THE OBJECTIVE
Elecciones 28-M

El PP logra la absoluta en Melilla y vence en Ceuta, donde Vivas valora pactar con el PSOE

Coalición por Melilla cae con respecto a 2019 en unos comicios sobre los que ha sobrevolado la sombra del fraude electoral

El PP logra la absoluta en Melilla y vence en Ceuta, donde Vivas valora pactar con el PSOE

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda. | Europa Press

El PP se hace fuerte en Ceuta. La formación liderada por Juan Jesús Vivas logra la victoria y el candidato podría revalidar el Gobierno regional si logra alcanzar un pacto con el Partido Socialista o Vox o si sus candidatos deciden no presentarse a la investidura. En Melilla, mientras tanto, logran la mayoría absoluta en unos comicios marcados por la amenaza de un posible fraude electoral y Juan José Imbroda será presidente.

El candidato popular se ha congratulado cerca de la medianoche por haber ganado por sexta vez consecutiva unas elecciones municipales en la ciudad autónoma, esta vez con 9 de los 25 escaños de la Asamblea, por delante de PSOE (6), Vox (5), MDyC (3) y Ceuta Ya! (2). «Los ciudadanos quieren que el Gobierno de la Ciudad siga dirigido por el PP», se ha felicitado en declaraciones a los medios, en las que ha asumido que tendrá que negociar un equipo político de la mano de otras formaciones.

Vivas ha reconocido que hubiera deseado otra mayoría absoluta como las que disfrutó entre 2003 y 2019, pero ha adelantado que «ahora nos toca ejercer la responsabilidad y lograr la gobernabilidad de la instituciones». Tras apoyarse en el PSOE durante tres de los últimos cuatro años y en Vox uno, el líder del PP ha aseverado que para lograr gobernabilidad primará «el interés de Ceuta» por encima de todo.

Resultados autonómicos en Melilla. Gráfico: Erich Gordon (The Objective).
Resultados autonómicos en Melilla. Gráfico: Erich Gordon (The Objective).

Vox, fuera del Gobierno de Ceuta

En ese sentido, ha reiterado que no alcanzará ningún pacto con Vox, por lo que ha dejado abierta la posibilidad de alcanzar algún tipo de pacto o acuerdos puntuales con los socialistas o con las formaciones localistas.

El líder del PSOE, Juan Gutiérrez, que ha perdido un escaño y 1.500 votos, ha negado que su resultado se pueda considerar un «fracaso» y ha atribuido a la abstención y a la «división» del voto progresista la victoria del PP. «El cambio no ha sido posible, pero vamos a seguir dando caña a ver si llega dentro de cuatro años de una vez por todas», ha prometido al centenar de militantes que han acudido a respaldarlo en la sede socialista.

El cabeza de lista de Vox, Juan Sergio Redondo, que también ha perdido un escaño en la Cámara regional y se mantiene como tercera fuerza política, ha opinado que los suyos han sido unos «buenos resultados» para su partido, pero «malísimos» para Ceuta, al que ha tildado de «cáncer» político. Los de Abascal se han consolidado como la tercera fuerza con 5 escaños y 7.050 votos (20,64), perdiendo un escaño en comparación con hace cuatro años.

Resultados electorales en Ceuta. Erich Gordon (THE OBJECTIVE)

Los partidos localistas han subido un escaño cada uno, logrando el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) 3 escaños con 3.839 votos (11,24 por ciento) y Ceuta Ya! los 2 escaños restantes con 3.428 votos (10,03 por ciento). El resto de los votos han sido para Ciudadanos con 236 sufragios, Podemos con 186 y ha completado la lista por Ceuta el partido Libres con 121 votos recibidos.

Melilla vuelve a manos del PP

La candidatura popular que lidera Juan José Imbroda, que fue presidente de Melilla entre 2000 y 2019 de forma ininterrumpida, obtiene 14 escaños, tras aumentar en 4 su resultado de 2019, y solo uno por debajo de su récord histórico, que obtuvo de manera consecutiva tanto en las elecciones de 2007 como en las de 2011.

El PP vuelve a conseguir una mayoría absoluta 12 años después en unas elecciones marcadas por la supuesta trama de la compra de votos por correo y una baja participación de apenas el 54,36 %, nueve puntos por debajo de la que se registró en los anteriores comicios.

Coalición por Melilla (CPM) obtiene 5 escaños, tres menos de los que ha tenido en esta legislatura, la misma tendencia a la baja que su actual socio de Gobierno, el PSOE, que pasa de los 4 actuales a 3. Vox, por su parte, mantiene el resultado de esta legislatura, con 2 escaños.

La novedad en la próxima legislatura será la formación localista Somos Melilla, liderada por el exlíder de Juventudes Socialistas, Amin Azmani, que ha conseguido entrar en la Asamblea en su segundo intento, después de haberse presentado sin obtener representación en 2019, cuando la formación se llamaba Adelante Melilla.

Un ‘robo’ del nombre a pocos meses de las elecciones le llevó a cambiar a Somos Melilla, con el que Azmani regresa a la Cámara regional 12 años después, ya que ocupó un escaño del PSOE en la legislatura 2007-2011 e incluso llegó a optar la Secretaría General del PSOE en 2012 sin conseguirlo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D