevara a una gasolinera porque se había quedado tirado con el coche. Ella accedió y nada más arrancar sintió en su costado una pistola (simulada) que el acusado compró en Internet para llevar a cabo la operación. Le obligó a dirigirse al embalse de Cubillas y luego la retuvo en un local dentro del maletero de su coche, del que logró escapar.

La concejal secuestrada guardaba en ese mismo maletero una caja con los documentos que llevaba tiempo recopilando con la intención de denunciar presuntas irregularidades urbanísticas. Entre los expedientes, según adelantó Ideal, se encontraba la concesión de licencia de una gasolinera ubicada frente al instituto de Maracena y la de un centro deportivo que, presuntamente, fue construido sin que existiera ningún informe técnico municipal de viabilidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D