THE OBJECTIVE
Política

Encuesta | ¿Quién ganará las elecciones en Extremadura?

Guillermo Fernández Vara se encuentra al frente de las encuestas, aunque María Guardiola le sigue de cerca y podría devolver al PP al Gobierno

Encuesta | ¿Quién ganará las elecciones en Extremadura?

El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la reelección a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Andrés Rodríguez (Europa Press)

Uno de los territorios que pueden cambiar de manos el próximo 28 de mayo será la Junta de Extremadura, en manos del PSOE pero con la amenaza de que el Partido Popular se imponga y regrese al Gobierno de una región sobre la que ha regido en una sola ocasión, con José Antonio Monago al frente.

Guillermo Fernández Vara, socialista y candidato a la reelección, es el favorito en los últimos sondeos publicados. Su lista resultaría la más votada y se quedaría cerca de la mayoría absoluta al acumular entre 30 y 31 escaños (la mayoría absoluta se sitúa en los 33) y podría conformar un Gobierno en coalición apoyado en las demás fuerzas de la izquierda con el objetivo de evitar que la oposición se haga con el bastón de mando.

En el PP, María Guardiola espera dar la sorpresa y salir airosa de su primera batalla electoral como cabeza de lista por la Presidencia de la Junta de Extremadura. Esta no es su primera aventura política, ya que durante el Gobierno de Monago fue secretaria general de Economía y Hacienda y secretaria general de Ciencia y Tecnología del Gobierno autonómico.

Con un perfil muy marcado y emulando las estrategias de Díaz Ayuso, la popular destaca entre los votantes y logra alcanzar, siempre según las encuestas, los 26-27 asientos en la Cámara regional, lo que impediría que pudiera gobernar en solitario y le empujaría, si los resultados del domingo lo permiten, a acuerdos con otras fuerzas.

Un pacto con Vox no permitiría un Ejecutivo de derechas al sumar, en el mejor de los casos, 29 asientos en el Parlamento. Ángel Pelayo Gordillo, candidato de los de Santiago Abascal, será clave a la hora de decidir el futuro Gobierno, en el que podría reencontrarse con el PP, formación en la que militó hasta 2018 y de la que fue concejal en el Ayuntamiento de Mérida.

Unidas Podemos sería la segunda fuerza clave, aunque en este caso para las esperanzas de la izquierda. Irene de Miguel, candidata de Unidas por Extremadura, repite al frente de la lista y, si se cumplen las previsiones, también sacará el mismo número de escaños que en 2019.

Ciudadanos, por su parte, perdería los siete asientos que posee en la Asamblea y seguiría la estela de desapariciones que acumula en los territorios en los que concurre a las urnas. Fernando Baselga perdería todos los escaños y la formación no obtendría espacio.

Puede votar en esta encuesta

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D