THE OBJECTIVE
Política

El PP apoyará el primer trámite para reformar la 'ley del solo sí es sí' sin pedir nada a Sánchez

La formación de Feijóo respaldará en el Congreso la toma en consideración de la iniciativa del PSOE un día antes de las manifestaciones feministas del 8-M

El PP apoyará el primer trámite para reformar la ‘ley del solo sí es sí’ sin pedir nada a Sánchez

Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados. | Foto: EP

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo apoyará el martes en el pleno del Congreso de los Diputados la toma en consideración de la propuesta del PSOE para reformar la llamada ley del solo sí es sí pese a que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha respondido en las últimas semanas a su mano tendida para negociar los cambios, según adelantan fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE.

El principal partido de la oposición respaldará, por tanto, la iniciativa del PSOE en su primer trámite en la Cámara baja sin conseguir nada a cambio y un día antes de las manifestaciones feministas del 8-M. Las citadas fuentes subrayan que el ‘sí’ del PP en este momento es «coherente» con la celeridad que ha pedido Feijóo en las últimas semanas para cambiar cuanto antes la ley del solo sí es sí. Además, en Génova creen que dicho apoyo acarreará «más presión» a Moncloa para que pacte con el PP la letra pequeña de la reforma.

Para que la toma en consideración de dicha reforma pase el primer filtro de sus señorías solo se necesitan más ‘síes’ que ‘noes’ en la votación del martes. Por el momento, únicamente Podemos se opone con firmeza a tocar la ley del solo sí es sí que se aprobó tras el verano a iniciativa del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, por lo que este trámite parlamentario no debería deparar sorpresas y saldrá adelante.

El PSOE tendrá que tocar la puerta del PP

Sin embargo, el Ejecutivo de Sánchez lo tendrá más difícil en los siguientes peldaños. Primero habrá un período para la presentación de enmiendas parciales, de entre 7 o 15 días, en función de si los socialistas esgrimen urgencia. Luego se tendrá que constituir la ponencia, aprobar un dictamen en la Comisión de Igualdad y finalmente, llevar el cambio legislativo a pleno. Al tener que modificarse una ley orgánica, se requerirá mayoría absoluta y ahí el PSOE tendrá que tocar la puerta del PP para cubrir el hueco que deje Podemos.

La primera votación de la reforma de la ley llega en un momento en el que se han producido 721 rebajas de penas, de las cuales 74 han acabado en excarcelaciones, gracias a las revisiones de las condenas que han llevado a cabo los tribunales, según los últimos datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El PP ha tendido la mano al PSOE en las últimas semanas para modificar la «chapuza» del solo sí es sí, pero se ha encontrado con un muro, por lo que desde Génova se ha denunciado la «parsimonia» con la que Moncloa se ha tomado este asunto. Sánchez se ha limitado a hacer emplazamientos genéricos al partido de Feijóo para que apoyen la modificación «quirúrgica y técnica».

En su gira europea de esta semana por Irlanda, Dinamarca y Finlandia, constató que «hay diputados y diputadas de grupos que no votaron a favor de esta ley y estarán de acuerdo en hacer esta corrección». Una alusión muy precisa a los grupos del PP y Vox, que fueron los únicos que se opusieron en el Parlamento a esta ley, aunque evitó citar a los representantes populares o del partido de Santiago Abascal.

En este sentido, el presidente del Gobierno defendió este viernes en Helsinki que hay un «sentir mayoritario» entre los grupos parlamentarios de la necesidad de tomar en consideración la reforma del Código Penal para «corregir técnicamente» la ley del solo sí es sí, después de que Podemos haya adelantado que votará en contra si se vuelve al código anterior y no hay un acuerdo previo con Igualdad.

«Hay un sentir mayoritario entre los grupos parlamentarios de que tenemos que tomar en consideración la reforma del Código Penal, no para enmendar políticamente sino para corregir técnicamente una buena ley que desgraciadamente está teniendo efectos indeseados», recalcó.

THE OBJECTIVE desveló a principios de febrero que la proposición de ley que el PSOE registró en solitario para reformar la llamada ley del solo sí es sí prácticamente calca las penas de prisión que el PP propuso el 23 de diciembre en su iniciativa parlamentaria, cuando se empezaron a conocerse las primeras reducciones de condenas y excarcelaciones de violadores y agresores sexuales. El texto del PSOE incluso copia literalmente varios párrafos del documento que la formación de Feijóo presentó en el Congreso.

Ambos partidos introducen cambios en los artículos del Código Penal que van del artículo 178 al 181, coincidiendo en casi todas las horquillas de los delitos a los que aluden. Por ejemplo, PP y PSOE tipifican una pena de cárcel de uno a cuatro años en la agresión sexual para los que realicen «cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento» (art.178.1). Si la agresión se cometiera empleando violencia o intimidación (178.2) «se impondrá, en todo caso, la pena de uno a cinco años de prisión». Lo mismo ocurre en los artículos 179 y 180 con las penas de cárcel o de inhabilitación (de 6 a 12 años).

Lo más llamativo es la redacción del nuevo artículo 181 que plantea el PSOE, relativo a las penas de prisión por realizar actos sexuales o cometer agresiones sexuales con menores de 16 años, ya que es idéntica que la mencionada por el PP en su proposición de ley de diciembre.

PP PSOE ley solo sí es sí
Texto del art. 81 que propuso el PP en diciembre (izq.) y ahora el PSOE (dch). En amarillo, el texto copiado por los socialistas.

La ley de solo sí es sí de septiembre del año pasado eliminó toda referencia a la indemnidad sexual de los menores de edad. Un hecho que tanto PP como PSOE quieren revertir en sus respectivas proposiciones de ley. La literalidad de ambos textos llega al extremo de identificar los socialistas las mismas ocho conductas previstas que serán castigadas «con la pena de prisión correspondiente en su mitad superior».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D