THE OBJECTIVE
Tribunales

El auto desmiente a la alcaldesa de Maracena: fue el fiscal quien pidió al juez levantar el secreto

El juez deriva el caso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que interrogue a Linares, su predecesor en el cargo y al actual concejal de Urbanismo

El auto desmiente a la alcaldesa de Maracena: fue el fiscal quien pidió al juez levantar el secreto

La alcaldesa de Maracena comparece ante los medios de comunicación. | Álex Cámara (Europa Press)

Maracena vota este domingo sumida en la sospecha. La localidad granadina vivió un auténtico terremoto el jueves, cuando se levantó el secreto de sumario del secuestro de una concejal. El juez observa indicios «relevantes» de delito y deriva el caso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que interrogue a tres personas. Entre ellas la alcaldesa y candidata del PSOE, Berta Linares, que acusa al magistrado de «alterar el resultado de las elecciones». El auto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la desmiente.

El secuestro de Vanessa Romero se produjo el 21 de febrero por la mañana, después de que la concejal de Maracena dejara a sus hijos en el colegio. Su agresor, al que conocía porque era pareja de Linares, le pidió que le acercara a una gasolinera porque el coche le había dejado tirado. Dentro del vehículo le amenazó con un pistola que la Guardia Civil ha confirmado que era simulada y le obligó a dirigirse al embalse del Cubillas y luego a un garaje de Armilla, de donde logró escapar.

«Después de tres meses prorrogando un sumario, me parece increíble que a dos días de las elecciones municipales se abra el secreto. Lo único que va a conseguir es perturbar y alterar el resultado de las elecciones», reprochó Linares al juez este viernes, durante una rueda de prensa de apenas cuatro minutos y medio. La alcaldesa de Maracena incidió en que la situación mancha su nombre y el de sus compañeros: «¿Quién nos va a devolver unas elecciones limpias cuando todo esté aclarado?».

Elecciones en Maracena

El Juzgado de Instrucción número 5 de Granada decidió el jueves no prorrogar más el secreto de sumario en las diligencias abiertas por el secuestro de Vanessa Romero. Lo había hecho en dos ocasiones, salvo para la Fiscalía, que emitió un informe el 23 de mayo, dos días antes de que se levantara el secreto de sumario, en el que «se interesa el alzamiento del secreto de las actuaciones».

Las primeras diligencias se incoaron el 24 de febrero, tres días después de que fuese secuestrada la concejal de Maracena. El juez acordó «el secreto de las actuaciones para todas las partes, salvo para el Ministerio Fiscal por tiempo de un mes». El artículo 302 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal limita a ese periodo el tiempo máximo en el que un sumario puede estar bajo la condición de secreto.

El juez acordó prorrogar el secreto de las actuaciones durante otro mes en un auto del 20 de marzo. Primera prórroga, pero no la última, ya que antes de que finalizara el plazo, el 18 de abril, decidió volver posponer el levantamiento de sumario hasta el pasado 24 de mayo, aunque no se informó a las partes hasta un día después.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Granada ha solicitado al TJSA que llame a declarar a Linares; a su concejal de Urbanismo en Maracena, Antonio García Leiva; y al antiguo alcalde, ahora secretario de Organización del PSOE regional, Noel López, para decidir si les imputa como posibles «inductores» del secuestro. El juez ha tenido que elevar el caso a esa instancia porque el número dos de los socialistas andaluces está aforado por su condición de parlamentario.

Rastreo de móviles

Todos ellos han negado su participación en los hechos. «No existe un solo indicio ni prueba que nos incrimine a ninguno de los tres», afirmó la actual regidora ante los periodistas. Linares pidió ser más sensibles con este tema y aseguró que «toda la acusación está cogida por el testimonio de quien era mi pareja, que reconoce que está desequilibrada, que tiene un trastorno bipolar».

En la misma dirección se expresó el número dos del PSOE, que en un comunicado tildaba al acusado, que permanece en prisión provisional desde febrero, de estar «desequilibrado». No obstante, el auto proporciona otros detalles que, para el juez, suponen indicios «relevantes» de su posible vinculación con el secuestro.

La resolución judicial menciona los datos obtenidos por el rastreo de los teléfonos móviles. Las antenas revelan que las tres personas que pide el juez que sean interrogadas en el TSJA cruzaron llamadas y coincidieron en la misma dirección poco después de los hechos. Una cámara de seguridad junto a un salón de juegos de Maracena también desmonta la versión de la alcaldesa, que afirmó no haberse encontrado con el secuestrador aquellos días.

Durante su comparecencia, Linares no dejó pasar la ocasión de acusar a la oposición y al PP de realizar «acusaciones y falsedades». E insistió: «Que no pretendan ganar en el juzgado lo que no consigue con trabajo y buena gestión». Maracena es una localidad en la que, históricamente, siempre ha gobernado la izquierda.

Los populares solo han podido hacerse con el poder entre 2003 y 2007. López se mostró intratable desde entonces. Hace cuatro años consiguió su cuarta victoria electoral al cosechar 11 de los 21 concejales en liza, la mayoría absoluta (el PP se quedó con dos). Sin embargo, no agotó el mandato y abandonó el cargo en julio del año pasado para centrarse en sus responsabilidades regionales. Le relevó Linares. Este domingo unas 12.000 personas están llamadas a las urnas en Maracena.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D