THE OBJECTIVE
España

El PSOE, dispuesto a arriesgar la Ley de Bienestar Animal para vengarse de Podemos

Los socialistas creen que la abstención de ERC facilitará la luz verde, pero no temen la derrota del proyecto de Belarra: «Es su Ley, un ‘win win’».

El PSOE, dispuesto a arriesgar la Ley de Bienestar Animal para vengarse de Podemos

Patxi López en el Congreso.

El PSOE sigue aprovechando ocasiones para marcar distancias con Podemos. Los socios de la coalición escenificarán este jueves un nuevo distanciamiento con la votación de la Ley de Bienestar Animal, que podría fracasar en su votación en el pleno del Congreso, al que vuelve tras superar el trámite en comisión, donde el PSOE logró excluir a los animales de caza de la nueva regulación para el maltrato animal gracias al apoyo de PP y Vox. Según adelantan fuentes parlamentarias a THE OBJECTIVE, «a esta hora no dan los números». Moncloa confirma la posibilidad de fracaso de este proyecto de ley del Ministerio de Asuntos Sociales de Ione Belarra, aunque esta derrota parlamentaria no parece preocuparles en exceso. 

Fuentes parlamentarias de los socios parlamentarios del Gobierno, ERC, Más País o Compromís, confirman que el Gobierno «no está negociando esta Ley», como si hubiera desistido de aprobarla. Y en el PSOE confirman que «nadie sabe si saldrá adelante, pero estamos ante un win-win». Si se aprueba, el Ejecutivo evitaría un varapalo de sus socios y daría muestras de fortaleza. Si no lo hace, «la responsable sería Ione Belarra: es su Ley». Los socialistas admiten que «en este momento, incluso nos interesa confrontar con ellos» tras los enfrentamientos cruzados por la Ley de Libertad Sexual. 

Es más: las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE reconocen una cierta venganza socialista a Podemos por la cruenta batalla con la ley del solo sí es sí que ha llevado a la ministra proponente de Bienestar Animal a acusar a la órbita socialista del Gobierno de «temblarles las piernas». El PSOE se congratula de que «nosotros ya hemos dado la batalla sobre los perros de caza» y de que han conseguido aprobar una enmienda que dejaba fuera a estos animales de la especial protección sobre las mascotas, tal y como exigían varios presidentes autonómicos, como el extremeño, Guillermo Fernández Vara, o el manchego, Emiliano García-Page.

Podemos votará a favor, pese a la regulación de la caza

Desde Podemos aseguran: «No vamos a dejar caer la Ley». Pero no concretan públicamente el sentido de su voto. Sin embargo, fuentes de la formación morada confirman a THE OBJECTIVE que se ven en la obligación de votar a favor del dictamen de la comisión que se elevará este jueves al pleno del Congreso porque «es nuestra Ley». Aunque ello suponga tragarse el enorme sapo de los perros de caza. La enmienda del PSOE sobre estos animales se aprobó gracias al apoyo del PP en la comisión y ya está integrada en el dictamen de la norma. O todo, o nada. Así las cosas, la Ley contará con 155 votos a favor de PSOE y Podemos, pero ningún grupo ha confirmado más apoyos. 

No obstante, ni siquiera el apoyo de Podemos es suficiente para su aprobación. Fuentes socialistas dan por hecho que algunos de sus socios habituales acabarán apoyando el proyecto gubernamental, pero el PNV es el primero en descartarse. Fuentes peneuvistas aseguran que votarán en contra, como hicieron en comisión tras presentar una enmienda a la totalidad. El PSOE confía en otros grupos, como el PdeCat o la abstención de ERC. Así podrían obtener la luz verde, dado que la primera votación sobre el Proyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales requiere de mayoría simple (más síes que noes); pero la segunda, la reforma de Ley Orgánica sobre la modificación del Código Penal en los delitos tipificados sobre el maltrato animal, exige de mayoría absoluta (176 votos a favor). Las fuentes parlamentarias consultadas dan por hecho que esta segunda votación «no sale» y ven «muy justa» la primera.  

Ya el pasado martes, múltiples formaciones políticas como Más País o Compromís se descolgaban y manifestaban su voto en contra por ser «muy críticos» con una Ley que supone «una cascada de retrocesos respecto a las regulaciones de las comunidades autónomas». En el último momento, la tarde de este miércoles, los morados han presentado una enmienda transaccional junto a ERC, EH Bildu, Junto y Más País, con la intención de llegar a un acuerdo in extremis. Pero fuentes socialistas aseguran que estas enmiendas «no tienen nada que ver con los animales de caza, que no lo vamos a tocar, y que afectan a otro tipo de maltrato animal».

Sánchez: «Lo que diga Vara»

Sin embargo, lo que en principio pudiera parecer un fracaso es percibido por la órbita socialista de la coalición como un éxito «pase lo que pase». Es así porque tanto si se aprueba la Ley como si no, triunfarán las tesis del lobby socialista de la caza que se plasmó en la llamada enmienda Page, aunque, en realidad, debiera llamarse la enmienda Vara. Según informan fuentes socialistas, fue el barón extremeño, Guillermo Fernández Vara, el único con representación en la Ejecutiva Federal, quien exigió en una reunión de la dirección federal hace meses que se excluyera a los perros de caza de la regulación que afecta al resto de mascotas. Es un asunto que provoca enormes tensiones para el PSOE en los territorios, y podría abrir un nuevo boquete en la intención de voto socialista de cara a las municipales y autonómicas de mayo.

Este es el motivo por el cual el presidente y secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, respondió con un: «Lo que diga Vara». La coordinación entre el secretario de Organización, y su coordinador, Juan Francisco Serrano, hicieron el resto. Según fuentes socialistas, el diputado jienense ha hecho un «gran trabajo de coordinación entre el federal y los territorios».

El diputado por Jaén, Juan Francisco Serrano, este martes en la reunión del grupo socialista en el Congreso.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D