THE OBJECTIVE
Economía

Ezentis prepara su vuelta a la Bolsa 13 meses después de la suspensión de sus acciones

La compañía está a la espera de la resolución de la CNMV tras cumplir con todos los trámites administrativos requeridos

Ezentis prepara su vuelta a la Bolsa 13 meses después de la suspensión de sus acciones

José Elías, principal accionista de Ezentis. | Agencias

Ezentis prepara su vuelta a la Bolsa de Madrid trece meses después de que su cotización fuese suspendida a primeros de diciembre de 2022. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que el proceso de análisis y estudio de los reguladores está llegando a su fin y que se espera su admisión en el mercado para las próximas semanas con lo que se cumpliría el último hito de la reestructuración que la compañía tecnológica emprendió hace ya casi un año.

En el mercado se confía en que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) concluya en pocas semanas el estudio de la solicitud de Ezentis para volver al mercado de valores ya que -se considera- que la reestructuración ya está completa, los auditores ya han dado su plácet a la operación y la marcha de los nuevos negocios están en el buen camino. Es decir, todos los actores involucrados están en la línea de facilitar una pronta vuelta al mercado.

Este diario ha podido saber que la sensación en el mercado al empezar el mes de diciembre era de desánimo al constatar que la burocracia de los reguladores frenaba el proceso de salida a bolsa de Ezentis. Sin embargo, antes de final de año se sucedieron una serie de reuniones que desbloquearon la situación y dejaron todo el proceso en manos de la CNMV y de su autorización definitiva.

Inscripción de sociedades

Fuentes del regulador indican a este diario que no comentan procesos en marcha y que cuando se decida la admisión «se informará oportunamente», aunque hay pistas que hablan de una inminente vuelta de Ezentis a cotizar. La primera es el cambio de nomenclatura de Ezentis en todos los portales de información de mercados desde la antigua «Grupo Ezentis» a solo «Ezentis (EZE)», algo que -según explican fuentes del mercado de valores- es el síntoma de que todos los procesos informáticos de Bolsas y Mercados (BME) se están preparando para retomar la cotización de la compañía tecnológica.

Del mismo modo, a mediados en noviembre la compañía firmó la constitución de las nuevas sociedades (Ezentis cotizada y Ratia Investments) y posteriormente las inscribió en el Registro Mercantil, últimos pasos para solicitar la vuelta a los mercados que se produjo antes de finalizar el año 2023 y tras formalizar todos los procesos administrativos requeridos por el regulador.

En noviembre, Ezentis cerró su proceso de reorganización societaria con la diferenciación en dos perímetros. El primero de Telecomunicaciones, que asumió la deuda reestructurada (que se denominará Ratia Investments) y Tecnología, con el que Grupo Ezentis SA continuará cotizando en el Mercado Continuo ostentando una participación del 100%. Esta segunda empresa estará libre de deuda (los 40 millones renegociados se quedan en Ratia) y se centrará en negocios fotovoltaicos y renovables para aprovechar las sinergias con Audax, también propiedad de su principal accionista José Elías.

Preconcurso de Ezentis

En octubre se llevó a cabo la ampliación de capital prevista en el perímetro Telecomunicaciones, momento a partir del cual se produjo la separación efectiva. Una vez que el plan fue homologado y la reestructuración de la deuda y reorganización societaria fue implementada, Ezentis dio por normalizada la situación financiera tras un año marcado por un rescate negociado con la banca acreedora y entidades como Muzinich, Santander, BBVA, CaixaBank, EBN y Pichincha.

Ezentis presentó el 1 de septiembre de 2022 el preconcurso de acreedores y a finales de noviembre de ese año pidió una prórroga de este proceso para cerrar el nuevo pacto con la banca. No obstante, después de que se publicara en El Confidencial que se había llegado a un preacuerdo con una quita del 75% de la deuda, cifrada en 100 millones de euros, la CNMV suspendió su cotización el 2 de diciembre hasta tener más detalles del proceso, una paralización que se mantiene hasta la fecha.

Cuando se suspendió su cotización era de 0,0894 euros (tras registrar un máximo de 0,42 en abril de 2021) y un valor en bolsa de 41,5 millones de euros. Pero entre los acreedores de Ezentis se considera que tras la puesta en marcha del plan estratégico sumado a las positivas percepciones que ya se comienzan a ver en los inversores, se produzca una exponencial subida de la empresa en bolsa una vez que se haga efectiva su vuelta al parqué.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D