THE OBJECTIVE
Política

El diputado del PSOE detenido por corrupción: «Espero volver tras las elecciones generales»

El secretario de Organización, Santos Cerdán, rechazó el 14 de febrero la petición de Juan Bernardo Fuentes Curbelo de aguantar 48 horas: «Tienes que irte ya»

El diputado del PSOE detenido por corrupción: «Espero volver tras las elecciones generales»

Mensaje de Juan Bernardo Fuentes Curbelo en el grupo de Whatsapp del PSOE en el Congreso. | The Objective

El diputado socialista canario Juan Bernardo Fuentes Curbelo, investigado en el caso Mediador por participar en una trama que cobraba mordidas de empresarios, entregó su acta el martes de la semana pasada, 14 de febrero, tras intentar aguantar 48 horas más. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, Curbelo mantuvo una conversación con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, a primera hora de la mañana para pedirle que le diera «dos días más» para entregar su acta de parlamentario. Una petición que, 24 horas después de ser detenido por la Policía, rechazó el número tres del PSOE con un: «Tienes que irte ya»

Ese mismo martes Curbelo comió con un grupo de diputados afines y «no dijo una palabra», según desvelan a este periódico fuentes parlamentarias socialistas. «Estuvo muy serio», pero no dio pista alguna de su retirada del grupo parlamentario. Lo comunicó a sus compañeros de grupo pocas horas después, en un mensaje enviado al chat del grupo socialista, y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE: 

Mensaje de WhatsApp de Curbelo en el chat del grupo socialista el martes 14 de febrero
Mensaje de WhatsApp de Curbelo en el chat del grupo socialista el martes 14 de febrero (Fuente: THE OBJECTIVE)

«Volver después de las generales»

«Buenas tardes compañer@s. Acabo de registrar la renuncia a mi escaño en el Congreso! Ha sido un placer haber compartido con tod@s este tiempo en la Cámara donde esta representada la soberanía popular. Espero volver a compartir esos buenos, y malos, momentos con tod@s después de las próximas elecciones generales. Ya saben donde me tienen, en Fuerteventura, para cualquier cosa que necesiten. Un abrazo enorme». 

Acto seguido, Curbelo abandonó el grupo. Un mensaje de despedida que este mismo miércoles fue borrado del chat por parte de la dirección del Grupo socialista. A los diputados presentes les llamó la atención la confianza de su ya excompañero de «volver después de las generales», ya que consideran absolutamente imposible que repita en las listas por el PSOE por el daño reputacional que supone para el partido.

Tanto es así que ese mismo día, el portavoz socialista, Patxi López, aseguró: «Por lo que estamos conociendo, está bien donde está, fuera del Grupo Socialista y del PSOE, porque no es socialista».

El síndrome del ‘buen vecino’

En el grupo parlamentario socialista han generado una enorme sorpresa las informaciones publicadas sobre Juan Bernardo Fuentes Curbelo. «Es como cuando hay un caso de violencia de género que los vecinos dicen que era un vecino ejemplar. Pues algo así nos ha pasado… Era encantador, no parecía un sinvergüenza». Es más, algunas diputadas incluso califican ahora de «sospechosa» la capacidad de «escuchar a las mujeres» que tenía el parlamentario del PSOE. 

La sorpresa y la indignación se suman al carácter vergonzante de las informaciones y del temor e inquietud que genera el ingente número de material existente: «¡Hay más de 9000 grabaciones!» del mismo tenor de las ya publicadas. Por ello, la número dos del PSOE, la vicesecretaria general, María Jesús Montero, se ha visto forzada a salir públicamente a condenar los hechos: «Si alguien ha cometido un delito, que lo pague».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D