THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica 'recupera' por 1.290 millones los derechos de la Liga y salva el límite de la CNMC

La operadora se adjudica la primera división por dos temporadas y media hasta el curso 2026-2027

Telefónica ‘recupera’ por 1.290 millones los derechos de la Liga y salva el límite de la CNMC

Un partido entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. | Europa Press

Telefónica ha vuelto a adjudicarse la emisión en exclusiva de cinco partidos por jornada de la primera división de La Liga para el mercado residencial de pago en España, desde enero de 2025 hasta 2027. La operadora de telecomunicaciones ha pagado un importe total de 1.290 millones de euros tras renunciar a estos mismos derechos hace unas semanas por las limitaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Como ya explicó THE OBJECTIVE, la Liga sacó a subasta a finales del año pasado la mitad del paquete que Telefónica se adjudicó en 2021 por cinco temporadas (de la 2022/2023 a la 2026/2027). En concreto, los denominados los lotes 1 y 3 con los que se quedaba con cinco partidos por jornada y la posibilidad de tener varias jornadas íntegras en exclusiva por cada una de estos cursos. La adjudicación a DAZN de la otra mitad de La Liga nunca se vio afectada por este proceso por lo que su paquete se mantiene inalterable hasta 2027.

Sin embargo, en el caso de Telefónica diversos informes de la CNMC publicados durante el año 2022 cuestionaron la duración de cinco años de este contrato (pedía que no superase las tres temporadas) argumentando la condición de operador dominante de la teleco. En base a estos informes negativos del regulador y al rechazo de varios recursos de La Liga y Telefónica, la patronal del fútbol decidió evitar incurrir en una situación de inseguridad jurídica y pese a que estas resoluciones no son vinculantes, decidieron lanzar a concurso estos derechos para respetar los plazos que sugiere el regulador. 

Críticas de la CNMC

De esta manera, Telefónica se presentó a nuevo concurso y volvió a ganar la adjudicación por 250 millones de euros para la temporada 2024/2025 (desde enero) y de 520 millones de euros para cada una de las temporadas 2025/2026 y 2026/2027, según ha comunicado la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). «De esta forma, para todo el ciclo hasta 2027 se mantiene el mismo coste por temporada que en la anterior adjudicación a Telefónica», ha indicado.

Telefónica ha explicado que podrá seleccionar en primera elección en 18 jornadas y en segunda elección en 17 jornadas de cada temporada (o la proporción correspondiente en la temporada 2024/2025), incluyendo ‘El Clásico‘ de la segunda vuelta. Asimismo, ha detallado que ha resultado adjudicataria de los derechos de emisión en exclusiva de una jornada en la temporada 2024/2025 y de tres jornadas en las restantes temporadas, que contienen diez partidos cada una y que incluirán encuentros «relevantes» del Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid en los que se enfrenten a los «mejores clasificados de la temporada anterior».

En relación a esta nueva subasta ganada por Telefónica, la Liga advierte que nunca ha estado en cuestión su modelo de adjudicación (como queda demostrado el contrato a cinco años que mantiene con Dazn), sino que se ha puesto en duda solo a uno de los compradores, en este caso Telefónica y por motivos regulatorios externos a la patronal.

Estrategia de Telefónica

En este sentido, desde la operadora siempre defendieron que si finalmente no se podían cumplir los cinco años de plazo, se podría reducir esta adjudicación.  Por ello se llegó a un acuerdo para dejar en dos años y medio el actual pacto y abrir un tender (a partir de la mitad de la temporada 2024-2025) para los siguientes dos años y medio que le quedaban a la operadora.

Ahora, con la nueva adjudicación Telefónica consolida su modelo de negocio en España y la venta de sus paquetes de alto valor (con fibra, móvil y televisión) que están muy ligados al fútbol de Liga y la Champions League, incluso incluyendo un partido a la semana del torneo local en sus nuevas ofertas dirigidas a clientes de todas las operadoras. Para mantener estos contenidos, la compañía se adjudicó hace pocas semanas los derechos de la Liga de Campeones por 960 millones hasta el año 2027.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D