THE OBJECTIVE
La otra cara del dinero

Esa morbosa fascinación por las empresas familiares

Mientras ‘Succession’ y ‘Yellowstone’ muestran la obsesión televisiva con el cruce de dinero y genes, un informe de KPMG cuenta historias de compañías reales 

Esa morbosa fascinación por las empresas familiares

El tsunami 'Succession' ha desbordado los diques de la imaginación popular en esa siempre asediada ciudad portuaria de la infelicidad familiar.

Al famoso arranque de Ana Karenina, la ficción contemporánea por excelencia (en el sentido amplio de la palabra), o sea, la televisiva, le ha sumado una categoría: «Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera… Y si está forrada, es un pelotazo en potencia». 

Lo siento por Tolstói, pero el tsunami Succession ha desbordado los diques de la imaginación popular en esa siempre asediada ciudad portuaria de la infelicidad familiar. No sentíamos tanta pena por los niños millonarios desde Los ricos también lloran, aquella telenovela mexicana que nos sobresaltó las siestas de los años 80.

En estas páginas ya hemos analizado con detalle el fenómeno Sucession, con las claves finales de Jován Pulgarín como broche de oro (ojo a los spoilers para quien no haya visto aún el final; que ya le vale, por cierto).

En este artículo aspiramos a señalar más bien una tendencia. Añadir Yellowstone parece evidente. El esquema narrativo es muy parecido al de Succession, pero con el vaquero Kevin Kostner en el lugar del magnate de la comunicación Rupert Murdoch… perdón, quería decir Logan Roy.  

Asuntos de familia

La coincidencia de Ted Lasso podría parecer forzada si se olvida el motor primero, que diría Aristóteles (¿para cuándo una serie del estagirita?). Ted llega a entrenar al AFC Richmond porque su actual presidenta quiero hundirlo… para darle un disgusto a su mayor aficionado: su ex marido, paradigma del millonario británico. De nuevo un asunto de familia.

Nada que objetar a las series y sus impagables (por lo menos en cuentas compartidas, últimamente) horas de entretenimiento. Como fuente de información, sin embargo, cojean un tanto. Aunque Succesion y Yellowstone se muestran muy sólidas en la verosimilitud, se nota un trabajo de documentación importante, la capacidad de absorción de matices del drama televisivo tiene unos límites bastante estrechos. Ted Lasso es más bien un (maravilloso) cuento de hadas, sin muchas pretensiones realistas.   

Para compensar podríamos tirar un poco de historia. Bueno, un poco… Mauricio Bach nos contaba por aquí las casi 1.500 páginas de  El mundo. Una historia de familias (Crítica). Si las historias ficticias de los Logan y los Dutton les impresionaron, las muy reales del ascenso y caída de las dinastías más poderosas de todos los tiempos pondrán su capacidad de asombro un poco más allá. Y en semejante tocho caben muchos matices.

Informe de KPMG

Un poco más acá, en este presente nuestro de cada día y todas las inflaciones, quizá vendría bien un vistazo al Informe sobre Empresa Familiar 2023 de KPMG España. Además de aportar datos muy concretos, el estudio se centra este año en la sostenibilidad, cuestión que ilustra con varias «historias únicas de líderes de empresas familiares». 

Así, la historia del Grupo Wates, por ejemplo, la lidera la narración de su presidente, Sir James Wates, bajo el epígrafe “Los negocios bien hechos como fuerza para impulsar la sosteniblidad”; la de Carel Industries corre a cuenta de su directora ejecutiva de Sostenibilidad, Carlotta Rossi Luciani, que se centra en el muy concreto asunto de “hacer de la remuneración un motor del cambio”, y de la del Grupo Dominguis Energy Services (Gdes) se ocupa su CEO, Héctor Dominguis, con el lema “ Dejar una empresa y un mundo mejor a la siguiente generación”.

Sus historias no son tan morbosas como las de Succession o Yellowstone, ni tan divertidas como la de Ted Lasso. Pero detrás tienen puestos de trabajo muy reales, riqueza muy real y, al menos, la intención de hacer algo más que dinero.  

LaEmpresaFamiliar.com

Quizá se les podría escuchar un poco antes de contar una historia que va a condicionar la imagen que de ellos tienen muchos millones de personas. Desde LaEmpresaFamiliar.com, un portal de internet dedicado exclusivamente a la empresa familiar española y latinoamericana desde 2000, aconsejan ver la película Joy, de 2015. Aquí explican por qué

El elenco da una pista de que la película no es un mero pastelón publicitario: Robert de Niro, Bradley Copper y, sobre todo, una maravillosa Jennifer Lawrence, ganadora de un Globo de Oro y nominada al Oscar a la mejor actriz. 

Magnífica película que ha pasado al olvido, al menos del gran público (empezando por mí, hasta que la vi mencionada en LaEmpresaFamiliar.com). Un par de años antes, Leonardo Di Craprio nos deslumbró a todos con El lobo de Wall Street. De esa sí que nos acordamos todos. 

Determinada forma de entender los negocios llama más la atención. La otra solo nos alimenta. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D