THE OBJECTIVE
Economía

Hacienda busca opciones para pagar el 10% de Telefónica ante el retraso de los Presupuestos

La compra de acciones en el mercado se hará de manera escalonada y en un plazo mínimo de seis meses

Hacienda busca opciones para pagar el 10% de Telefónica ante el retraso de los Presupuestos

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | Agencias

El Gobierno continúa buscando opciones para financiar los 2.100 millones de euros que le costará entrar con hasta el 10% en el accionariado de Telefónica. Según ha confirmado THE OBJECTIVE, la operación se ha complicado en las últimas semanas a medida que el Ejecutivo ha ido constatando de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 se retrasarán mucho más allá de lo establecido inicialmente por las previsiones del Ministerio de Hacienda.

Este diario ya informó de que la operación se financiará a cargo de los PGE y que la idea inicial era atribuirlos a las cuentas de 2024, debido al elevado endeudamiento de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y su escaso flujo de caja. No obstante, los retrasos confirmados en las últimas semanas en la aprobación de las cuentas públicas y los problemas que el Gobierno está teniendo para sacar adelante sus últimos decretos, hacen prever que no tendremos Presupuestos hasta bien entrado el primer semestre de este año.

En este escenario, el Ministerio de Hacienda busca fórmulas para tener la liquidez necesaria, comenzar a ejecutar las compras y aprovechar los bajos precios que por estas fechas tiene la acción de Telefónica. Unas opciones que pasan por aprobar un crédito exprés por todo el montante que se compute como créditos para el próximo ejercicio; aprobar solo una parte de estos 2.000 millones para comenzar una primera fase de adquisiciones; o postergar para los PGE de 2024 la adquisición, aunque su validación se retrase en el tiempo.

La SEPI y los bancos

Hace una semana, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, indicó que aún no se ha concretado cómo se financiará la compra de hasta un 10% de Telefónica y jugó a la ambigüedad respecto de los plazos de ejecución de la compra. «Ya veremos cuándo es el momento, cuándo se abre lo que llaman los inversores la ventana de oportunidad», dijo en una entrevista a la Agencia EFE, recalcando que «este tipo de operaciones ni se anticipan ni se avisan».

Esta semana Cinco Días publicó que la SEPI ya se encuentra buscando a los bancos encargados de diseñar la operación y elaborar la estrategia de compra. Este periódico indicó que Santander, BBVA, CaixaBank o Sabadell se han postulado para conseguir el contrato de asesoramiento y son los mejor situados para conseguirlo en una licitación que debería resolverse en los próximos días.

Las fuentes consultadas por este diario indican que el proceso de compra de acciones en Telefónica por parte de la SEPI será muy similar al puesto en marcha en el último paquete de control de Indra. En febrero de 2022, la sociedad estatal anunció la adquisición de hasta el 28% de la tecnológica (hasta esa fecha tenía el 18,7%), pero no fue hasta después del verano de ese año cuando completó la adquisición. Es así como se hicieron compras escalonadas aprovechando las «ventanas de oportunidad» a las que se refiere Montero.

Plazos de la operación

En esta línea, las fuentes consultadas por este diario indican que alcanzar hasta el 10% en Telefónica podría tardar seis meses o más, dependiendo de las necesidades de la SEPI en la operadora de telecomunicaciones. Incluso no se descarta que la sociedad estatal emprenda una primera compra hasta llegar a un umbral del 5%-7%, para luego dejar pasar un tiempo y esperar la evolución de los acontecimientos, incluso sin que se complete la totalidad de la inversión en el mediano plazo.

De hecho, una de las opciones que se baraja es tener un paquete relevante de la compañía al menos antes de la Junta de Accionistas de Telefónica que en años anteriores se ha realizado en el mes de junio. De esta manera, tendrían ya opciones para tener un sillón en el Consejo de Administración y así asegurar la supervisión que buscan en el máximo órgano de control de la compañía de telecomunicaciones.

Telefónica e Indra

La diferencia es que entrar en Indra solo le significó a la SEPI un coste de 150 millones de euros, mientras que la factura en Telefónica podrá elevarse por encima de los 2.100 millones. En este sentido, gana peso la opción de aprobar un presupuesto exprés en forma de crédito para financiar parte de la entrada y aprovechar los actuales precios de la cotización de Telefónica, en una horquilla de entre 500 y 1.000 millones de euros.

En estos momentos, la operadora tiene un valor de 3,75 euros y 21.330 millones, lo que supone que cada 1% que compre el Estado tendría un coste de 213 millones. Montero habla de aprovechar la oportunidad y -aunque es posible que Telefónica pueda seguir bajando- las medias del último año sitúan su precio en una horquilla entre los 3,44 y los 4,09 euros. La discreción en todo el proceso es fundamental para no alentar a inversores oportunistas que puedan lucrarse de esta operación y hacer subir artificialmente su precio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D