THE OBJECTIVE
Economía

El plazo de adscripción al ERE de Telefónica comienza este martes

Los trabajadores afectados contarán con un mes, hasta el 8 de febrero, para apuntarse

El plazo de adscripción al ERE de Telefónica comienza este martes

Oficinas de Telefónica en Madrid | Telefónica (Servimedia)

Telefónica abrirá mañana martes el plazo de adscripción al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha puesto en marcha en España y que afectará hasta un total de 3.421 trabajadores. Según el calendario del acuerdo para el despido colectivo que firmaron este 3 de enero dirección y sindicatos, el plazo para apuntarse estará abierto hasta el 8 de febrero, y la empresa contestará las solicitudes el 14 de febrero.

Las salidas se producirán mayoritariamente el 29 de febrero, aunque el ERE estará abierto hasta el 31 de marzo de 2025. Al expediente podrán adherirse los trabajadores de las empresas vinculadas Telefónica de España, Móviles y Soluciones que cumplan 56 años o más durante 2024 y que tengan una antigüedad superior a 15 años. No obstante, la compañía se ha reservado límites de adhesión en áreas críticas o desvinculaciones adicionales en áreas con mayor excedente funcional por razones de negocio.

Los nacidos en 1968 percibirán un 68% del salario regulador hasta los 63 años y un 38% hasta los 65. Los trabajadores nacidos en 1967, 1966, 1965 o 1964, se irán con un 62% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65, y se les aumenta la prima por voluntariedad a 10.000 euros para este tramo. Las personas nacidas en 1963 o anteriores recibirán un 52% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65, con la misma prima de voluntariedad.

En el capítulo de complementos, el ERE incluye reversibilidad de las rentas (en caso de fallecimiento, los herederos legales percibirán las rentas pendientes), abono del descuento de la seguridad social del empleado durante el paro, y seguro colectivo hasta los 63 años (y hasta los 65 años para supervivencia).

Ahorro inmediato

Los 3.421 afectados por el ERE suponen un 21% de los cerca de 16.000 empleados de las tres sociedades afectadas de Telefónica España. La cifra final de incluidos en el ERE que han pactado dirección y sindicatos suponen un 33% menos que las 5.124 salidas que la compañía planteó en un primer momento.

Para hacer frente al ERE, la teleco ha previsto una provisión de unos 1.300 millones de euros antes de impuestos. La empresa ha dicho a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que este dinero no tendrá impacto en caja y calcula que el expediente le supondrá unos ahorros anuales promedio de gastos directos de 285 millones de euros a partir de 2025, pero con generación de caja positivo y captura de ahorro ya desde 2024, toda vez que la salida de empleados se producirá ya en este primer trimestre del año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D