THE OBJECTIVE
Sociedad

Cómo le puede afectar a tu mascota la nueva Ley de Bienestar Animal

Este jueves el Congreso de Diputados ha aprobado esta norma que afectará a todos los animales de compañía y silvestres en cautividad, excepto perros de caza

Cómo le puede afectar a tu mascota la nueva Ley de Bienestar Animal

Un niño cuidando de su perro. | Europa Press

Una mascota tendrá dentro de seis meses nuevos derechos, y su dueño nuevas obligaciones. Este jueves el Congreso de Diputados ha aprobado definitivamente la Ley de Bienestar Animal. La norma afectará a todos los animales de compañía y silvestres en cautividad, excepto a los perros de caza, guarda y de trabajo, que han quedado excluidos por una enmienda presentada por el PSOE, que fue respaldada por el PP, Vox, Cs, CC y PNV.

Según informan desde Europa Press, una vez que entre en vigor esta ley se podrá acceder con animales de compañía a los medios de transporte, establecimientos y espacios públicos, alojamientos hoteleros, restaurantes y bares.

Otra de las principales novedades de esta norma es el curso de formación que habrá que realizar para poder tener un perro, cuya validez es indefinida. Durante toda la vida del animal su titular deberá tener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

Además, los Ayuntamientos quedarán obligados a recoger a animales extraviados y abandonados para alojarlos en un centro de protección animal. Estos centros públicos estarán obligados a esterilizar a los perros, gatos y hurones.

Prohibiciones que recoge el texto

  • La venta de animales en tiendas. Queda prohibida del mismo modo la venta en Internet de cualquier tipo de animal.
  • El uso de animales en circos, belenes o procesiones. No se podrá emplear animales en espectáculos públicos, en actividades artísticas turísticas o publicitarias, que les causen angustia, dolor o sufrimiento, sin embargo, quedan fuera los espectáculos taurinos.
  • Su exhibición en zoos.
  • A la hora de educar o manejar a una mascota, no se podrán usar métodos que provoquen sufrimiento, ansiedad o miedo y queda prohibido dejarlas dentro de vehículos cerrados, expuestas a condiciones térmicas o de cualquier otra índole que puedan poner su vida en peligro y cada animal tendrá que pasar un reconocimiento veterinario periódico que tendrá que quedar registrado.
  • Tras la entrada en vigor de la ley, dentro de seis meses, quedará prohibido cualquier tipo de abandono y maltrato, agresión o negligencia que provoque a los animales sufrimiento, daño físico o psicológico o su muerte.
  • Estará prohibido dejar animales sueltos, especialmente, en Parques Nacionales, cañadas donde pastan rebaños u otros espacios naturales protegidos donde estos puedan causar daños a personas, ganado o al medio natura.
  • Tampoco se podrá dejar a ninguna mascota sin vigilancia durante un máximo de tres días, algo que en el caso de los perros no podrá superar las 24 horas consecutivas.
  • No se podrá alimentar a los animales con vísceras, cadáveres y otros despojos de animales que no hayan superado los oportunos controles sanitarios, ni se podrá usar a los animales como reclamo, recompensa, premio, rifa, o promoción publicitaria.
  • Se prohíbe, asimismo, las peleas de perros o su adiestramiento para agredir a otros animales o personas.
  • Queda expresamente prohibido el sacrificio de animales en cualquier circunstancia. Por ejemplo, vejez, enfermedad, no encontrar un adoptante o por cuestiones económicas, excepto bajo eutanasia justificada y controlada por veterinario (solo en el caso de evitar al animal su sufrimiento por causas no recuperables que comprometan la calidad de vida del mismo).

Obligaciones que incluye la ley

  • Realización de un curso de formación que certifique la aptitud de los dueños o la puesta en marcha de un nuevo sistema de registros de animales y criadores.
  • Los vertebrados deberán vivir en condiciones «dignas» que garanticen su bienestar, derechos y desarrollo saludable.
  • Los que viven en jaulas, acuarios o terrarios tendrán que disponer de un espacio adecuado. No obstante, la ley establece que las condiciones para cada especie se desarrollarán reglamentariamente.
  • Cada mascota tendrá que estar permanentemente localizada e identificada y en caso de pérdida o robo se deberá comunicar a las autoridades en un máximo de 48 horas.
  • La nueva norma responsabiliza al titular de los daños, perjuicios o molestias que estos puedan provocar a personas, a otros animales, espacios públicos o al medio natural. Para ello, establece un régimen de sanciones.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D