THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica España subirá los salarios un mínimo de un 2,3% más un plus de 150 euros

El 2023 la ‘teleco’ española ya subió sus salarios un 7,8% por la elevada inflación registrada más un plus de 300 euros

Telefónica España subirá los salarios un mínimo de un 2,3% más un plus de 150 euros

Sede de Telefónica en Madrid. | Agencias

Telefónica España ha hecho efectiva la cláusula de revisión salarial de la prórroga anterior del convenio para este 2024. De esta manera, se incrementan los salarios de toda la plantilla sujeta al Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas (CEV) -aproximadamente el 77% de todos los trabajadores de las filiales locales- en un mínimo del 2,3% más un plus lineal de 150 euros a partir ya de este mes de enero, según ha confirmado THE OBJECTIVE con fuentes sindicales.

De esta manera, se incrementan los salarios en base a tres conceptos. El primero es la cláusula de revisión salarial sujeta al IPC y que se fijó en un 1,6%; al que se le suma un plus de convenio consolidaba de 150 euros lineales para toda la plantilla; y finalmente se agrega un 0,7% extra correspondiente a la subida salarial de 2024 y que responde a una subida del 1,5% de masa salarial total. De hecho, el gasto en masa salarial será del 3,1%. Las fuentes consultadas hablan de que unos 14.000 empleados se beneficiarán de estos incrementos.

El 2023 Telefónica España ya subió sus salarios un 7,8% por la elevada inflación registrada. Se aprobó una revisión salarial del 6,3% para cumplir la cláusula del convenio colectivo que establece que no haya pérdida de poder adquisitivo, lo que sumó al 1,5% pactado en masa salarial para 2023. Del mismo modo, se abonó un plus de 300 euros.

ERE de Telefónica

El 1,5% de este año servirá para el cálculo de revisión a final de vigencia del convenio. Por otro lado, UGT ha solicitado tras la mesa de seguimiento del convenio realizado este martes que se envíen las actualizaciones de rentas a las personas afectadas por el proceso de salidas. La empresa ha aceptado y a lo largo de esta semana se enviarán de nuevo actualizadas. Del mismo modo, el sindicato ha pedido acometer sin dilación la revisión salarial para las personas que están fuera del CEV.

Respecto de los avances de la adscripción al ERE, el último dato avanzado por los sindicatos el viernes apuntaba a un 15% en tres días, con unos 500 empleados apuntados. En total, se acordó una salida de 3.421 trabajadores en sus tres principales filiales en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones). El periodo de adscripción al despido colectivo comenzó el pasado martes 9 de enero y se prolongará hasta el 8 de febrero, según el calendario establecido por la empresa y los sindicatos.

Los plazos estipulados indican que la contestación de la empresa tendrá lugar el próximo 14 de febrero y que las salidas comenzarán el 29 de febrero, aunque el ERE estará abierto hasta el 31 de marzo de 2025. Si es que la adscripción voluntaria al ERE no cubre las 3.421 salidas previstas, la compañía podrá acometer despidos forzosos con límites de adhesión en áreas de actividad consideradas como críticas.

Adscripciones voluntarias

Sin embargo, desde los sindicatos se cree que las buenas condiciones acordadas, muy similares a los anteriores planes de suspensión de empleo (PSI), harán que finalmente se produzca una adscripción voluntaria masiva y que no serán necesarias las salidas forzosas. De hecho, apuntan a que es muy probable que la gran mayoría de las adscripciones se produzcan casi al final del proceso ya entrado el mes de febrero, como ha acontecido en procesos similares en el pasado.

Por otro lado, la compañía también ha puesto en marcha una extensión voluntaria del ERE propuesto para España para nacidos en 1968 o años anteriores pertenecientes a las las unidades globales (GBUs) que dependen de la corporación y con una antigüedad de 15 años. Se trata de un número limitado de trabajadores, decenas de personas y en cualquier caso nunca más de un centenar.

Convenio colectivo

Entre la corporación y sus unidades globales suman unas 3.000 personas. Entre estas sociedades figuran Telefónica Digital, Telefónica I+D, Global Solutions, Telefónica Compras Electrónicas, Pleyade Peninsular, Telefónica Seguros, Fonditel, Telefónica Finanzas, Telxius, Telxius Cable y Telefónica Soluciones de Criptografía.

Esta subida salarial es la última pieza del paquete se acuerdos laborales de Telefónica España con sus sindicatos y que además de ERE y las adscripciones voluntarias en el corporativo, incluye un nuevo convenio colectivo que reducirá la jornada laboral semanal de 37,5 a 36 horas en el año 2026 y garantiza la paz social en para los próximos tres años.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D