THE OBJECTIVE
Tribunales

Investigan al marido de la directora de la Guardia Civil por desvío de fondos públicos

La Justicia investiga un presunto desvío de fondos públicos de varias empresas vinculadas a Juan Carlos Martínez y sus dos hermanos

Investigan al marido de la directora de la Guardia Civil por desvío de fondos públicos

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez | César Ortiz (Europa Press)

La Justicia ha decidido investigar los pagos millonarios que la Junta de Andalucía hizo «de manera irregular» a la empresa Experience Management Group S.L., propiedad de Bienvenido Martínez Martínez, entre los años 2009 y 2011, durante los gobiernos del PSOE en Andalucía, según ha adelantado el diario ABC.

Concretamente, el juez del caso ERE, José Ignacio Vilaplana, tiene la sospecha de que parte del dinero público fue desviado a las cuentas corrientes de otras consultoras que habían creado los hermanos de Bienvenido, Manuel y Juan Carlos Martínez. Éste último es el esposo de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

El juez solicita a la Agencia Tributaria que le remita un informe sobre «las declaraciones presentadas y los datos fiscales» correspondientes a tres sociedades vinculadas a los hermanos Martínez y sus movimientos de capital durante 2009, 2010 y 2011, según un auto al que ha tenido acceso ABC.

Bienvenido Martínez fue director de Inversiones Estratégicas de la agencia autonómica IDEA durante poco más de un año, hasta que dejó su cargo en octubre de 2009, apenas un día antes de que la empresa Fomento, Asistencia y Gestión Integral de Andalucía S.L. (Fagia), perteneciente a dicha agencia pública, contratara a la sociedad de Martínez para crear el Centro de Negocios de Empresa de Andalucía en Madrid. Una operación que la Policía Nacional califica de «fraudulenta», según señala el ya citado diario.

Fagia facturó 280.975 euros a la agencia IDEA y, la Policía Nacional, ha descubierto transferencias desde la sociedad subcontratada a las empresas Job Management Liberty S.L., de la que es titular Juan Carlos Martínez, y Be Make Create S.L., propiedad de Manuel Martínez.

Según explica el diario ABC, el juez investiga el rastro de los 1.364.034 euros que habría ingresado la empresa de Bienvenido Martínez entre 2009 y 2011. Ahora, la investigación se centra en el contrato que Fagia cerró en noviembre de 2009 con Experience Management Group S.L. para «la prestación de servicios técnicos» en el centro de negocios que la Junta había creado en Madrid.

En este sentido, el juez tiene dudas de que se hubiera realizado «asesoramiento alguno», y deja claro en el auto que «la ineficiencia» del Centro de Negocios bajo la gestión de Experience Management Group S.L. «habría sido evidente, con un gasto del 100% del presupuesto previsto, y unos ingresos irrisorios». Por todo ello, extiende la investigación a otras sociedades públicas que desviaron fondos al entramado creado por los hermanos Martínez.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D