THE OBJECTIVE
Tribunales

La Fiscalía recula y admite ahora que Bildu tiene en sus listas a una exetarra inhabilitada

Las víctimas denunciaban que Majarenas no puede ejercer un cargo público hasta 2028 por haber sido condenada por terrorismo

La Fiscalía recula y admite ahora que Bildu tiene en sus listas a una exetarra inhabilitada

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. | H. Bilbao (Europa Press)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha confirmado que la exetarra y candidata por EH Bildu Sara Majarenas Ibarrete sigue inhabilitada tras haber sido condenada por terrorismo —pena que va acompañada de la prohibición para ejercer un cargo público– y que, por ello, su presencia en las listas de la formación vasca es irregular, por lo que pide a la Junta Electoral de Zona que tome las medidas pertinentes.

La Guardia Civil ha acudido este mediodía al domicilio de Majarenas en la localidad vasca de Astigarraga (Guipúzcoa) y le ha comunicado su inhabilitación para participar en las elecciones municipales, según han informado testigos presenciales de los hechos a THE OBJECTIVE.

Majarenas era uno de los 44 miembros de ETA incluidos en las listas de la formación nacionalista vasca que fueron señalados por las agrupaciones de víctimas. La asociación Dignidad y Justicia había revelado que su presencia en las listas era irregular y solicitaba a la Fiscalía la impugnación y la anulación de esa candidatura para las elecciones municipales del 28 de mayo.

Las víctimas afirmaban Majarenas fue condenada en septiembre de 2007 por integración en organización terrorista, falsedad documental y tenencia ilícita de armas a 13 años y 2 meses de prisión, pena que fue acompañada por una inhabilitación absoluta por tiempo superior a 10 años al de la duración de las pena impuesta.

En la denuncia, el presidente de la asociación, Daniel Portero, explicaba que Majarenas salió en abril de 2018 tras cumplir 13 años y 2 meses de privación de libertad. Así, «teniendo en cuenta que la pena principal de inhabilitación absoluta se impuso por tiempo superior en 10 años a la de prisión impuesta, y, habiendo salido de prisión el 9 de abril de 2018», esta no está liquidada y no puede presentarse hasta al menos 2028.

Sara Majarenas, candidata de Bildu sobre la que pesa la condena de inhabilitación hasta 2028.
Sara Majarenas, candidata de Bildu sobre la que pesa la condena de inhabilitación hasta 2028. | EP

La Fiscalía revisa ahora la condena de la exetarra

La Fiscalía admite que ha revisado ahora la condena de la exetarra –algo que debería haberse hecho antes de aceptar su presencia en las listas, al igual que la de otros candidatos–. Tras ser conocedora de la situación de Majarena «se va a efectuar la práctica de la condena de inhabilitación absoluta que le fue impuesta en sentencia firme».

Dignidad y Justicia ya denunció ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional la candidaturas de 43 personas de EH Bildu que habían sido condenadas por delitos de terrorismo —siete de ellas con delitos de sangre a sus espaldas—. En su denuncia inicial, reprochaba que el Ministerio Público había afirmado que se habían recabado las hojas histórico-penales de los condenados y que del examen de esta documentación no se apreciaba ningún supuesto de inelegibilidad de los previstos en la ley electoral, algo que con este caso queda en duda. La asociación recuerda que ya se han producido hechos similares en otras ocasiones.

Bildu se lava las manos

EH Bildu ha afirmado la propia Majarenas desconocía que estuviera inhabilitada, y ha destacado que la Junta electoral proclamó su candidatura sin apreciar «irregularidad alguna». Además, ha asegurado que ella, como todos sus demás candidatos, firmaron un Código Ético, confirmando que tenían sus derechos civiles y políticos «intactos», y que no estaban «incursos en causas de inelegibilidad».

La formación liderada por Arnaldo Otegi ha remarcado que «todos y cada uno» de los candidatos que conforman las listas electorales de la formación «suscriben obligatoriamente, no solo el Código Ético, sino que también un escrito en el que confirman que cuentan con todos sus derechos civiles y políticos intactos, así como que no se hallan incursos en ninguna de las causas de inelegibilidad previstas en los artículos 6, 177 y 178 de la vigente Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)».

En este sentido, ha recordado que estos escritos fueron remitidos, junto a la presentación de las candidaturas, a la Junta Electoral, que «validó todas y cada una» de las listas electorales que EH Bildu ha presentado en municipios y circunscripciones electorales de Gipuzkoa, Bizkaia, Álava y Navarra.

Por ello, ha subrayado que, «más allá de que la residente en Astigarraga Sara Majarenas desconociese el extremo de esa ‘inhabilitación absoluta’ para el sufragio pasivo, es la Junta electoral la que realizó la proclamación de la candidatura sin apreciar irregularidad alguna de oficio, y sin que tampoco fuera denunciada por representantes de otras candidaturas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D