THE OBJECTIVE
Economía

El ERE de Telefónica se salda sin salidas forzosas y con un récord de 3.640 solicitudes

Las peticiones para formar parte de este expediente de regulación de empleo suponen una adhesión del 106,4%

El ERE de Telefónica se salda sin salidas forzosas y con un récord de 3.640 solicitudes

Vista de la sede de Telefónica | Eduardo Parra - Europa Press

Un total de 3.640 trabajadores se han apuntado de forma voluntaria a los expedientes de regulación de empleo (ERE) que la compañía aplicará en sus tres principales filiales en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones) al cerrar el plazo de un mes para presentarse al proceso. De ellos, hasta el momento se ha aceptado la salida de 3.393 y se trabaja para que cuanto antes se cubra el límite de 3.421 despidos firmados con los sindicatos, según ha podido saber THE OBJECTIVE

De esta manera, se confirma lo que adelantó este periódico indicando que el ERE llegaría al 100% de las adscripciones voluntarias y que no se producirían despidos forzosos. La empresa no ha aceptado la totalidad de las 3.640 solicitudes porque estableció objetivos que pueden dar lugar a límites de adhesión en áreas críticas o desvinculaciones adicionales en áreas con mayor excedente funcional en base a razones de negocio.

«Respecto a las solicitudes recibidas en las áreas consideradas como no excedentarias, se aceptarán las mismas hasta cubrir los porcentajes marcados en el acuerdo, lo que supone que 247 solicitudes serán denegadas al ser las que exceden el 35% pactado. En total, serán aceptadas 2.946 solicitudes en Telefónica de España, 391 en Móviles y 56 en Soluciones», ha explicado la sección sindical de UGT en la compañía.

Valoración de Telefónica

No obstante, la compañía trabaja para cerrar cuanto antes esta diferencia de 28 solicitudes y completar la voluntariedad para la totalidad de las salidas pactadas. Por su parte, fuentes de Telefónica han indicado a este diario que valoran positivamente el resultado del proceso y resaltan que confirma el acierto de la empresa al promover la paz social mediante la voluntariedad y el diálogo con todos los agentes sociales y los empleados de la operadora.

Por su parte, desde UGT han indicado que los resultados de esta negociación «son una muestra más del profundo conocimiento de la plantilla, el sector y la negociación colectiva que han convertido a UGT en la organización mayoritaria y de referencia a todos los niveles en el grupo Telefónica y en el sector de las telecomunicaciones en nuestro país».

Las bajas estarán concentradas en tres grupos de edad: los nacidos en 1968 se van con el 68% del salario hasta los 63 años y un 38% hasta los 65 años; los nacidos entre 1967 y 1964 se llevan un 62% del salario y un 34% hasta los 65 años;  y los nacidos en el 63 o anteriores se quedan un 52% del salario hasta los 63 años y un 34% hasta los 65. Estos dos últimos grupos se van de la empresa además con una prima por voluntariedad de 10.000 euros. 

Coste de 1.300 millones

El gasto del ERE se estima en una provisión de 1.300 millones de euros (antes de impuestos), más de 1.500 millones con tributos, mientras que los ahorros anuales se situarán en torno a los 285 millones a partir de 2025. Telefónica dice que el impacto en generación de caja será positivo desde 2024 al igual que la captura de ahorros, ya que la salida de empleados tendrá lugar ya desde el primer trimestre de 2024.

Con el cierre de este ERE, Telefónica firma la paz social para al menos los próximos tres años, ya que además ha logrado cerrar el nuevo convenio colectivo y la próxima subida salarial. Un periodo sin conflictos laborales, ni sindicales que llegan en un momento en el que la operadora se enfrenta a la celebración de su centenario y a la espera de que se concrete la arremetida accionarial del Gobierno, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI); y la saudí STC; en principio los dos con un 10% del capital.

A comienzos de este año Telefónica España y las organizaciones sindicales firmaron el III Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026 y prorrogable por un año más.Se instauró la jornada laboral de 36 horas semanales y se introdujeron avances como la deslocalización, la póliza de reembolso dental universal, la flexibilización e incremento del teletrabajo, el aumento de la bonificación de la jornada semanal flexible bonificada, la adaptación y mejora de los permisos retribuidos o la inclusión de la formación profesional en la bolsa de horas TIC.

Subida salarial

Del mismo modo, el 16 de enero se hizo efectiva la cláusula de revisión y se incrementaron salarios de toda la plantilla sujeta al Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas (CEV) -aproximadamente el 77% de todos los trabajadores de las filiales locales- en un mínimo del 2,3% más un plus lineal de 150 euros a partir ya de este mes de enero.

Se subieron los salarios en base a tres conceptos. El primero es la cláusula de revisión salarial sujeta al IPC y que se fijó en un 1,6%; al que se le suma un plus de convenio de 150 euros lineales para toda la plantilla; y finalmente se agrega un 0,7% extra correspondiente a la subida salarial de 2024, y que responde a una subida del 1,5% de masa salarial total. De hecho, el gasto en masa salarial será del 3,1%. Unos 14.000 empleados se beneficiarán de estos incrementos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D