THE OBJECTIVE
Economía

El Ibex busca a la desesperada una veintena de consejeras para cumplir con la ley de paridad

Trece empresas del selectivo deben completar la cuota del 40% de representación de mujeres antes del 30 de junio

El Ibex busca a la desesperada una veintena de consejeras para cumplir con la ley de paridad

La presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, una de las tres presidentas del Ibex junto con Ana Botín (Santander) y Marta Ortega (Inditex). | Agencias

Buena parte de las empresas del Ibex 35 están teniendo serios problemas para fichar mujeres en sus consejos de administración y así cumplir con la ley de paridad que obliga a tener un 40% de representación femenina antes del 30 de junio de este año. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE entre las principales compañías del selectivo indican que los diferentes procesos de selección están siendo sumamente complejos por la dificultad de dar con perfiles que se adapten a la realidad de cada una de estas sociedades.

Los datos disponibles al cierre de esta información indican que –pese a que la media del Ibex ya tiene el 40% exigido– 13 sociedades todavía no cumplen con la normativa, lo que les obliga a fichar al menos a 18 consejeras para ponerse al día de acuerdo al actual número de miembros que tienen en sus respectivos consejos de administración. A partir del 1 de julio, la nueva Ley de Representación Paritaria de mujeres y hombres en los órganos de decisión faculta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para cursar sanciones contra quienes incumplan la norma.

El problema es que estamos ante una tarea sumamente compleja, según cuentan fuentes del sector empresarial a este diario. No hay tantos perfiles en España que puedan ser consejeros de una cotizada –y menos del Ibex–, a lo que se suma que debe buscarse una mujer, lo que reduce a la mitad las posibles opciones, dicen algunos directivos inmersos desde hace semanas en la búsqueda de representación femenina para sus empresas.

Consejeros independientes

Fichar a un consejero (o consejera) es probablemente una de las tareas más complicadas de una gran corporación del Ibex, ya que debe encajar en las múltiples sensibilidades de todos los socios de las compañía y no generar resquemor en ninguno de los representantes del máximo órgano para evitar futuras revueltas o disputas. De hecho, las fuentes consultadas indican que los problemas que se han generado recientemente en los consejos de las cotizadas españolas responden en buena parte a una errónea elección del candidato.

Por otro lado, el miembro de un consejo de administración también debe responder a criterios de independencia y de buen gobierno corporativo. En este sentido, las recomendaciones de la CNMV indican que «los consejeros dominicales e independientes constituyan una amplia mayoría del consejo de administración y que el número de consejeros ejecutivos sea el mínimo necesario, teniendo en cuenta la complejidad del grupo societario y el porcentaje de participación de los consejeros ejecutivos en el capital de la sociedad».

No es menos importante que la consejera que se fiche tenga un conocimiento amplio del sector en el que se mueve la empresa que la reclute, para que pueda ser un verdadero valor para la compañía y que pueda cumplir con su labor de fiscalización, supervisión y asesoramiento del equipo gestor.

Consejeros del Ibex

Del mismo modo, cambiar a un consejero no es un proceso rápido y las razones para sustituirlo tampoco son fáciles de argumentar en el caso de las empresas del Ibex. Lo normal suele ser que se sustituyan cuando alguno ya cumple con su periodo, pero si no existe esta ventana de oportunidad hay que convencer a alguien de dar un paso al costado. Y todo ello sin levantar ampollas en el resto de los accionistas y consejeros y siempre con la voluntad de que todo el proceso de transición se haga con el menor ruido posible.

Se trata de una serie de requisitos que obligan a las sociedades que todavía no cumplen con el 40% de paridad a realizar una búsqueda a la desesperada a solo cinco meses de que expire el plazo. Y además deben hacerlo rápido para comenzar a trabajar en el proceso de sucesión y de adaptación de los nuevos perfiles a los actuales consejeros.

