THE OBJECTIVE
España

Sánchez impondrá por ley la paridad en el Gobierno y en los consejos de las empresas

El líder socialista ha explicado que esta norma incluirá la obligatoriedad de las llamadas ‘listas cremallera’ en la ley electoral

Sánchez impondrá por ley la paridad en el Gobierno y en los consejos de las empresas

José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez en un acto de campaña.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que impondrá por ley la paridad en el Gobierno, en el consejo de grandes empresas y en los jurados de reconocimiento público de personalidades. Así lo ha anunciado en un acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, a cuatro días del 8M, que se celebra en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo y al que ha asistido un millar de personas.

De esta forma, el líder socialista, que ha estado acompañado por José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la tramitación de la ley de Representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión, entre ellos el propio Consejo de Ministros y los consejos de administración de las grandes empresas. Hoy, sólo el 44% de los escaños del Congreso o el 39% del Senado estén ocupados por mujeres.

«Al hacer esto no solo estamos dando un paso más allá situándonos en la vanguardia feminista de Europa, no solo estamos dando un paso a favor del feminismo, sino también una paso a favor del conjunto de la sociedad española», ha señalado durante su intervención, que ha tenido lugar mientras sus socios de Gobierno hacían lo mismo por separado con un «encuentro feminista» en Espacio Ventas.

‘Listas cremalleras’

El líder socialista ha explicado que esta norma incluirá la obligatoriedad de las llamadas ‘listas cremallera’ en la ley electoral en un «ejercicio de responsabilidad» para garantizar la paridad «gobierne quien gobierne». «Lo que hoy es un ejercicio de responsabilidad, que los socialistas hemos practicado siempre en los últimos 20 años, será una obligación legal. Gobierne quien gobierne en España, esta ley garantizará que la paridad ya no dependa de la sensibilidad política de quien esté al frente del Ejecutivo».

De esta forma, no se permitirá que en ninguna junta de gobierno de los colegios profesionales haya menos de un 40% de mujeres al frente, al igual que en la dirección de cualquier empresa cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual.

Además, ningún premio o reconocimiento financiado con dinero público podrá ser otorgado por un jurado que no respete la paridad con, al menos, un 40% de mujeres al frente. Sobre este último punto, Sánchez ha explicado que se busca que no pase lo que «siempre le pasa» a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, cuando acude a entregar un premio a un economista y es que «el jurado solamente son hombres».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D