THE OBJECTIVE
Política

Edmundo Bal y Francisco Igea inician contactos para crear una nueva plataforma liberal

«El partido no se ha disuelto, y mientras no lo haga voy a seguir trabajando», ha declarado el procurador de Cs en Castilla y León

Edmundo Bal y Francisco Igea inician contactos para crear una nueva plataforma liberal

Edmundo Bal junto a Francisco Igea. | Europa Press

La derrota sin paliativos de Ciudadanos en las pasadas elecciones del 28 de mayo llevó a su dirección a desistir de presentarse a las generales del próximo 23 de julio, pero algunos miembros destacados del partido no están de acuerdo con la decisión y exploran alternativas. Tal es el caso del exdiputado Edmundo Bal y del procurador del partido en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, que mantienen conversaciones, junto a más dirigentes, para crear una plataforma de ámbito nacional que aglutine al centro.

«El partido no se ha disuelto, y mientras no lo haga yo soy un portavoz y voy a seguir trabajando», ha explicado Francisco Igea en declaraciones a EFE en los pasillos de las Cortes de Castilla y León, tras el pleno ordinario que se ha celebrado este miércoles. El dirigente naranja ha precisado que la plataforma que él ha esbozado tiene que ver «más con lo autonómico«, pero ha insistido en que hay que ver los pasos que da la actual dirección nacional de Cs con «peticiones reiteradas de dimisión» y la posibilidad de que se convoque el Consejo General, el máximo órgano entre Congresos, para ver qué rumbos toman.

«Estamos en conversación varias personas de relevancia del partido y vamos a ver qué es lo que ocurre en estos días, pero lo primero que le pedimos a la ejecutiva de Cs es que asuma con coherencia que el partido ha ido a una situación inviable bajo su dirección y que, por tanto, lo que tiene que hacer es dimitir», ha insistido.

El parlamentario liberal también se ha mostrado muy crítico con la decisión no presentarse a las elecciones generales, ya que rechaza el concepto de «hibernar» -«no somos un oso grizzly y tenemos que plantear a la nación cuál es nuestro modelo»- y ha calificado como «inasumible» que el secretario general, el eurodiputado Adrián Vázquez, diga que el proyecto «es inviable» pero mantenga su cargo.

Petición de dimisión a la dirección

«¿Eres el responsable del partido y sigues adelante para que en las siguientes te coloquen a ti en el parlamento europeo? ¡Esto es demencial y no tiene pies ni cabeza«, ha lamentado Igea, que ha vuelto a pedir la dimisión de la dirección del partido y que ha calificado la refundación como «un proyecto completamente fallido».

El exvicepresidente de la Junta ha asegurado que tanto Bal como él «creen en el espacio de centro y que van a seguir trabajando por él», pero ha remachado que aún es pronto y que todavía están hablando de las decisiones que van a tomar porque estas decisiones les han pillado «a todos un poco de sorpresa».

Del mismo modo, ha reiterado que en el Comité Nacional hay personas que llevan tomando «decisiones equivocadas desde 2019» y ha puesto como ejemplo el de Inés Arrimadas, diputada nacional y presidenta del partido tras la dimisión de Albert Rivera, que «se presentó a las primarias, después ha gestionado y aún sigue queriendo dirigir el partido con unos resultados por debajo del 1%». Preguntado por si comparte las duras críticas que ha realizado Edmundo Bal hacia la exlíder de Ciudadanos en una entrevista en televisión, ha afirmado que «en política, desgraciadamente, es más frecuente la estulticia que la maldad. Y más peligrosa». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D