THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica sube al 93,1% su participación en su filial alemana tras invertir 1.483 millones

La operadora lanzó en noviembre una OPA sobre un máximo del 28,19% del capital social de la sociedad

Telefónica sube al 93,1% su participación en su filial alemana tras invertir 1.483 millones

Fachada de la sede de Telefónica en Madrid. | Eduardo Parra (Europa Press)

Telefónica ha elevado su participación accionarial de Telefónica Deutschland desde el 71,81% hasta el al 93,1% tras invertir un importe total de 1.483 millones de euros, según ha comunicado la operadora de telecomunicaciones este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La primera semana de noviembre, la compañía lanzó una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de carácter voluntario y parcial para adquirir un máximo del 28,19% que no controlaba de su filial germana.

La oferta ha sido aceptada por accionistas titulares de un 7,86% de las acciones de Telefónica Deutschland. Además, desde que se anunció la OPA, Telefónica ha adquirido aproximadamente el 13,43% del capital social y los derechos de voto de su filial, incluyendo la liquidación de instrumentos financieros que daban a la operadora el derecho a adquirir aproximadamente el 1,32% del capital social de la sociedad alemana.

Telefónica ha recordado que no es necesaria ninguna aprobación regulatoria para que se complete esta operación, por lo que dan por concluida la operación y anticipa que el pago del precio de la oferta tengan lugar el 26 de enero de 2024. A partir de esa fecha se dará por zanjada la compra que busca consolidar los resultados de la filial y mejorar el Ebitda global de la compañía. La compañía había destinado 1.970 millones a la compra, aunque finalmente el coste total ha sido un 25% inferior.

Mercado estratégico

En su plan estratégico de 2019, Telefónica situó a Alemania como uno de sus cuarto mercados estratégicos junto con España, Reino Unido y Brasil. Desde entonces la operadora ha realizado una fuerte inversión en redes de fibra óptica y ha puesto en marcha acuerdos estratégicos para aumentar su despliegue. De hecho, tras comunicar la operación en noviembre recordaron su «firme apuesta» por Alemania, «uno de los mercados de telecomunicaciones más atractivos y estables de Europa».

El mercado se interpreta este movimiento como una estrategia de Telefónica para eliminar todas las incertidumbres de su filial y posiblemente sacarla de bolsa. Con la compra de toda la compañía quita a los minoritarios de la ecuación para centrarse solo en el desarrollo operativo. Por otro lado, esta OPA se lanzó meses después de que perdiese su gran contrato de servicios mayoristas con 1&1 a manos de Vodafone. Una coyuntura que les hizo derrumbarse en el parqué durante el verano y que agencias como Moody’s amenazaran con rebajarle su calificación.

Telefónica ofreció una contraprestación a los accionistas de Telefónica Deutschland de 2,35 euros en efectivo por cada acción, lo que representó una prima de aproximadamente el 37,6% sobre el precio de cierre de Telefónica Deutschland en el día anterior de anunciar la compra y del 36,3% sobre el precio medio ponderado por volumen durante los últimos tres meses.

Oferta irrechazable

Una oferta irrechazable por los minoritarios, principalmente fondos de inversión como Vanguard Group, con un 1,1%; Norges Bank con un 0,8%; Dimensional Fund Advisors con un 0,4%;  Ariel Investments, Allianz Global Investors, Schroder Investment, JPMorgan Investment y BNP Paribas con un 0,3% cada uno; y Amundi Asset Management con un 0,2% de la compañía.

En el contexto de la oferta, Telefónica avanzó su «intención» de promover una revisión de la actual política de dividendos de Telefónica Deutschland, sin perjuicio del ya confirmado dividendo de 0,18 euros por acción correspondiente al ejercicio 2023 y cuyo abono está previsto para 2024.

Dividendos de Telefónica Deutschland

La futura política de dividendos de Telefónica Deutschland responderá a «las necesidades derivadas de la ejecución de su actual plan de negocio y, en consecuencia, estará sujeta, entre otros, a los futuros planes de gasto e inversión de Telefónica Deutschland, así como a otros riesgos y contingencias existentes o potenciales», dijo la compañía en noviembre. 

Telefónica Deutschland provee servicios integrados de telecomunicaciones en Alemania, con más de 44 millones de accesos móviles (incluidos 1,7 millones de accesos M2M) y 2,3 millones de accesos de banda ancha. En 2022 facturó 8.224 millones de euros, de los cuales 5.742 millones fueron servicios móviles, su principal división. Por su parte, el negocio de internet fijo representó 806 millones de euros. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D