THE OBJECTIVE
Política

Armengol cuestiona el giro sobre el Sáhara de Sánchez y pide «una reflexión dentro del PSOE»

La socialista se pronuncia así tras saberse que dirigentes del partido plantean un manifiesto contra la decisión adoptada por el presidente

Armengol cuestiona el giro sobre el Sáhara de Sánchez y pide «una reflexión dentro del PSOE»

La presidenta de Baleares, Francina Armengol. | Europa Press

La secretaria general del PSIB-PSOE y, también, presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha considerado «importante» que «se haga una reflexión dentro del PSOE» respecto a la postura del partido sobre el Sáhara. Armengol se ha pronunciado así este viernes, a preguntas de los medios de comunicación, en relación a que un grupo de militantes del PSOE haya firmado un manifiesto en contra del giro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Sáhara.

La socialista, quien ha reconocido ser consciente de que hay un movimiento dentro de la formación que ha planteado un manifiesto y un grupo de apoyo al Sáhara, ha defendido que «el PSOE es un partido con una actitud de debate interna importante».

«Mi posición es bastante conocida por todos», ha subrayado la secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Govern balear, quien siempre que ha podido ha expresado su defensa y apoyo a «los derechos del pueblo saharaui«. No obstante, ha precisado Armengol, «este un debate interno que es importante que se haga». «Es importante que se haga esta reflexión dentro del partido como lo es también que se lleve a cabo en el seno de la sociedad», ha concluido.

Manifiesto contra Sánchez

El exdiputado del PSOE Odón Elorza y un grupo de alrededor de 80 militantes y simpatizantes socialistas han firmado un manifiesto en apoyo del Sáhara Occidental y contra el giro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a este territorio

En el texto, al que piden adhesiones, proclaman su defensa de la posición adoptada por el PSOE en su programa electoral y en las resoluciones del 40 Congreso, celebrado en octubre del 2021 y por tanto «de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación».

Los firmantes del manifiesto solicitan al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE que la actuación que desarrolle sea «acorde a los compromisos adoptados y a las responsabilidades que España tiene para la conclusión del proceso de descolonización del Sáhara Occidental y ejercicio del derecho de libre determinación por el pueblo saharaui», según señala el texto.

Además, piden al jefe del Ejecutivo que trabaje en el ámbito diplomático y en Naciones Unidas, para propiciar una solución pacífica del conflicto del Sáhara Occidental que sea respetuosa con la legalidad internacional y que permita al pueblo saharaui «el ejercicio derecho de libre determinación que contemple, mediante un referéndum justo e imparcial, la opción de la independencia».

Finalmente, reclaman al Gobierno que abogue por la defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, defienda su protección y se oponga a las violaciones de derechos cometidas, según denuncian «en un contexto de ocupación y colonización del territorio, y de segregación de la población saharaui, provocada por Marruecos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D