Para ello, los equipos de búsqueda de talento y las consultoras mantienen sus equipos de head hunter sondeando muchos perfiles y realizando entrevistas y análisis frenéticos sin dar todavía con las consejeras que ayuden a estas sociedades del Ibex a cumplir con la normativa. Incluso algunos dudan de que se encuentre la persona adecuada antes de que expire el plazo, y no descartan soluciones de emergencia que les obliguen a realizar cambios sobre la marcha durante la segunda parte de este año y comienzos de 2025.

El caso de Fluidra

El cribado realizado por este periódico a partir de la información pública de cada empresa indica que la media del selectivo cumple ya con la normativa, cifrando en el 40% el número de consejeras en las 35 compañías del Ibex. Una cifra que ha subido exponencialmente en los últimos dos años desde el 34,2% en 2021 y el 37,6% en 2022, según el análisis anual que realiza la CNMV. Hasta la fecha, se cumple el récord absoluto de mujeres en los consejos de administración con 177 de los 443 consejeros, pero todavía no es suficiente.

El farolillo rojo lo tiene Fluidra con solo tres mujeres de 13 miembros, el 23,1% de representación que le obliga a fichar al menos a tres mujeres antes del 30 de junio. Le siguen Merlin (30,8% de representación femenina), Sacyr (28,6%) y Naturgy (25%) que necesita al menos dos representantes para cumplir con la cuota.

Por su parte, Acciona (38,5%), Colonial (38,5%), Indra (37,5%), Acerinox (36,4%), Grifols (36,4%), Meliá (36,4%), Banco Sabadell (33,3%), Ferrovial, (33,3%) y Solaria (33,3%) necesitan solo a una consejera cada una para cumplir con la paridad que exige la ley, siempre que mantengan el mismo número de consejeros tras realizar esta incorporación.

Sociedades del Ibex

Y es que las diferencias entre compañías siguen siendo muy grandes. El récord lo tiene Cellnex que mantiene el 53% de participación con siete consejeras de 13 miembros, convirtiéndose en la única sociedad del Ibex con mayor representación femenina. Le siguen, con una representación equivalente del 50%, Logista, Inditex y Redeia (ex REE); mientras que con un 46,7% encontramos a Aena y Mapfre; y con un 45,5% a Amadeus, Bankinter, Acciona Energía e IAG.

Con un 42,9% tenemos a Iberdrola, Unicaja y Rovi; con un 41,7% a Endesa y con un 40% (el mínimo para cumplir la ley) tenemos a ACS, BBVA, Banco Santander, Caixabank, Enagás, Repsol, Telefónica y Arcelor Mittal. En el caso de Telefónica, en diciembre del año pasado cumplió la cuota al incorporar a Solange Sobral y Alejandro Reynal, tras las renuncias de Juan Ignacio Cirac y Peter Erskine. Lo hizo además pocos días después del anuncio del Gobierno de poner en marcha el proyecto de ley de paridad.

Sanciones de la ley

La Ley de Representación Paritaria de mujeres y hombres en los órganos de decisión se anunció en marzo del año pasado, pero no fue hasta diciembre cuando se aprobó en el Consejo de Ministros y solo hace una semana se envió al Congreso para su tramitación como proyecto de ley. La principal novedad es que exige una representación de al menos un 40% de mujeres a partir del 30 de junio de 2024 para las 35 sociedades con mayor valor de capitalización bursátil; desde el 30 de junio de 2025 para sociedades con una capitalización mayor a los 500 millones de euros; y desde el 30 de junio de 2026 para empresas de menor tamaño.

En todos estos casos, se incluye además la obligación de incorporar en las memorias anuales o informes de gobierno, la explicación de los motivos y medidas correctoras adoptadas si no se alcanza el porcentaje mínimo del sexo menos representado. En el caso de las empresas, la supervisión estará a cargo de la CNMV que tendrá funciones sancionadoras. La ley incluye este incumplimiento de cuotas como una nueva infracción grave en la Ley de los Mercados de Valores con multas que podrían ir desde 300.000 euros hasta el 2% de los recursos propios en función de la gravedad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D