THE OBJECTIVE
Política

Belarra se gasta 100.000 euros en unos premios sobre derechos de los animales

El departamento de Derechos Sociales y Agenda 2030 ya se gastó dos millones de euros en diciembre en subvenciones a cientos de entidades

Belarra se gasta 100.000 euros en unos premios sobre derechos de los animales

Belarra participa en un acto de campaña de Podemos en Murcia. | Edu Botella / Europa Press

El Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 acaba de convocar la primera edición de los Premios Derechos de los Animales al proyecto más innovador de experimentación alternativa. El galardón tiene como objetivo impulsar las investigaciones científicas basadas en procedimientos que sirvan de sustituto a la experimentación con animales vivos. Para ello, el departamento que dirige la también líder de Podemos, Ione Belarra, ha destinado 100.000 euros, repartidos en 60.000 euros para el primer premio y 40.000 para el segundo.

Según el Ministerio, el reconocimiento pretende distinguir a proyectos que empleen «estrategias de ensayo que no conlleven la utilización de animales vivos, reemplazándolos por métodos alternativos o que reduzcan al máximo el número de animales requeridos para obtener resultados fiables, o minimicen el estrés, dolor o angustia de los animales».

«Los animales deben tratarse como criaturas sensibles y su utilización para fines científicos o educativos solo debe considerarse cuando no exista otra alternativa», insiste el Gobierno en el texto publicado en diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se recogía la creación de los premios.

El jurado del concurso estará presidido por Sergio Antonio García Torres, director general de Derechos de los Animales, que anunció este martes a través de Twitter la convocatoria del mismo. El resto del tribunal estará formado por María Pilar Vinardell Martínez-Hidalgo, catedrática de Fisiología en la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona; Guillermo Repetto Kuhn, profesor titular de Toxicología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; y Octavio Pérez Luzardo, catedrático de Toxicología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Con todo, estos premios no son ni mucho menos la única iniciativa a la que el Gobierno ha destinado dinero público en relación con los derechos de los animales. THE OBJECTIVE ha podido constatar, por ejemplo, que en diciembre del año 2022 el ministerio de Belarra concedió subvenciones a cientos de entidades de protección animal por valor de casi dos millones de euros (1.994.840,54 euros). Por poner la cifra en contexto, con ese dinero podrían contratarse a 64 maestros de primaria durante un año (según una media de las retribuciones brutas por comunidades en 2021).

Cabe añadir que el presupuesto total de la Dirección General de Derechos de los Animales en el presente ejercicio es de 7,48 millones de euros, lo que supone un 23% más sobre los 6,08 millones de 2022.

Agenda legislativa animal

Estos dispendios se enmarcan dentro de la agenda legislativa que el Gobierno de Pedro Sánchez ha desplegado a lo largo de la legislatura en materia de animalismo junto a su socio morado de coalición.

Para empezar, el Ejecutivo modificó en diciembre de 2021 el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil para reconocer legalmente a los animales su cualidad de seres vivos dotados de sensibilidad. Aunque sin duda el plato fuerte en este ámbito fue la aprobación el pasado mes de marzo de la Ley de Bienestar Animal, que afecta a todos los animales de compañía y silvestres en cautividad, excepto a los perros de caza, guarda y de trabajo.

Algunas de las medidas más llamativas que recoge el texto son la necesidad de realizar un curso de formación como requisito para poder tener un perro o la obligación para los ayuntamientos de recoger a animales extraviados y abandonados para alojarlos en un centro de protección animal. Asimismo, queda prohibida la venta de animales en tiendas o en internet, su exhibición en zoológicos o su uso en espectáculos públicos o actividades turísticas, tales como circos, belenes o procesiones, entre otros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D