THE OBJECTIVE
España

Las claves del 'caso Maracena': el secuestro de una concejala, documentos y corrupción

Las autoridades han pedido proteger los documentos clave de la investigación tras las denuncias de irregularidades presentadas por Romero

Las claves del ‘caso Maracena’: el secuestro de una concejala, documentos y corrupción

La alcaldesa de Maracena (Granada), Berta Linares (PSOE). | Miguel Ángel Molina (EFE)

El secuestro de la concejala socialista Vanesa Romero en la localidad granadina de Maracena ha dejado de ser un suceso para convertirse en un posible caso de corrupción que salpica a la alcaldesa de la localidad, Berta Linares (PSOE). Poco a poco se van conociendo nuevos detalles que desvelan un caso mucho más complejo y que ya ha llevado a la Guardia Civil a pedir que no se destruyan documentos de cuatro áreas claves del Ayuntamiento.

Su puesta a disposición judicial se ha producido en la mañana de este viernes sin que haya querido declarar ante la Guardia Civil sobre lo ocurrido durante las cerca de 72 horas que ha permanecido detenido en dependencias policiales, según ha precisado este viernes a los periodistas el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha señalado que la investigación sigue abierta.

Fernández ha explicado que por el momento se siguen practicando todas las pruebas y diligencias necesarias para llegar al esclarecimiento de lo ocurrido y para que haya un atestado que tenga conformadas todas las pruebas de la manera «más objetiva y científica posible». A partir de este momento, será el juez quien determine la situación del detenido —si queda en prisión provisional o no y en qué condiciones— y los próximos pasos a seguir en las investigaciones a tenor de lo que recoja el atestado y de los testimonios que se vayan recabando.

Este hombre, que hasta el momento de los hechos era la pareja sentimental de la alcaldesa de Maracena, ha permanecido en dependencias policiales desde que fuera detenido el pasado martes después de que la concejal lograra escapar y alertar de lo ocurrido.

Tal y como señalan varios medios granadinos, las autoridades han demandado que los expedientes correspondientes a intervención, secretaría y urbanismo y contratación sean «salvaguardados» mientras se realizan las investigaciones pertinentes a raíz del proceso abierto por las declaraciones de Romero, que vinculó su secuestro a una posible trama de irregularidades que pretendía destapar.

En este contexto y ante la petición de la Policía Judicial, según han detallado las fuentes municipales, el Ayuntamiento ha procedido a la salvaguarda para «evitar la modificación de dichos expedientes, y así ponerlos a disposición judicial ante cualquier requerimiento», todo ello «en cumplimiento de la legalidad y transparencia, y asimismo garantizar el funcionamiento de todas las áreas».

Según revela el diario ABC, la tía de la afectada y concejala en el Ayuntamiento de la localidad ha afirmado que el caso de corrupción que podría desvelar Romero implicaría al ‘número dos’ del PSOE en Andalucía, Noel López, anterior alcalde de la localidad antes de dar salto a la política andaluza.

Puerta de la cochera en Armilla (Granada) donde permaneció secuestrada el pasado martes la concejala Vanessa Romero.
Puerta de la cochera en Armilla (Granada) donde permaneció secuestrada el pasado martes la concejala Vanessa Romero. Miguel Ángel Molina (EFE).

Un cuchillo y pocos nervios en Maracena

Romero relató a la Guardia Civil que el secuestrador, de unos 40 años, la amenazó con un arma, la maniató y tapó la cabeza antes de introducirla en el maletero de su vehículo. Desde allí, según detallaron fuentes de la investigación, fue trasladada a un local de Armilla, también en el área metropolitana de Granada, donde consiguió huir con ayuda de un vecino.

A lo largo del día se conocen las claves de los instantes previos al secuestro. El diario Ideal de Granada relata los primeros pasos del secuestrador el día en el que iba a emprender el delito. Acudió a una ferretería de la localidad, donde los dependientes recuerdan que compró un cuchillo y cinta aislante «negra» —detalle en el que han hecho especial énfasis al ser el principal punto donde escogió—.

 «No me llamó la atención, la cinta americana se vende mucho y un cuchillo para la cocina, también; no sabía que era ese hombre y no lo conocía», ha narrado la dueña de la ferretería a los medios de comunicación que se han acercado a la localidad en busca de respuestas a las incógnitas del supuesto crimen.

Los trabajadores recuerdan que durante todo el proceso se mostró tranquilo, pero recuerdan que al pagar sí que se dio un momento de nerviosismo al equivocarse con las cuentas y no por los hechos que estaba cerca de cometer.

El resto de la historia es conocida. El autor se cruzó con Romero cuando esta dejó a sus hijos en la puerta del colegio y le pidió ayuda para llegar a una gasolinera asegurando que se había quedado sin combustible. Una vez en el coche, sacó un arma y apuntó directamente a la concejala para obligarla a conducir hasta un polígono de la localidad de Armilla. Las autoridades han conocido que el arma que portaba era falsa.

El PSOE respalda a su alcaldesa

El PSOE de Granada en la provincia ha mostrado este jueves su apoyo a la alcaldesa Linares y a la concejal Romero tras el secuestro. La formación ha condenado los hechos y ha pedido «prudencia hasta que se esclarezcan» todas las causas que han llevado a esta situación.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes consultadas en el PSOE, que se ha remitido a las declaraciones de la alcaldesa que, en rueda de prensa este pasado miércoles, «dejaba claro que no existen expedientes municipales con reparos y que las cuentas han sido debidamente auditadas» en el Ayuntamiento, después de que fuera preguntada por los periodistas, manteniendo Linares que no tenía conocimiento de que Romero quisiera destapar ningún caso de corrupción.

La alcaldesa de Maracena (Granada), Berta Linares (PSOE).
La alcaldesa de Maracena (Granada), Berta Linares (PSOE). Foto: Miguel Ángel Molina (EFE)

«Desde el PSOE de Granada lamentamos y condenamos el deleznable suceso sufrido por Vanesa», quien «tiene todo nuestro apoyo, al igual que la alcaldesa, Berta», han afirmado desde el PSOE, resaltando que «ambas están atravesando unos momentos muy difíciles».

«De ninguna manera se justifica lo ocurrido», han agregado, incidiendo en que «nos solidarizamos con ellas ahora, tienen nuestro cariño y lo están pasando muy mal».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D